La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica

2 DISEÑO METODOLÓGICO Representa una guía bastante estructurada y exacta de cómo se va a realizar la investigación. También denominada material y métodos o procedimientos. diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, o también; El plan de acción del investigador para alcanzar los objetivos del mismo. Al seleccionar y plantear un diseño se busca maximizar la información y reducir los errores en los resultados.

3 DISEÑO METODOLÓGICO Se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende medir, La validez es requisito para lograr confiabilidad de los datos. Si una información es válida, también es confiable. Se refiere a la consistencia, coherencia o estabilidad de la información recolectada. Los datos son confiables cuando al ser medidos en diferentes momentos, por diferentes personas o por distintos instrumentos; son iguales. Un dato puede ser confiable pero no válido.

4 ELEMENTOS DEL DISEÑO METODOLÓGICO Ubicación del estudio Tipo de Investigación Universo y muestra Actividades por Objetivos Procesamiento y análisis de la información

5 DISEÑO METODOLÓGICO 1.-Se elabora antes de iniciar la etapa de recolección de datos y es poco flexible en cuanto a la realización de modificaciones una vez iniciada esta etapa. 2.- En una investigación, la planificación es más flexible. Indica la pauta o las grandes líneas de acción, pero no plantea exactamente cómo se va a realizar cada aspecto. 3.- Se le denomina diseño emergente, el cual permite ir explorando el fenómeno de estudio y modificando el camino y los métodos según sea necesario.

6 TIPO DE INVESTIGACIÓN Una de las decisiones más importantes de una investigación, es la elección del tipo de estudio a realizar. TIPO DE ESTUDIO: Es el esquema general o marco estratégico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y objetivos planteados. El tipo de estudio se define desde la etapa de identificación y formulación del problema; sin embargo: Cada etapa del proceso de investigación provee elementos para su selección definitiva. La revisión de literatura y la consulta a expertos contribuyen a una mejor selección.

7 TRIANGULACIÓN La triangulación es una estrategia para mayor validez metodológica y teórica en la investigación, la triangulación es la combinación de métodos, fuentes, investigadores y teorías para mejorar los diseños. 1) De información; Uso de diferentes instrumentos para obtener una misma información. 2) De investigadores; Uso de varios investigadores para recabar la misma información. 3) De teorías; Uso de múltiples perspectivas para la interpretación de una información. 4) De métodos; Uso de dos o más métodos o técnicas diferentes para recolectar información sobre un mismo problema.

8 A HORA REDACTARÉ : E L DISEÑO METODOLÓGICO DE MI TEMA DE INVESTIGACIÓN Y LOS COMPARTIRÉ CON MIS COMPAÑEROS DE CLASE.


Descargar ppt "DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica."

Presentaciones similares


Anuncios Google