La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ciudad y la Educación en los servicios municipales

Copias: 1
Red Temática Transversalidad La Ciudad y la Educación en los servicios municipales IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras Granollers, 12,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ciudad y la Educación en los servicios municipales"— Transcripción de la presentación:

1 La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Red Temática Transversalidad La Ciudad y la Educación en los servicios municipales IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras Granollers, 12, 13 y 14 de mayo de 2009.

2 Carta de las Ciudades Educadoras.
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales ¿Por qué la Transversalidad? Carta de las Ciudades Educadoras. Principio 1.5. Las municipalidades […] deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador […]. Principio 1.9. La ciudad educadora fomentará la participación ciudadana […]. El gobierno local […] promoverá, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en valores éticos y cívicos […]. Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, enero 2004. […] Avanzar hacia una propuesta metodológica acerca de cómo lograr una adecuada transversalidad entre las actuaciones de las distintas concejalías y departamentos […]. La educación como proceso a lo largo de toda la vida tiene carácter transversal. La ciudad educadora es más que el ámbito de la escuela y los servicios educativos. Para el desarrollo del potencial educativo, la transversalidad es una herramienta necesaria de organización.

3 Objetivos de la Red Temática
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Objetivos de la Red Temática  Favorecer el conocimiento de los recursos educativos existentes en el territorio.  Avanzar en el marco conceptual de la transversalidad desde la implicación de los municipios en su acción educadora.  Analizar las condiciones organizativas para que los municipios puedan ejercer con eficacia sus competencias en materia educativa.  Intercambiar información y experiencias. Durante el período :  Avanzar en el desarrollo y análisis de los mapas educativos locales.  Profundizar en el trabajo de desarrollo conceptual.  Elaborar un catálogo de buenas prácticas y un inventario de proyectos transversales.  Establecer proyectos piloto como elementos de análisis.

4 Componentes de la Red Temática, 2004-2009
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Componentes de la Red Temática, (*) Baja en 2009

5 Los encuentros de la Red
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Los encuentros de la Red En cada uno de los tres períodos abordados se ha llevado a cabo un número mínimo de tres reuniones de trabajo con la presencia de responsables técnicos y/o políticos de los servicios educativos de los ayuntamientos, que han ido constituyendo en primer lugar el “grupo de trabajo”, y luego la “red temática”. En el periodo : - Mislata, 21 de febrero de 2008. - Granollers, 11 y 12 de mayo de 2008. - Adeje, 12, 13 y 14 de marzo de 2009. 5

6 Trabajo abordado en el periodo 2007-2009
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Trabajo abordado en el periodo  Revisión de objetivos y metodología de la Red.  Confección, y análisis y revisión de los mapas educativos de las ciudades.  Definición de las condiciones básicas de la transversalidad, y análisis de proyectos de buenas prácticas en relación a estas.  Profundización en base al proceso de trabajo desarrollado en Vitoria-Gasteiz: La Transversalidad como elementos de mejora en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: resultados de una reflexión compartida.  Conclusiones y plan de trabajo de cara al encuentro estatal de la RECE en Granollers: compromiso de elaboración de un manifiesto institucional a aprobar por el conjunto de ciudades de la Red Estatal. 6

7 Aproximación al concepto de transversalidad
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Aproximación al concepto de transversalidad  Como concepto geométrico. De las políticas estratégicas.  De los destinatarios de las políticas. “La transversalidad es, al mismo tiempo, un concepto y un instrumento organizativo cuya función es aportar capacidad de actuación a las organizaciones en relación con algunos temas para los que la organización clásica resulta inadecuada” (Albert Serra). Oportunidad para poner en funcionamiento estructuras distintas a la organización vertical Visión más integral de los destinatarios de las acciones educativas Transversalidad

8 Condiciones de la transversalidad
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Condiciones de la transversalidad Descentralización …………. separando financiación, gestión y producción Participación y transparencia …………………….. para una responsabilidad compartida Modelo abierto …………….. conexión entre lo inmediato y la globalidad Visión integral de los destinatarios (ciudadanos) .………………………………………..... como partes de un todo Dirección estratégica ……………………………... compromiso político de liderazgo Coordinación horizontal ………………………………….. nueva cultura de organización Trabajo en equipo ……. convivencia entre especialización e interdisciplinariedad Existencia de órganos y recursos …….………………………………….. permanentes o temporales MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD

9 Metodología de trabajo de la Red
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Metodología de trabajo de la Red Elección del contenido: - prioridades tenidas en cuenta - trascendencia de la temática Recursos disponibles: - definición del equipo - estructura Niveles de implicación: - liderazgo político - agentes educativos ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Quiénes? ACCIÓN TRANSVERSAL reflexión sobre... DIAGNÓSTICO Utilización de herramientas para conocer el “estado de la cuestión”: acciones educativas de la ciudad, agentes educativos, liderazgo, equipo promotor, estructuras organizativas, recursos y agentes educativos, formas de participación...

