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C.U. UAEM ZAUMPANGO CARRERA: psicología materia: DISEÑO CURRICULAR

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Presentación del tema: "C.U. UAEM ZAUMPANGO CARRERA: psicología materia: DISEÑO CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 C.U. UAEM ZAUMPANGO CARRERA: psicología materia: DISEÑO CURRICULAR
Dra. Elvira Ivone Gonzalez Jaimes

2 MAPA CURRICULAR MATERIA

3 INDICE Unidad I Modelos Curriculares Conceptos Evolución cronológica
Características Modelos curriculares Unidad II Fundamentación del curriculum Perfiles educativos Fundamentos: Filosóficos, legales, psicológicos, pedagógicos Unidad III Desarrollo Curricular Momentos del curriculum Planeación Desarrollo Evaluación Elementos del curriculum Unidad IV Diseño curricular Paradigma de aprendizaje Contenidos Competencia Secuencia Estrategias Recursos o herramientas Contexto Unidad V Evaluación curricular Estándares y desempeño Evaluación del aprendizaje. Procedimientos y Técnicas Evaluación del sistema.

4 OBJETIVO PARTICULAR OBJETIVO GENERAL
Conocerá los fundamentos y principios que subyacen a los diferentes métodos de diseño y evaluación del curriculum en el campo educativo. OBJETIVO PARTICULAR Permitirá la profesionista en formación desarrollar habilidades como evaluación, planeación y detección de las necesidades profesionales dentro de la psicología.

5 UNIDAD I. MODELOS CURRICULARES
El alumno conocerá la historia del curriculum como los modelos educativos principales y más utilizados debido a su impacto. Podrá conocer la diferencia entre los modelos y sus procesos internos como metas alcanzar en cada uno de ello. Conocerá los benefició de el modelo por competencias que actualmente se utiliza a todos los niveles educativos y su implementación en ellos

6 UNIDAD I.- MODELOS CURRILARES
Conceptos Evolución cronológica Características Modelos curriculares UNIDAD I.- MODELOS CURRILARES

7 Shane y McSwain (1958 Curriculum Experiencias educacionales estructuradas. Contenido de materia Técnicas de estudio Experiencias que proporcionan conocimiento Lo anterior con el fin de desarrolla la comprensión de funciones sociales, es decir forma a la juventud conforme a las necesidades sociales en una sociedad democrática.

8 El curriculum cuenta con dos escencias
Registro consenso grupal acerca de los métodos, materiales, alcances y desarrollo de proceso educativo. Subjetividad docente/dicente Es la suma de experiencias, orientadas a la acción que cada uno interpreta para su aprendizaje y su vida.

9 Contenidos como formas de saber:
Organizarlos desde una perspectiva significativa y constructiva ( conocimiento inductivo- deductivo), según el # de temas por bloques. Métodos, procedimientos y actividades. Aquí se plantea las formas de hacer orientadas a la consecución de los objetivos ( capacidades, valores, destrezas, actitudes), entonces aquí toman el papel de estrategias de aprendizaje.

10 Curriculum Fenómeno digno de ser estudiado como una región disciplinar que se nutre de la investigación de cualquiera de las vertientes en las que como fenómeno o curriculum presente. Y esta compuesto por: Objetivos Contenidos Actividades Evaluación Hilda Taba

11 EVOLUCION CRONOLOGICA DEL DISEÑO CURRICULAR
Época antigua 476 d.c La educación se daba espontáneamente por ritos, en relación de adultos y jóvenes. Surgieron los primeros maestros en educación física y estos fueron los padres que entrenaban a sus hijos para lo supervivencia.

12 (1453 d.c. hasta 1789 en el inicio d la Rev. Francesa.)
Edad moderna (1453 d.c. hasta 1789 en el inicio d la Rev. Francesa.) La pedagogía del humanismo sirve de transición entre la educación medieval la moderna. Con esto no solo se busca la renovación intelectual sino realmente una reforma de la vida y las costumbres.

