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Presentado por: Ximena Williams UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE “MONSEÑOR.

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1 Presentado por: Ximena Williams UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE “MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”

2 1.Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2.La sociedad de la Información o del conocimiento. 3.Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Enseñanza. 4.Rol del Docente ante el uso de las TIC. 5.El computador como herramientas en el aprendizaje. 6.Herramientas de Software en el proceso de aprendizaje, bases de datos, TIC y la educación a distancia.

3 HORASOCIALIZACIÓN 08:30 – 10:30 Sesión I 10:30 –10:40 Receso. 10:40 – 12:00 Actividad Grupal 12:00 – 01:00 Almuerzo. 01:00 – 02:30 Sesión II 02:30 – 03:15 Actividad Individual 03:15 – 03:30 Cierre

4 Para Cabero (1996), las TIC, son “...medios e instrumentos técnicos, tales como: video interactivo, videotexto y teletexto, televisión por satélite y cable, hiperdocumentos, CD- ROM en diferentes formatos, sistemas multimedia, tele y videoconferencia, los sistemas expertos, correo electrónico, telemática, realidad virtual... y de servicios”. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2002), las TIC son“...dispositivos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica y que apoyan el crecimiento y desarrollo económico de la industria manufacturera y de servicios”. Según el PNUD en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela (2002): “Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”.

5 En las últimas décadas, la inminente revolución sobrevenida por la aparición e inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todas las áreas (profesionales, académicas, personales, entre otras) y de las acciones para su apropiación social y cultural como parte de las líneas estratégicas del Plan Nacional de la Nación Simón Bolívar 2007-2013.

6 Elementos que componen a las TIC Computadores Personales. Servidores. Internet. Dispositivos Móviles (teléfonos celulares, GPS, PDA). Redes de comunicación. Dispositivos Audiovisuales (televisores, cámaras web, DVD). Robots.

7 ¿Conoces de qué forma se ha transformado la Web?

8 Impactos de las TIC : interacción constante entre la tecnología y la sociedad. Áreas TIC FinanzasEducaciónSaludEnergíaProducción Ciencia e Investigación Telecomu- nicaciones Vida DiariaGobierno

9 Enfocada desde su potencialidad las TIC: Relación de la Web y los Sistemas Educativos (creación de conocimiento)

10 La innovación educativa es parte necesaria de los procesos educativos ya que de estos se desprenden formas de construcción del conocimiento. 1.- Blended Learning o Aprendizaje Mixto. 2.- Rapid Learning o Aprendizaje Rápido.

11 3. - Mobile Learning (m- learning) o Aprendizaje Móvil. 4.- Workflow Learning o Aprendizaje Informal.

12 El impacto de las tendencias mencionadas ha sido tan amplio en las sociedades que incluso nuestra forma de ver la realidad se ha visto afectada. Oscar Ramón (2007) nos llama a la reflexión a través de la tendencia del U – learning.

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14 ¿Qué es la Sociedad de la Información?

15 Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.

16 La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información.

17 ¿Qué es la Sociedad del conocimiento? La noción de sociedad del conocimiento (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información. La UNESCO, en particular, ha adoptado el término sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del saber, dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica.

18 ¿Qué es la Sociedad del conocimiento? Por ejemplo, (Abdul Waheed Khan) el subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información, escribe: La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.

19 ¿Qué es la Sociedad de la Información y el conocimiento? Paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva.

20 ¿Qué es la Sociedad de la Información y el conocimiento? La información se toma o se ha tomado a veces como equivalente a saber o conocimiento. Sin embargo, hay muchas diferencias entre información y conocimiento. La identificación entre ambos va a surgir en la década de los cuarenta, desde las teorías de la información y la cibernética. Desde estos postulados, la mente humana, se va a concebir como una máquina capaz de adquirir y manipular información, de forma que pensar se va a reducir a procesar esa información. (SANCHO J.M. y MILLAN L.M., 1995).

21 ¿Es cierto que tener información sobre determinados temas equivale a poseer conocimiento a cerca del mismo? Nosotros coincidiendo con múltiples autores, opinamos que no es así. Esta teoría es un tanto reduccionista, y no tiene en cuenta otras muchas variables que confluyen. Ya que conocer y pensar no es simplemente almacenar, tratar y comunicar datos. La información no es en sí conocimiento. El acceso a ella no garantiza en absoluto desarrollar procesos originales de pensamiento. A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento. ¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ↔ SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?. La educación como mediadora.

22 Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. – No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. – Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.