10 Metodología de trabajo de la Red: instrumentos
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Metodología de trabajo de la Red: instrumentos Matriz DAFO Análisis de la organización municipal de las diferentes ciudades de la Red, y de su relación con los servicios educativos. Matriz MAREA Espacio web para el trabajo conjunto y el intercambio de información y documentación entre los componentes de la Red. Blog Radiografía de la ciudad en su papel de agente educativo: recursos existentes, ámbitos de actuación, programas y actividades llevadas a cabo. Mapa educativo Proyecto de buenas prácticas Acciones educativas que cumplan algunas de las condiciones básicas definidas desde la Red como caracterizadoras de un proyecto transversal. 10

11 Metodología de trabajo de la Red: instrumentos
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Metodología de trabajo de la Red: instrumentos El blog > Componentes de la Red. > La Red Estatal de Ciudades Educadoras. Las redes temáticas existentes. La Red Temática Transversalidad. La ciudad y la educación en los servicios municipales. > Documentación y bibliografía sobre Transversalidad. > Los encuentros de la Red en el período > Documentos de trabajo elaborados desde las ciudades participantes.

12 Metodología de trabajo de la Red: instrumentos
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Metodología de trabajo de la Red: instrumentos Los mapas educativos Identificación de los problemas y ordenación de los recursos > Establecimiento de prioridades. > Definición de objetivos. > Programación transversal de los mismos. > Planificación de actuaciones coordinadas. > Definición de procedimientos. > Evaluación. Que distinga: los planteamientos políticos subyacentes los contenidos de los programas los instrumentos y modelos de gestión utilizados Que facilite el análisis de: los agentes sociales existentes la complementariedad o superposición de áreas de decisión el liderazgo político Diagnóstico

13 Metodología de trabajo de la Red: instrumentos
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Metodología de trabajo de la Red: instrumentos Los proyectos de buenas prácticas A partir de las condiciones básicas de transversalidad > Nivel de implicación de servicios y agentes educativos, y coordinación en la elaboración del proyecto. > Departamentos y forma de implicación de los mismos. > Nivel de descentralización de los servicios participantes. > Interdisciplinaridad en el diseño, ejecución y gestión. > Participación en el diseño. > Niveles de implicación en la gestión. > Participación en la evaluación. > Adscripción del presupuesto y gestión del mismo. > Protocolos o procedimientos existentes. > Participación ciudadana. > Nivel de liderazgo político.

14 Declaración institucional, IX Encuentro de la RECE en Granollers
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales Declaración institucional, IX Encuentro de la RECE en Granollers PROPONEMOS: Que la transversalidad de la educación en los servicios municipales sea uno de los ejes del trabajo para los ayuntamientos que forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Que se adquiera el compromiso a desarrollarlo e integrarlo en su dinámica de trabajo como herramienta estratégica de gestión en el ámbito municipal de la educación. La educación de las personas se desarrolla a lo largo de toda la vida. Las municipalidades deberán plantear una política educativa de carácter transversal. La ciudad educadora promoverá, desde la transversalidad, actividades de formación en valores éticos y cívicos. (Carta de las Ciudades Educadoras). Transversalidad en las actuaciones municipales para intervenir de acuerdo con los principios de la ciudad educadora. (Comisión de Seguimiento de la RECE, enero 2004).

15 Red Temática Transversalidad
Red Temática Transversalidad. La Ciudad y la Educación en los servicios municipales CONCLUSIONES La transversalidad ayuda a entender la ciudad educadora como un todo global. La transversalidad es un instrumento fundamental para dar soluciones integrales a la educación integral. La transversalidad supone una cultura diferente ligada a: valores, participación e interdisciplinariedad El trabajo en red ha consolidado la visión transversal de la educación, y permitido compartir conceptos, metodología y lenguaje. No existe un único modelo generalizable de organización de la transversalidad. Para desarrollar un proyecto transversal es necesario un diagnóstico previo mediante la elaboración de mapas educativos. Son necesarias unas condiciones mínimas para el desarrollo de la transversalidad. Es necesario un acuerdo político en los ayuntamientos para la implantación y el desarrollo de la transversalidad.

16 La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
RED ESTATAL DE CIUDADES EDUCADORAS Red Temática Transversalidad La Ciudad y la Educación en los servicios municipales


Descargar ppt "La Ciudad y la Educación en los servicios municipales"

Presentaciones similares


Anuncios Google