13 Edad contemporánea o nueva historia
1789- actualidad Época marcada por el cientifismo, la especialización de lo saberes y el misticismo de una formación creciente y desmesurada un trilogía que se hace todavía mas compleja al incluir en la escuela tradicional la formación con la información

14 ¿Qué es un modelo? Modelo: es una simplificación de la realidad o fenómeno y tiene como fin delimitar algunas dimensiones permitiendo una visión aproximada e intuitiva orientada a buscar estrategias de investigación

15 Modelos curriculares Los tipos de curriculum permiten describir la estructura del diseño curricular , tomando en cuenta cada uno de los factores según el grado de concreción que puede incluir en el desarrollo y practica de los mismos. ESTOS DEBESN SER: Permitan la flexibilidad de acuerdo a la estructura. Innovadores Contextuales Creativos Adecuados a la realidad

16 Modelos curriculares M. Simbólico
Relacionado de acuerdo a la teoría y a la practica enfocado a la resolución de problemas curriculares. Se debe elaborar de acuerdo al contexto de los alumnos, sus medios y lo debe elaborar un especialista M. Tecnológico Requiere una teoría amplia que le permita elaborar un curriculum para definir en primer lugar los problemas que se han de tratar, para después desarrollar un sistema de conceptos de acuerdo a los datos previamente obtenidos y todo ello será funcional de acuerdo a los objetivos de la institución tomando en cuenta el contenido y los medios.. M. Sociocritico Se basa en posturas acríticas y conductuales que busca que el maestro tome una postura critica de acuerdo al medio donde se encuentra la institución educativa y desarrolle un curriculum adecuado al contexto de los estudiantes porque pretende que la escuela no sea un instrumento de cambio social sino que tenga una visión instrumentalista de lo que desea lograr . Por lo que plantea que el alumno tenga derechos y se realice una reforma educativa desde dentro.

17 Proyecto Institucional:
FILOSOFIA HUMANISTA FILOSOFIA PERSONALISTA VALORES CREENCIAS PRINCIPIOS PRESUNCIONES BASICAS IDENTIDAD CULTURAL DE LA INSTITUCION. RITUALES, CEREMONIAS, NORMAS, PAUTAS, SIMBOLOS, MITOS, HEROES CLIMA ORGANIZACIONAL ESTILO EDUCATIVO PROPIO Proyecto Pedagógico Proyecto Organizativo Proyecto de Convivencia

18 FUENTES DE CONOCIMIENTO
Modelos y niveles educativos PSICOLOGÍA EDUCATIVA Investigación básica Investigación profesional Fracaso escolar Aprendizaje cooperativo Rendimiento escolar Proceso enseñanza/aprendizaje Adultos Animación sociocultural

19 Proyecto Organizativo
Contiene las formas de organización, participación y funcionamiento de una institución escolar. Estructura Organizativa: Órganos Colegiados Órganos Unipersonales: Consejo Escolar Consejo de Profesores Departamentos Consejos de ciclo Comisiones de Trabajo Director Sub-director Jefe de Estudios Secretario

20 UNIDAD II.-FUNDAMENTACION DEL CURRICULUM
Los alumnos la fundamentación de los curriculums de acuerdo a varios enfoques para discernir sus diferencias a través del teiempo

21 UNIDAD II. Fundamentación del curriculum -
Perfiles educativos Fundamentos: Filosóficos, legales, psicológicos, pedagógicos.

22 Perfil es todo aquello que marca un limite
Perfil es todo aquello que marca un limite. O bien a los rasgos que caracterizan a una persona o cosa. En lo educativo se llamarecopilación de los requisitos y cualificaciones personales exigidos para el cumplimiento satisfactorio de las tareas para lo cual e ha sido formado.

23 Fundamentos filosóficos
Permite encarar la realidad a la que será útil la formación de los próximos estudiantes. Y responde a tres interrogantes: Fundamento científico. Fundamento psicológico Fundamento social

24 Fundamento científico
Basado en la utilización de las ciencias, investigación y planificación del proceso educativo.

25 Fundamentos psicológicos
Fundamento, diseño o diversificación curricular teniendo como parte modular las experiencias de aprendizaje

26 Fundamentos pedagógicos
Dentro de esta etapa se definen desde que teoría se va a trabajar. Integrando a las competencias dentro de las cuales se va a guiar o formal a los dicentes.

27 Dentro de esta se puede mostrar un organismo publico y decentrlizado.
Fundamentos legales Asi mismo se expresan los fines d la educación y contruye el resultado de la acción. Son todas aquellas leyes o normas por las cuales se rige la institución Dentro de esta se puede mostrar un organismo publico y decentrlizado.

