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Publicada porElena Villanueva Rodríguez Modificado hace 8 años
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Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015
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Las tecnologías de la información y comunicación han generado muchas oportunidades para que las personas se pongan en contacto, interactúen, opinen y construyan en grupo. De esta forma nos movemos hacia otra cultura de investigación, hacia otra forma de entender y hacer la investigación.
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El proceso de investigación
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“el uso de la tecnología afecta tanto las formas de recolección y construcción de los datos, su almacenamiento así como el análisis de los mismos” (Gibbs et al., 2002).
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Consideraciones generales para la recolección de datos: Tener siempre claro el objetivo hacia el que se apunta. En investigación el objetivo debe siempre guiar la labor que se realice. Todo lo que se haga es en función de alcanzar el objetivo y debe estar articulado con el mismo. La población hacia la que se dirige: Pensar en la población meta y dejar de lado la perspectiva investigador-centrista. Valorar qué es factible hacer dentro de las posibilidades que se tiene.
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El proceso de recolección de datos: Debe seguir un proceso definido (elaborar un plan). Se debe documentar. Corroborar que la información sea confiable y válida. La cantidad y la calidad de los datos definen la utilidad de los resultados para el fin que tengan: dar información, tomar decisiones, caracterizar una situación, población, etc.
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Aspectos a tomar en cuenta: De donde proviene la información: quién la da. Unidad de análisis: sobre quién es Grado de desagregación de los datos. Estrategia de recolección de datos: Método de análisis: cuantitativos o cualitativos Momento de recolección de los datos Uso de la información: ¿Cómo y para qué?
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Definir las dimensiones que se desea medir: variables Revisar la definición conceptual de las variables: revisión bibliográfica (operacionalizar). Establecer los indicadores de las dimensiones a medir (guían la formulación de los ítems del instrumento). Seleccionar el tipo de técnica e instrumento a utilizar: encuesta, entrevista, observación. Construir ítemes para cada indicador. Armar el instrumento: redacción, orden lógico, numeración, instrucciones, diagramación. Establecer la manera cómo se van a categorizar o a codificar las respuestas. Valorar la extensión: tiempo, formato de presentación. Validación: con expertos en el tema, con la población objetivo (pilotajes).
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Procesamiento de datos Proceso en el cual se transforma la información recolectada en un formato útil, de base de datos. Base de datos: organización de la información en un formato que facilite el análisis. Plan de análisis: Considerar las variables más pertinentes para responder a los objetivos. No es siempre necesario contar con la plataforma más compleja o con la tecnología más avanzada. Interpretación de los datos en contraste con los objetivos. Búsqueda de tendencias. Posibles explicaciones. Comprobación de hipótesis. Dar respuesta al problema de investigación.
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Presentación de resultados Al momento de compartir información: ¿Qué impacto quiero que tenga la información que conseguí? Difusión y divulgación de los datos: Pensar fuera de la caja. Lenguaje común. Aportar a atender las necesidades identificadas. Formatos de difusión (escritos, participativos y otros). Públicos a los que les podría interesar.
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TIC en Investigación Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han reducido efectivamente los desafíos convencionales asociados con la recopilación remota de datos: Hardware: teléfonos móviles computadoras portátiles Tabletas Software: Programas Paquetes Herramientas en línea Aplicaciones Beneficios: crear encuestas digitales y permitir a los usuarios cargar datos en tiempo real.
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Las TIC como complemento La combinación, uso conjunto o complementariedad de las técnicas de recolección de datos, está implícita en las estrategias metodológicas y por consiguiente en el proceso de triangulación de las mismas. Buscar siempre en la medida de lo posible, contrastar los datos obtenidos. Esto permite contar con información exhaustiva y variada para la comprensión e interpretación de la situación objeto de estudio.
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Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Muchas gracias.
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