23 Tendencias actuales en la Educación: Educación a Distancia. Aula Virtual Acceso a la información: internet como fuente de conocimiento Capacitación constante para docentes y alumnos. Fuentes diversas para impartir el conocimiento.

24 Relación TIC – Educación Importancia de la “escuela paralela” (transparencia). Nuevas competencias tecnológicas (brecha digital). Uso de las TIC en educación (nuevos roles). Cambio de realidades, con la educación mediada con las TIC: – Exige nuevas destrezas. – Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia, …. – Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC. Hay que formar educadores para trabajar a través de nuevas redes.

25 Relación TIC – Educación

26 Toda acción educativa es un acto pedagógico, que debe formularse con propósitos y alcances claros. Lo que implica el uso de las TIC, puede ser bueno y bondadoso pero debemos considerar que éstas al estar inmersas en procesos educativos, pueden incluso tender a la degradación por su uso pedagógico, considerando:

27 TIC -Impacto en la Realidad – Siglo XXI Otros aspectos a considerar, según Caballero, S. (2011) en su libro Educar en clave X.0, menciona tres (3) supuestos fundamentales: Ya no se lee, ni se escribe igual. – La linealidad discursiva a la que obliga la lectura tradicional, podría decirse que la hipertextualidad permite profundizar e indagar hacia nuevos aprendizajes. – Skype, Yahoo, Google y espacios de interacción que combinan el correo con el audio y el video y permiten potenciar esta forma de comunicación, a la vez, nueva gramática digital. Síntesis de las palabras Ya no se enseña, ni se aprende igual. – El docente se convierte en parte activa del proceso de aprendizaje. El trabajo colaborativo, las estrategias de integración, lo transdisciplinario y el conocimiento compartido y construido en red (conocimiento redificado) potencian el ejercicio grupal, en tanto que vida social y valores compartidos de participación, dignidad, cooperación y diversidad, entre otros. – Combinación con símbolos, cambia y se adecúa al momento y al contexto cultural, propia de los chats en línea. En esta nueva escritura no se necesita un lápiz, ni los cinco dedos de una mano, pues los jóvenes pueden escribir con el dedo pulgar, incluso sin ver el móvil. Hay un salto ético en la escuela sobre la base de la integración de la escuela a la comunidad. – El salto ético se realiza cuando el sujeto crea su propio recorrido de aprendizaje lo que le conduce a una nueva fase de intercambio e interacción como ciudadano, donde transciende la frontera escolar, y la biblioteca se compone de una ciberteca extensa e infinita dándole la posibilidad de apropiarse de nuevos valores éticos y estéticos, de nuevos significados y prácticas.

28 Aspectos positivos para los Educandos: Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline. El alumno tiene un papel activo. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia... Existe mejora de la calidad de aprendizaje. Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.

29 Aspectos positivos para los Educandos: Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio. El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo. El estudiante recibe una instrucción más personalizada.

30 Aspectos Positivos a nivel Institucional: Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales. Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico. Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

31 Aspectos negativos para la Educación: El acceso desigual en la población. Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. Falta de estandarización de las computadoras y multimedia. Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa. Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. No todo se puede aprender del Internet.

32 Innovación en el aula La metodología centrada en el alumno. Cambios de roles. Aprendizaje individualizado, activo y autónomo del alumnado. Equilibrio entre actividades individuales y de grupo. Competencias para buscar, analizar, valorar, seleccionar y organizar la información. Capacita para comunicar sus ideas y opiniones en distintos medios Cambios significativos en los objetivos o los contenidos curriculares propuestos, los materiales utilizados y la metodología y las estrategias de evaluación Integran el trabajo en un proyecto de colaboración con otros Otras estrategias organizativas del periodo lectivo diario, cambios en la organización del aula.

33 Limitaciones: Elevado costo de conexión de nuevos centros. Elevado costo de equipamiento e infraestructura. Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos. Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso. Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.

34 Elementos necesarios para promover las TIC en la Educación: Apoyo y reconocimiento Institucional /Cambio de normativa. Elementos y apoyo técnicos. Formación del profesorado/ reflexión sobre lo que se hace en el aula/ Apoyo. externos de personas con experiencia en innovar aula. Apoyo externos de personas con experiencia en innovar. Recursos didácticos y servicios digitales. Apoyo y reconocimiento dentro del centro (Equipo Directivo). Implicación colectiva (Comunidad).

