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R.E.D.E.S. UN PROYECTO DE PROYECTOS  Asesorías de los CPRs de Gijón y Avilés  Profesorado que coordina de PES en los centros educativos de los ámbitos.

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1 R.E.D.E.S. UN PROYECTO DE PROYECTOS  Asesorías de los CPRs de Gijón y Avilés  Profesorado que coordina de PES en los centros educativos de los ámbitos de Gijón y Avilés,  Profesionales sanitarios de los centros de salud, Agentes coordinadores de área de salud y servicios sanitarios,  Técnicos de los Servicios Sociales de los Ayuntamiento de Gijón, Avilés, Castrillón, Pravia, Gozón,  Presidentes de las AMPAS y FAPAS,  Técnicos de los Centros de Formación del Consumo.  Asociaciones vecinales

2 R.E.D.E.S. UN PROYECTO DE PROYECTOS  Consejería de Educación  Consejería de Salud y Servicios Sanitarios  Agencia Nacional de Consumo  Servicios Sociales de los Ayuntamientos  Asociaciones de Padres y Madres  Asociaciones vecinales

3 CONCEPTO DE SALUD  Los clásicos modelos basados en creencias de salud (modelo HBM) requieren de la presencia de estímulos que produzcan un cambio alternativo en las conductas. Esto históricamente supone un proceso de un conocimiento previo que condicione una actitud que nos lleve a la modificación de nuestros hábitos (modelo KAP).  Los nuevos modelos basados sobre la concepción de la política económica que permanentemente condiciona en buena medida nuestro albedrío vienen a aportar información y conocimiento al estado del arte de la EpS. Este planteamiento incluye, aunque no por obvio deje de ser dicho, los aspectos referidos al Consumo, siendo por tanto Educación para la Salud y el Consumo.

4 PROTAGONISMO INDISCUTIDO Fenómenos que antes eran asumidos por la ley, la religión, la educación etc… han sido redefinidos como fenómenos médicos. Se produce una marginación de cualquier modo alternativo de manejo de estos procesos, incorporando únicamente la “mirada médica” y etiquetándolos como enfermedades. Legitimando la enfermedad se evita asumir las responsabilidades sociales y la incapacidad de superar por nosotros mismos tal estado (Parsons).

5 DOS PISTAS SALUDABLES - Planteamiento de qué valores, ideales y arquetipos motivan a nivel consciente y subconsciente el comportamiento de los colectivos de cara a estructurar sus expectativas de salud. - Validación de la definición de salud desde el consenso social y no a partir de simples síntomas, signos, aspectos estéticos etc…

6 INDICADORES: Definición  LINEA ESTRATÉGICA: Orientar críticamente la EPS como problema social relevante.  OBJETIVO: Evidenciar la salud como una prioridad colectiva y como factor de interrelación, vinculando las instituciones con el territorio físico y su entorno social.  DESCRIPCIÓN: Se trata de defender el patrimonio común y como consecuencia la salud individual, transformando los proyectos de salud en proyectos sociales. Se pretende generar espacios de producción e intervención de acciones colectivas, proponiendo respuestas de intervención integral mediante la articulación de diversas formas de participación más intensiva y de inclusión social, desarrollando espacios de colaboración con los movimientos sociales, potenciando un conocimiento práctico que supere los estereotipos y las rutinas profesionales y abra camino hacia un modelo profesional en un sentido socialmente progresista.  EVALUACIÓN: Documentos de trabajo. Materiales de la red. Representaciones de colectivos en la red. vinculando las instituciones con el territorio físico y su entorno social.

7 INDICADORES: Organización  LINEA ESTRATÉGICA: Garantizar la accesibilidad de la red a las necesidades manifestadas por la comunidad educativa.  OBJETIVO: Organizar la presencia y participación de los diversos agentes y su disponibilidad en función de los proyectos de centros existentes y previsibles.  DESCRIPCIÓN: La representación de todos los colectivos no implica por sí misma una participación democrática en la organización de la red. Las relaciones deben ser horizontales, rompiendo el principio que otorga una mera autoridad desde la entidad de la que se procede y no desde la palabra o desde la acción. Se crea un grupo estable con presencia de diversos colectivos que investigue tendencias, analice acciones, desarrolle materiales y evalúe la trayectoria en educación para la salud y no únicamente los programas, con una infraestructura mínima para la elaboración y gestión de los informes e iniciativas.  EVALUACIÓN: Grado de implicación de los miembros de la red en los proyectos (elaboración, colaboración, participación)