28 Unidad III Desarrollo Curricular
Momentos del curriculum Planeación Desarrollo Evaluación Elementos del curriculum

29 UNIDAD III.-DESARROLLO CURRICULAR
El alumno conocerá los procesos internos del desarrollo curricular. La curricula va a ser conocida de acuerdo a la perspectiva a que se requiera con su fin pasados desde las organizaciones hasta la escolar

30 Planeación Dentro de esta fase se hace el conocimiento del contexto y de las practicas educativas. Se manejan datos para identificar las necedades sociales y de conocimiento, las características socioculturales del contexto y de las propias practicas educativas.

31 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN HOY?
PRINCIPIOS BÁSICOS SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Libertad solidaridad respeto mutuo MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA ESCUELA NUEVA PRINCIPALES APORTACIONES ACTIVIDAD El alumno es protagonista activo de su propia educación INDIVIDUALIDAD La escuela se adapta a la personalidad del alumno INTERÉS Aprendizaje a partir de los intereses del alumno SOCIALIZACIÓN Responsabilidad del alumno frente al grupo social GLOBALIZACIÓN DE CONTENIDOS Intenta acercar el mundo a la escuela de la forma más real posible PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA La complejidad de la educación exige que padres y escuela colaboren en una misma línea

32 Los principios básicos del proyecto, son actitudes de actuación y de procedimientos
Estos criterios representan para el profesor los criterios y orientaciones por organizar sus programas educativos Se debe tener en cuenta la relacion entre contenidos y los principio educacionales del curriculum. Organización Cultura Áreas de conocimiento Ejes de integración

33 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL AULA MEDIOS DE COMUNICACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS ESQUEMA FAMILIAR ALUMNOS PADRES MAESTROS COMUNIDAD EDUCATIVA INSEGURIDAD ANTE EL FUTURO (crisis ecológica nuclear, etc.) CRISIS DE VALORES PROCESOS ECONÓMICOS Las interrelaciones en la comunidad educativa se ven alteradas por gran cantidad de factores externos

34 ¿Cómo hacemos realidad estos fines de nuestro centro?
FINES DE LA EDUCACIÓN ¿Para qué educamos? ¿Cómo hacemos realidad estos fines de nuestro centro? PROYECTO EDUCATIVO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR ¿Qué haremos este curso? PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ¿Quién lo hace, cuándo y de qué manera? ¿Cómo lo hemos hecho? EVALUACIÓN

35 CENTRO ELEMENTOS PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN EN EL AULA AULA
La tarea instructivo – formativa Rol y funciones relaciones rol y funciones Del profesor sociales del alumno Sociogrupo Psicogrupos AULA

36 Evaluación Y se deben crear estrategias para recopilar y analizar información La evaluación es procesal Se debe evaluar la coherencia del proyecto, factibilidad de recursos y la viabilidad. Es decir las posibilidades políticas para su desarrollo según la disponibilidad de recursos.

37 CONTEXTO DE LA ESCUELA Y DE LA CLASE FACTORES ORGANIZACIONALES CLIMA
CONTEXTO DEL AULA CONTEXTO DE LA ESCUELA Y DE LA CLASE FACTORES ORGANIZACIONALES CLIMA DE LA CLASE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y ARQUITECTÓNICAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE

38 LA INTERACCIÓN EN EL AULA
ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN COMPONENTES EXTERNOS INTERNOS OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN NO VERBAL AMBIENTALES AMBIENTALES DE BASE COMPORTAMENTAL INTERACCIÓN ORAL NATURALES CONSTRUIDOS INVARIABLES MOMENTÁNEOS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LA DISCUSIÓN EN GRUPO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMIUNICACIÓN NO VERBAL ENFOQUES SOCIO - LINGÜÍSTICOS FUNCIONES PSICOSOCIALES DE LOS ACTOS VERBALES MANIFIESTOS EL TÓPICO TURNO ES ESTUDIADO SISTEMA DE TURNO MANTENIMIENTO DEL CONTACTO ALTERNANCIA CUALIDADES PRIMARIAS ASIGNACIÓN DE TURNO INTERRUPCIONES ATENCIÓN SEGUIMIENTO TONO ACTIVIDAD PARALELA

