La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife."— Transcripción de la presentación:

1 “LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife

2 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico ¿Quiénes somos? La Federación Empresarial Española de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) es una federación empresarial, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y de carácter intersectorial. FEACEM agrupa a 11 asociaciones empresariales vinculadas al movimiento asociativo de personas con discapacidad, a través de los cuales integra y representa a más de 450 Centros Especiales de Empleo que aglutinan a más de 30.000 trabajadores con discapacidad. Por eso somos la máxima institución representativa y vertebradora de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, de los que asume la interlocución única ante las administraciones públicas, los agentes sociales y la sociedad en general. FEACEM representa y defiende los intereses de las asociaciones empresariales que la integran para mejorar el sector de los Centros Especiales de Empleo como fórmula del empleo protegido y de inclusión social. Defendemos un modelo de empleo de calidad acorde con las condiciones generales del mercado de trabajo para las personas con discapacidad. De esta forma tenemos un importantísimo impacto social en nuestra actuación y contribuimos al crecimiento sostenible.

3 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Principios de actuación FEACEM se define como una organización: Independiente : en sus actuaciones para mantener su autonomía de acción. Transparente: en sus criterios y prioridades de actuación, en sus decisiones y en su gestión. Abierta: su diálogo con las administraciones públicas y los actores sociales está basado en la confianza mutua. Innovadora: en su actuación se orienta siempre a encontrar las “soluciones de valor” a las necesidades cambiantes. Proactiva: tiende a tomar la iniciativa, a liderar procesos y a movilizar actores y recursos en beneficio de los CEEIS. Profesional: se rige por principios de rigor, eficiencia y excelencia y se guía por criterios técnicos y de calidad. Excelente: en la fijación de los criterios que guían su actuación. Comprometida: con nuestra sociedad y con las personas con discapacidad.

4 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Principios de actuación Los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social comparten las tres características fundamentales de las empresas sociales: → Creación de valor social como objetivo prioritario e irrenunciable. → Generación de valor económico, un objetivo imprescindible. → La estrategia y el enfoque empresarial.

5 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Nuestros Valores FEACEM, con sus asociaciones, defiende valores éticos hacia la sociedad, hacia las personas con discapacidad y de actuación empresarial.

6 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Participamos en… FEACEM orienta sus actividades hacia el objetivo de colaborar en la construcción de una sociedad más justa en la que primen y tengan influencia los principios y los valores de la economía social y los de las empresas socialmente responsables. Para ello trabajamos desde nuestro carácter dual, como patronal de entidades de economía social y como miembro del CERMI, para promover y asegurar el derecho básico de las personas con discapacidad a un empleo decente como uno de los exponentes principales de su inclusión social. A tal fin participamos en diferentes entidades:

7 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Nuestros socios SOCIOS NACIONALES…

8 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Nuestros socios SOCIOS AUTONOMICOS… PENDIENTE DE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN…

9 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Una nueva estrategia de articulación territorial EN 2012 FEACEM DECIDE INICIAR UNA NUEVA ESTRATEGIA QUE IMPULSE SU PRESENCIA TERRITORIAL RAZONES:  Importancia creciente de las CCAA en la gestión y en el diseño de las políticas activas de empleo para personas con discapacidad.  Implantación territorial del modelo de CEE desigual en el territorio. Y desarrollo poco homogéneo del modelo, de la normativa y de los apoyos económicos.  Escasa visibilidad de los CEE a nivel territorial: valorización de su impacto social y económico, de la aportación al desarrollo local, etc.  Articulación territorial inicial de FEACEM sin estrategia previa.  Escasa presencia de la “marca” FEACEM a nivel territorial.  Necesidad de aumentar la interlocución política de FEACEM a nivel territorial.  Necesidad de articular un planteamiento homogéneo de las medidas y propuestas necesarias para garantizar el modelo en todo el país.

10 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Una nueva estrategia de articulación territorial VALOR QUE APORTA:  Mayor visibilidad y presencia de los CEE en los distintos territorios y en los distintos ámbitos socio-económicos.  Posicionamiento mínimo homogéneo en defensa de los CEE y del empleo de las personas con discapacidad. Mayor cohesión.  Incremento de la representatividad.  Aumento de la “base relacional” de FEACEM:  Administraciones Públicas.  Agentes sociales.  Empresas.  Sociedad en general.  Incremento de la capacidad de interlocución e influencia social y política.  Transferibilidad: buenas prácticas, experiencias de colaboración y convergencia, potencial incremento de mercados, etc.  Conocimiento mutuo entre CEE, lo que puede fomentar: colaboraciones, fusiones, uniones temporales, etc.  Ganar espacios a otras estructuras de representación de los CEE.

11 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Una nueva estrategia de articulación territorial ENFOQUE:  Proactivo: impulsado desde FEACEM estatal.  Adaptado: partiendo de la realidad existente en cada territorio  Análisis de la situación de cada CCAA.  Definición de la estrategia a seguir en cada CCAA.  Integrador: intentando aglutinar a todos los CEE y/o a las estructuras territoriales existentes.

12 FEACEM: el valor de la unidad Generando valor compartido: valor social y valor económico Una nueva estrategia de articulación territorial SITUACIÓN ACTUAL:  Totalmente constituido:  Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León (FEACEM Castilla y León).  En trámite de formalización:  Federación Catalana de Centros Especiales de Empleo de Economía Social (FEACEM Cataluña).  Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla La Mancha (FEACEM Castilla La Mancha).  Iniciándose: Valencia y Madrid.

13 www.feacem.es


Descargar ppt "“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife."

Presentaciones similares


Anuncios Google