8 INDICADORES: Información y Documentación  LINEA ESTRATÉGICA: Asegurar el acceso a la evidencia educativa existente, tanto a los documentos, revistas y bibliografía actualizada y pertinentes sobre el tema, como a la utilización de los recursos disponibles.  OBJETIVO: Orientar la información a la adquisición de los conocimientos necesarios para cubrir las necesidades y expectativas de la comunidad  DESCRIPCIÓN: Se trataría por tanto de acceder la evidencia educativa en EPS sobre el tema del proyecto, de la documentación relevante existente en internet y otras revistas especializadas, al mismo tiempo que la difusión de los proyectos existentes en otros ámbitos. Existencia de grupos que fomenten la comunicación y toma de acuerdos entre los miembros de la comunidad educativa, así como garantizar el uso y distribución equitativa de la información.  EVALUACIÓN: Materiales y guías específicas sobre los temas de los proyectos.

9 INDICADORES: Análisis crítico  LINEA ESTRATÉGICA: Colaborar con la comunidad educativa en las líneas de trabajo de los proyectos de EPS de sus centros en una línea socialmente progresista, donde se analicen críticamente los valores y contravalores de la sociedad actual y se redefinan proyectos de actuación.  OBJETIVO: Analizar y discutir los temas de trabajo a realizar en educación para la salud en el marco de la REEPS.  DESCRIPCIÓN: Cuanto mayor sea el número de personas implicadas en estos grupos, más dispuesto estará el centro para innovar, para responder creativamente ante cambios y en definitiva, para evolucionar.  EVALUACIÓN: Análisis de los Proyectos de educación para la salud en el tiempo, evolución del concepto de salud en dichos proyectos en el tiempo.

10 INDICADORES: Participación  LINEA ESTRATÉGICA: Incrementar la participación del profesorado en un proyecto de EPS de centro e incorporar las diversas alternativas al proyecto.  OBJETIVO: Aumentar el nº de profesorado, AMPAS y entidades públicas que participen en proyectos. Aumentar el número de PES presentados a convocatoria pública.  DESCRIPCIÓN: La meta sería caminar hacia un proyecto considerado de la comunidad educativa con distintas acciones coordinadas entre sí. El aumento en proyectos presentados indica que hay más personas trabajando en construir salud. Dinamizar los recursos y organizaciones locales para planificar e implementar actividades de salud educativas, culturales y ambientales.  EVALUACIÓN: Porcentaje de profesorado implicado en proyectos. Porcentaje de asociaciones y entidades públicas implicadas. Número de proyectos presentados.

11 INDICADORES: Implicación  LINEA ESTRATÉGICA: Fomentar la implicación de la comunidad educativa en la planificación, desarrollo y formación en educación para la salud.  OBJETIVO: Realizar actividades de coordinación de los proyectos existentes en la zona, compartir información y documentación y realizar propuestas de desarrollo convergente hacia un proyecto común.  DESCRIPCIÓN: La mayor parte de los proyectos se desarrollan de forma aislada, las actividades de apoyo están habitualmente diseñadas desde fuera. Se trataría de que fueran los propios protagonistas de los proyectos quienes desarrollaran un proyecto común. De esta forma se estarían fomentando desde políticas públicas de salud y educación un desarrollo integral de las personas, habilitándolas para identificar, valorar y plantear decisiones de promoción de la salud que les afectan al igual que se potencia una comunidad más cohesionada socialmente.  EVALUACIÓN: Porcentaje de iniciativas de intervención de los agentes de la comunidad educativa en su contexto socio-sanitario y socio- educativo Porcentaje de actividades propuestas por y para proyectos integradores de zonas, con desarrollo de tejido social.

12 Propuesta de Educación para la Salud CARACTERÍSTICA S COMUNIDAD EDUCATIVA COLECTIVOS PROYECTO DE EPS COHESIÓN SOCIAL NUEVOS PROYECTOS COMUNIDAD

13

14 COMARCAS EDUCATIVAS

15 IES URBANO

16 IES RURAL


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