39 Según Vida Guzmán Elementos del curriculum
Orientadores: expresa las finalidades que tiene el curriculum. Generadores : actores sociales, papel del alumno, papel del docente, los padres de familia y otros integrantes de la comunidad y el contexto sociocultural. Reguladores: componentes que regulan el proceso curricular de acuerdo con la política educacional vigente. (objetivos, contenidos, cultura y evaluación). Activadores o metódicos: experiencias de aprendizaje asi como el método, las tecnicas y el procedimiento. Multimedios: recursos que utiliza el estudiante y el docente para llevar acabo el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje. (pizarras, carteles y materiales naturales) Ambiente institucional: es el escenario que se desarrolla en el proceso de enseñanza aprendizaje. Según Vida Guzmán

40 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
ESQUEMA GENERAL DIAGNÓSTICO SITUACIONES INTITUCIONALES NECESIDADES EDUCATIVAS SITUACIONES PROBLEMA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PROYECTO ESCOLAR HABILIDADES SOCIALES NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS SITUACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Modelos Métodos Procedimientos ESCENARIO INSTITUCIONAL

41 PARADIGMAS EDUCACIONALES
Macro modelo teórico explicativo Interpreta y explica la realidad Guía el acciona y la toma de decisiones. Teoría Creencias Valores Leyes Técnicas Hipótesis

42 Unidad IV DISEÑO CURRICULAR
Paradigma de aprendizaje Contenidos Competencia Secuencia Estrategias Recursos o herramientas Contexto

43 UNIDAD IV DISEÑO CURRICULAR
El diseño va ir de acuerdo a la orientación filosófica adoptada para que el aprendizaje se de acuerdo a las necesidades específicas. Sí se adopta el conductismos se requiere un paradigma de estimulo respuesta y reforzamiento. Entonces tenernos que tener bien preciso nuestro objetivo de aprendizaje

44 Niveles de concreción del currículum
1o. Diseño Curricular Base (DCB) Currículum básico en la escuela, determinado por administración central 2o. Diseño Curricular de Centro o de Establecimiento (DCC o DCE) currículum elaborado con base en la cultura institucional, 3o. Diseño Curricular de Aula (DCA) Programaciones o planificaciones en asignaturas 4o. Diseño Curricular Individualizado (DCI) adaptación del currículum a las características de alumnos concretos

45 Diseño Curricular Base Características
Abierto y flexible libertad de cátedra, de programas, de espacios y de horarios. Prescriptivo y obligatorio objetivos fundamentales (disposiciones de la administración) Orientador con base en la teoría curricular, modelos cognitivos contextuales, aprendizajes constructivos y significativos

46 Su inicio es a principios del siglo XX
Conductismo Su inicio es a principios del siglo XX Watson retoma las bases de Pavlov y Thorndike. Para la creación de este Es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. El aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento Los procesos internos no son tomados en cuenta , puesto que no son medibles ni observables.

47 Cognitivo "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, Por lo cual actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.

48 Constructivista El conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Además de ser una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer 3) ¿Cómo conocemos?. ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido (o lo conocible)? ¿Que es lo que puede ser conocido?. Responde a tres preguntas:

49 Socio-histórico cultural del aprendizaje
Vigotsky El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos Se comparte en un momento historico y con determinantes culturales particulares

50 Epistemología genética
Piaget El aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio. A partir de experiencias y acomodación de las mismas. Y el aprendizaje se organiza por niveles de complegidad.

51 Paradigmas educativos
p. Conductista Maquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables. P. Cognitivo Organismos que desarrollan procesos cognitivos y afectivos. P. Sociocultural Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente. P. Constructivista Organismos que desarrollan procesos cognitivos en eun escenario de aprendizaje P. Cognitivista El aprendizaje es un proceso de conexión entre fuentes de información especializadas.

52 V.- Evaluación Curricular
Estándares y desempeño Evaluación del aprendizaje. Procedimientos y Técnicas Evaluación del sistema.

53 UNIDAD V.- Evaluación Curricular
El alumno conocerá los diferentes tipos de evaluaciones curriculares. Donde se evalúa desde el contexto hasta al docente o expositor de acuerdo a estándares preestablecidos.

54 Conjunto de experiencias recuperadas que pemiten un juicio de valor.
Evaluación Conjunto de experiencias recuperadas que pemiten un juicio de valor. La evaluación curricular permítela optimización de cada uno de los puntos del proceso. Dentro de este se evalúan objetivos, contenidos, actividades, metodos, espacios, recursos y tiempo.