35 Nota: Tomado de Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de Planificación. UNESCO, 2004 (p. 27)

36 Nota: Tomado de Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de Planificación. UNESCO, 2004 (p. 28)

37 Actividad Grupal Formar equipos 1.¿Cómo defines las TIC?. ¿Qué elementos componen las TIC? 2.Realizar un mapa de conceptos sobre las Bondades de las TIC en el ámbito educativo. 3.Realizar un mapa de conceptos sobre las Limitaciones de las TIC en el ámbito educativo. 4.¿Explique los ocho aspectos que se deben considerar en el acto pedagógico al utilizar las TIC? 5.Características del Rol docente ante el uso de las TIC. 6.¿Quién conforma la sociedad de la información y quien conforma la Sociedad del Conocimiento y para qué?

38 Actividad Individual Pregunta 1 ¿Qué elementos son necesarios para promover el uso de las TIC en el ámbito educativo? Pregunta 2 ¿En que postura te consideras protagonista, Nativo digital, Inmigrante Digital… ? Exprese su percepción en relación a las TIC.

39 Las TIC cada día potencian nuestra calidad de los procesos educativos, pues nos permiten superar además de las barreras de espacio y tiempo, construir una verdadera comunicación, con interacciones cada día más vívidas, conocer y construir a través de diversas fuentes de información, una participación activa en los procesos de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica. Vemos entonces que las TIC han permitido una mayor comunicación, gracias a los nuevos canales y vías de comunicación para superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores en el proceso educativo.

40 Las instituciones ahora pueden tener un contacto directo y frecuente con los actores del proceso educativo gracias a las TIC, permitiendo mejorar la gestión de éstas y las prácticas docentes, a través de la relación directa y en muchas ocasiones en tiempo real, con otras experiencias y propuestas metodológicas. Tanto estudiantes y educadores (as) tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales. Al contar los estudiantes con más información y fuentes, se puede fortalecer el proceso de construcción de conocimiento y dedicar más tiempo al mismo, que a la parte mecánica de búsqueda de información, haciéndose un uso más provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas.

41 Las TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás. Existen, incluso más oportunidades de participar activamente, consultando, opinando, proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presión proveniente por la competitividad que muchas veces implica el ambiente del aula. La esperanza puesta en el uso educativo de las TIC, nos permite considerar: Una mejor Gestión Institucional y Servicio Mayor transparencia de la gestión a través de más información suministrada abiertamente. Un mejor servicio a los padres, estudiantes y público en general a través de los distintos canales de comunicación, de información y de interacción. Automatización, agilización y eficiencia de procesos Trascender las barreras del tiempo y el espacio. Ver más allá de sus limitaciones físicas. Fomentar los intercambios de grupos con intereses comunes. Realizar investigaciones y trabajos conjuntos.

42 El computador es un instrumento convencional altamente flexible que puede ser adaptado a las necesidades de cada usuario. Estas características lo convierten en una poderosa herramienta didáctica para todo tipo de aprendizaje. Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué los alumnos no se interesan en mis clases? No se interesan en clases tradicionales porque no reflejan la realidad del nuevo milenio, hoy en día vivimos en era de las TIC. El estudiante así, refleja la necesidad de aprender con instrumentos diseñados para el hoy, no para el ayer. Las tecnologías ayudan a potenciar y expandir la mente e intenta acercar al alumno, al conocimiento, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.

43 El currículo de la informática: presenta tres grandes ejes 1. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS El manejo eficaz y eficiente de las herramientas informáticas (computador, redes, periféricos). El manejo de la información por medio de herramientas computacionales. 2. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Creación de conocimiento a través de la construcción y el desarrollo de productos a partir del uso de herramientas e información de origen virtual. 3. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Organización de la información mediante el uso de instrumentos

44 Cómo introducir el computador en el aula Asesoría Educativa. Asesoría técnica. Capacitación Profesional. Adaptación de Actividades Control de los Resultados.

45 Pregunta 1: ¿Qué programas adaptarías a la enseñanza en tu trabajo? Pregunta 2: ¿Qué programas adaptarías a la administración de tu trabajo? Pregunta 3: ¿Qué programas que no exista crees necesario para poder hacer mejor tu trabajo?

46 Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones). Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área. Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.

47 Para apoyar el proceso docente educativo presencial, semipresencial o a distancia y la gestión docente en general. Específicamente en la educación a distancia, diariamente aumenta el cúmulo de aplicaciones libres, como: Gestores de aprendizaje en línea o gestores de cursos. Multimedia educativas. Gestores de recursos. Gestores de contenidos.

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