La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un modelo de enseñanza?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un modelo de enseñanza?"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE ENSEÑANZA DISTRIBUIDA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

2 ¿Qué es un modelo de enseñanza?
Un modelo de enseñanza se encuentra conformado por un enfoque, una metodología y un tipo de evaluación. En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: Docente Alumno Saberes

3 Modelo de enseñanza distribuida
Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin las limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. . Surge como una necesidad de desarrollo y constituye una alternativa condicionada por las características de los estudiantes a quienes va dirigido. En un entorno adecuado a la enseñanza, para que sea accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y por la persona adecuada; proporciona formación continuada, relacionando alumnos y materias. En la Educación presencial, el facilitador y los estudiantes están físicamente presentes un mismo espacio-tiempo (durante las clases), en la educación distribuida no necesariamente lo están.

4 Evaluaciones de aprendizaje
Funciones del tutor Motivar y promover Guiar y/o reorientar Evaluaciones de aprendizaje El tutor no es portador de contenidos, papel que en estos sistemas cumplen los materiales, sino un facilitador del aprendizaje. Los principios que apoyan el aprendizaje distribuido se enfocan en que el alumno se involucre de manera activa y que participe.

5 Estrategias de aprendizaje distribuido
Tutorías Presenciales Las Tutorías a Distancia Tutorías Individuales (Tutor-Participante) Tutorías Grupales (Trabajo conjunto) Tutorías obligatorias (Requisitos del programa) Tutorías optativas (Es libre recurrir a ellas)

6 Medios que se emplean para la Educación Distribuida
Impresos Auditivos Audiovisuales Informáticos

7 Enfoques en el proceso de la Educación distribuida

8 Educación distribuida: Lo que hay que hacer es enseñar, al llevar la clase a distancia.
Aprendizaje distribuido: lo lleva a cabo una persona sola ante su material de estudio: Libro, computadora, televisión, videos, audio casetes, etc.

9 Modelo de enseñanza distribuida
Características: Cursos en línea para distribuirse en internet o redes internas. Tecnologías de la Información, de Comunicación y buena distribución de materiales formativos y herramientas Ayuda a mejorar los niveles educativos sin límites de tiempo y de distancia. Redefine la docencia de manera  más placentera, útil y eficiente

10 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DISTRIBUIDA
A) Dialogicidad B) Colaboración C) Creatividad D) Apertura E) Diversidad F) Anticipación G) Sustentabilidad

11 FUNCIONES DE LA ENSEÑANZA DISTRIBUIDA
Informativa: Sirve como medio para el intercambio de información Suplementaria. Incluye material de consulta adicional. Dependiente. aquel material web no accesible en otro formato y que forma parte íntegra del contenido del curso. Totalmente integrada o virtual. solamente se encuentran disponibles de forma electrónica.

12 HERRAMIENTAS DE APOYO AL SISTEMA DE EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
Programas de computadora diseñados para cumplir una tarea específica y que sirven para ayudar al usuario en el desempeño de sus funciones  dentro del sistema. OBJETIVO: Servir para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante, y son un medio de colaboración entre facilitadores y estudiantes que pertenecen a un mismo curso.

13 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO AL SISTEMA
Existen las herramientas en el sistema, tales como calculadora, calendario, comunicados, pizarra, salón de asesorías, salón de clases, biblioteca, chat, foros de discusión, etc.,

14 SALÓN DE CLASES VIRTUAL
Es donde se origina la reunión de diversas personas que comparten ideas u opiniones ubicadas en lugares geográficos distintos. Se compone de herramientas de apoyo para que el facilitador pueda desde explicar un tema en el pizarrón electrónico hasta realizar la divulgación de materiales en formatos de Office (Word, Excel, Power Point etc.)

15 Funciones del asesor y estudiante

16 Dar seguimiento a cada alumno
El asesor propone los objetivos, los contenidos, la metodología, los tiempos y productos esperados. Claridad Tener en cuenta las habilidades, supuestos, conocimientos, actitudes y proceso de cada alumno. Dar seguimiento a cada alumno Diseñar actividades para el grupo

17 El estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Entre las actividades y consideraciones del estudiante están: Debe identificar sus necesidades e intereses. Formular sus propios objetivos. Planear su proceso Contar con conocimientos básicos

18 EDUCACIÓN A DISTANCIA

19 Conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente.

20 Dar seguimiento a cada alumno
El asesor propone los objetivos, los contenidos, la metodología, los tiempos y productos esperados. Claridad Tener en cuenta las habilidades, supuestos, conocimientos, actitudes y proceso de cada alumno. Dar seguimiento a cada alumno Diseñar actividades para el grupo

21 OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
Abrir posibilidades educativas a miles de personas. Facilitar estrategias de educación permanente para la población adulta Dar oportunidad a las personas para que puedan proyectar su desarrollo sin desarraigarse de su medio Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples

22 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA
1. Facilitar el contacto. 2. Fomentar la cooperación y la reciprocidad. 3. Considerar al estudiante como centro del proceso. 4. Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal. 5. Usar la motivación como estímulo constante. 6. Personalizar el aprendizaje. 7. Accesibilidad. 8. Utiliza medios o recursos técnicos de comunicación sobre un soporte computacional apropiado. 9.Constituye una forma de enseñanza. 10.Permite un manejo flexible del tiempo de aprendizaje y duración, ritmo e intensidad de estudio.

23 PRINCIPIOS DEL MODELO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA
Personalización Autonomía Integralidad Permanencia

24 PRINCIPIOS DEL MODELO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA
Integración Diferencialidad Flexibilidad Autoevaluación

25 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Autónomo No asiste regularmente a la institución educativa. Se puede comunicar permanentemente a distancia Estudio individual o en pequeños grupos. Es el principal responsable de su aprendizaje. Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos. Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.

26 CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR
Promotor del aprendizaje independiente. Promover el autoaprendizaje y construcción del conocimiento Motivar a los alumnos para utilizar las herramientas que se encuentran a su alcance. Generar en los alumnos esquemas cognoscitivos y afectivos.

27 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
*Eliminación de los problemas de incompatibilidad de horarios. *Desaparición de los inconvenientes de los desplazamientos *Aplicación de los conocimientos adquiridos de manera directa en el ámbito laboral. *Ajuste del ritmo de estudio a los intereses y vida diaria

28 DESVENTAJAS La iniciación de un programa a distancia es bastante costoso. Requiere más recursos técnicos. El proceso de asimilación y aceptación por educadores son lentos. Ante la presencia de dudas o dificultades por parte de los alumnos no es fácil la respuesta inmediata a ellas.


Descargar ppt "¿Qué es un modelo de enseñanza?"

Presentaciones similares


Anuncios Google