55 Estándares y desempeño
Para elaborar los estándares, un aspecto Perfil de SugerenciasEgreso de la Enfoque didácticas y de fundamental es el educación evaluación enfoque didáctico básica de las asignaturas o áreas que se impartirán. El enfoque establece cuáles habilidades y Áreas y asignaturas destrezas se busca desarrollen los alumnos. Habilidades, destrez Estándares a y contenidos de de contenido aprendizaje. Estándares y desempeño Los estándares son enfoques establecidos de cuáles se busca desarrollen los alumnos. Por ejemplo Habilidades, destrezas Estándares y contenidos de de contenido aprendizaje.

56 Estándares y desempeño.
Este módulo brinda oportunidades para los profesionales del currículo de desarrollar su comprensión de la evaluación del currículo y de los estudiantes mediante la exploración de: Tendencias internacionales y regionales, así como fundamentos para la evaluación del currículo y la evaluación del aprendizaje de los alumnos; Tipos y métodos de evaluación del currículo y de los alumnos; Enfoques respecto de la reestructuración de los sistemas de evaluación.

57 Fase 1 Evaluación del currículo: se guía al participante a través de un esquema analítico para planear la evaluación de los currículos.

58 Fase 2 Evaluación de alumnos: los participantes examinan criterios respecto de su evaluación que se encuentran regularmente incluidos en los materiales curriculares.

59 Fase 3 Evaluación de los resultados de aprendizaje en áreas de contenido específicas: se analizan estrategias y modalidades especiales para la evaluación de los resultados de aprendizaje en áreas de contenido recientemente incluidas en los currículos.

60 COMPONENTES BÁSICOS DE UNA EVALUACIÓN
OBJETO ¿Qué se evalúa? REFERENTE ¿Respecto a qué criterios? INFORMACIÓN ¿Con base en qué datos? VALORACIÓN ¿Qué juicio merece? DECISIÓN ¿Qué hacer en consecuencia?

61 DISEÑO DE UNA EVALUACIÓN: COMPONENTES
7 RECOMENDACIÓN DE MEDIDAS A TOMAR Y ADOPCIÓN DE DECISIONES 1 DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS 2 ESTABLECIMIENTO DEL MARCO DE REFERENCIA 6 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES 3 ELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS 5 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 4 LEVANTAMIENTO DE DATOS

62 Referencias Bibliográficas
Ackerman, L.P., Sternberg R.J. y Glaser R. E. (1989). Individual Diferences: Advances in theory and Research, Nueva York. ANUIES-USA. (1997). Innovación Curricular de las Instituciones de Educación Superior. “El impacto del diseño curricular en la Organización Curricular”,México, pág Boekaerts (1995), The interfase between inteligence and personality as determinants of classroom learning. En Donald H. Sakloske and Moshe Zelding, (eds) New York Press. Boud, D. and Feletii, G. (1992). Problem Basad Learning London, Kogan Page. Castañeda (1998), Evaluación y Fomento del desarrollo Intelectual en la enseñanza en Ciencias, Artes y Técnicas en el umbral del siglo XXI. México. UNAM Conacyt-Porrúa. Castañeda, S (1999). Enseñanza y Aprendizaje estratégico. Modelo integral de Evaluación e instrucción. Revista Latina Pensamiento y Lenguaje. 4, 2B. Monografía Cognición, educación y evaluación, pp México.

63 Referencias de Apoyo Castañeda, S. y López, M. (2000). Modelos, estrategias y técnicas de evaluación e instrucción. Monografía de curso UAEM. México. Castañeda, S (1996). Educación Basada en Competencias. Laboratorio deDesarrollo Cognitivo e Innovación Tecnológica. Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM, México. Catañeda, S (1995). Libro Blanco Sobre la Educación y la Formación. Enseñar y Aprender. Hacia la Sociedad Cognitiva. Compilación. Comisión de las comunidades Europeas. Bruselas,p.p. 29 II.

64 Referencias para actividad vivencial
Collins,A., Brown, J.S., y Newman, S.E (1989), Cognitive Apprenticeship:Theaching the Craft of reading, writting and mathematics. En L.B. Resnick (Ed.) Knowing, learning, and instruction. Essays in honor of Robert Glaser. Hillsdale, N.J : Lawrence Erilbaum Associates. p.p Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos De Corte, E. (1995). Desarrollo Cognitivo e Innovación Tecnológica. Una nueva concepción de la enseñanza y el aprendizaje para el siglo XXI, revista latina de pensamiento y lenguaje, 4.2 B. Monográfico. Cognición, Educación y Evaluación, pp

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