La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ubicación, organización y funciones de la Gerencia de Fiscalización de IPCN Marzo 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ubicación, organización y funciones de la Gerencia de Fiscalización de IPCN Marzo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Ubicación, organización y funciones de la Gerencia de Fiscalización de IPCN
Marzo 2012

2 Ubicación de la Gerencia de Fiscalización en la IPCN
Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales División de Servicios al Contribuyente Gerencia de Recaudación y Control de Deuda División de Control de Deuda División de Cobranza Gerencia de Fiscalización División de Programación Operativa División de Auditoría I División de Auditoría II División de Auditoría III Gerencia de Reclamos División de Reclamaciones I División de Reclamaciones II División de Reclamaciones III Oficina de Administración

3 Funciones de la Gerencia de Fiscalización
La Gerencia de Fiscalización de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales se encarga de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de atender las solicitudes de devolución de los contribuyentes que conforman su directorio.

4 Organigrama de la Gerencia de Fiscalización
División de Programación Operativa Supervisión de Evaluación Supervisión de Programación División de Auditoría I Supervisión 1 (...) Supervisión 6 División de Auditoría II Supervisión 7 Supervisión 12 Supervisión 17 División de Auditoría III Supervisión 13 Supervisión 16

5 Funciones por División
Unidad Funciones Programación Operativa Planificar, programar y evaluar acciones de fiscalización descentralizadas y programar acciones centralizadas Auditoría I Fiscalizar la determinación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes Megas y Tops. Auditoría II Fiscalizar la determinación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes Grandes y Resto Auditoría III Resolver las solicitudes de devolución y efectuar verificaciones de obligaciones formales

6 Directorio de la IPCN Mega 46
Segmento N° contribuyentes Característica Mega 46 Ocupan 50 primeros lugares en ranking nivel nacional Top 201 Ocupan 250 lugares después de Megas Grande 552 Ventas totales mayor 6000 UIT Resto 234 Diversos segmentos de contribuyentes Total 1033

7 Importancia de la IPCN – Recaudación 2010

8 Objetivos y Estrategias - Plan Operativo de Fiscalización
Objetivo estratégico de fiscalización: reducir el incumplimiento tributario. Objetivo operativo de fiscalización: reducir la brecha de veracidad y generar riesgo de incumplimiento. Sobre la base de estos objetivos se elaboraron estrategias para alcanzarlos: Control permanente de los contribuyentes Megas, Tops y Grandes. Atender las solicitudes de devolución en los plazos legales y efectuar un control posterior. Priorizar la fiscalización de sectores económicos importantes y con indicios de evasión.

9 Criterios de Selección
Se distinguen dos (02) fuentes de selección: Centralizada, a cargo de la GPGF: Utiliza las variables del SISCO, que consiste en una matriz de indicadores económico financieros y tributarios. Informes técnicos, principalmente por fiscalidad internacional. Descentralizada, a cargo del área operativa.

10 Fuentes Descentralizadas
Informes técnicos. Denuncias. Solicitudes de Programación: Ampliación del período o tributo. Reprogramación De otras áreas de auditoría, de otras áreas o de instituciones públicas. Nulidades Procedimientos no contenciosos: solicitudes de devolución y compensación.

11 Programas de Fiscalización
Los informes técnicos se utilizan para sustentar la selección de contribuyentes para una acción de fiscalización por los siguientes programas: Control permanente. Control de beneficios. Fiscalización sectorial.

12 Control Permanente Garantizar un seguimiento adecuado de los Grandes Contribuyentes, fiscalizando anualmente un determinado porcentaje del directorio de Megas, Tops y Grandes para maximizar el rendimiento día-auditor y detectar oportunamente modalidades de evasión o elusión con mayor impacto en la recaudación.

13 Control de Beneficios Persigue asegurar el carácter fehaciente de las operaciones que dieron lugar al beneficio, así como la conformidad del impuesto devuelto y/o compensado.

14 Fiscalización Sectorial
Fiscalización de sectores de mayor crecimiento y participación en la estructura económica del país: Minería Electricidad Hidrocarburos Telecomunicaciones Financiero Manufactura

15 Información de Apoyo al Planeamiento de la Auditoría
Para contar con mayor información para el planeamiento de las auditorías, se requiere la siguiente información en medios magnéticos: Base de datos de los libros principales de contabilidad (Diario, Mayor, etc.). Base de datos del Kardex valorizado. Base de datos de los Registros de Ventas y Compras. Posteriormente, se validan los datos con las declaraciones pago presentadas del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas.

16 Estrategia 2012 Recaudación Cobertura Soporte al riesgo
Dirigir el esfuerzo de control a maximizar la recaudación por gestión Antigüedad Cerrar casos antiguos y priorizar periodos mas recientes Cobertura Incrementar nuestra cobertura. Soporte al riesgo Priorizar ejecución de casos que soporten la estrategia Institucional Mas versatilidad del personal Capacitación a medida, Rotar al Personal

17 Organización 2012 Gerencia Div. PO Div I: Sectores 1 y 2
Div II: Sectores 3 y 4 Div III: Sectores 5 y 6 Div IV: Fisca. Inter y P.T. Div V: Devoluc. Y NC

18 ¿La estructura y el dimensionamiento será definitivo?
No, puede variar, y se definirá de acuerdo a los objetivos que nos planteen y a los recursos con los que contemos

19


Descargar ppt "Ubicación, organización y funciones de la Gerencia de Fiscalización de IPCN Marzo 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google