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Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales Paul Fuentes (CICAD)

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Presentación del tema: "Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales Paul Fuentes (CICAD)"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales Paul Fuentes (CICAD)
El Modelo de Formación (¿Superior?)por Competencias: Aspectos Generales para el Consenso Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales Paul Fuentes (CICAD)

2 Fundamentos… pero antes una pregunta:
¿Cuál es la diferencia entre el modelo de competencias y el tradicional?

3 Fundamentos… Evolución de los modelos
(Tomado de Iafrancesco, 2004)

4 Fundamentos… El Aprendizaje

5 Problemas de los mallas (programas) tradicionales
Son lineales y rígidas Dan cuenta de niveles y asignaturas, y no de problemas Se estructuran por contenidos y no por competencias Generalmente fragmentan mucho la formación al tener un grupo muy grande de asignaturas

6 Fundamentos: Orígenes del modelo… nada es tan nuevo…
La historia de la Educación Basada en Normas de Competencias (EBNC) se remonta a los años treinta del siglo XX en los Estados Unidos30. Sin embargo, su manifestación más reciente data de más de 15 años, como un interés más económico que educativo, con el fin de adecuar la educación y capacitaciónvocacionales a las necesidades de la industria. Desde entonces la EBNC ha sido un concepto muy controvertido entre representantes de los sectores industriales, gubernamentales y educativos, pero también ha generado consenso en torno a que es un buen punto de partida para elevar los niveles de competencias en un determinado país, para aumentar los recursos que se invierten en programas de capacitación y para hacer posible que otras instituciones no gubernamentales impartan capacitació

7 Diferentes enfoques de las competencias a nivel internacional
1. Enfoque conductual Se centra en: competencias como comportamientos claves. 2. Enfoque constructivista Se centra en: análisis y resolución de dificultades y problemas. 3. Enfoque funcionalista Se centra en: la aplicación del análisis funcional. 4. Enfoque complejo Se centra en: la ética y la epistemología, junto con la aplicación de los principios del pensamiento complejo.

8 Fundamentos El concepto de competencia es diverso, según el ángulo del cual se mire o el énfasis que se le otorgue a uno u otro elemento, pero el más generalizado y aceptado es el de “saber hacer en un contexto”. El “saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico, práctico o teórico-práctico. Por ejemplo, cuando alguien lee un texto y lo interpreta (saber hacer) ejecuta una acción (desempeño) en un contexto teórico (contenido del texto). Cuando un mecánico empírico arregla un vehículo (desempeño) aplica un conocimiento práctico en un contexto (situación y condiciones en que se da el desempeño) igualmente práctico.

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10 DOMINIO DE COMPETENCIA:
¿Cómo se propone sistematizar el perfil académico profesional de egreso? PERFIL DE EGRESO ACADÉMICO - PROFESIONAL UNIVERSITARIO PROGRAMA DE FORMACIÓN: (Indicar el programa de formación, si es de pregrado, de postgrado o de formación continua). 1. Descripción: Presentación narrativa de los propósitos y orientaciones académicas, valóricas y profesionales que guían y acompañan la formación de los/as estudiantes. 2.a Referencial de Competencias Genéricas Competencias Genéricas (Indicar las fuentes de cómo se obtuvieron dichas competencias) Macroproblemas (son problemas generales del contexto que pretenden resolver las competencias genéricas) Competencias genéricas: -Dominios de competencia -Competencias de Alfa Tuning -Competencias institucionales Niveles de logro (Describir los niveles de logro de dichas competencias, con sus indicadores y propiedades) DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia genérica

11 ¿Cómo se construye el perfil académico profesional de egreso?
Presente Futuro

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14 Proyecto Educativo Revisar GESTIÓN DE LA CALIDAD no Validación interna
PASOS GENERALES DEL CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS Proyecto Educativo Revisar GESTIÓN DE LA CALIDAD no Validación interna Validación externa PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL Estudio del contexto si Revisar MÓDULOS Acordada con toda la comunidad si MALLA CURRICULAR Cumple estándares de calidad no Revisar no si NUEVAS REFORMAS EDUCATIVAS PROYECTOS FORMATIVOS Cumple estándares de calidad si no Revisar

15 Fundamentos: La Evaluación
La evaluación es, quizás, el más importante de todos los procesos involucrados en la educación, sobre todo en la educación superior, pues a través de él se decide la suerte del estudiante. Este puede evadir, a veces con mucha dificultad, las metodologías de enseñanza inapropiadas, pero es casi imposible escapar de las formas evaluativas inconvenientes que se usan (algunos docentes).

16 Lineamientos generales de evaluación
La evaluación se centra en el desempeño ante actividades cercanas a las reales La evaluación por competencias es cualitativa y cuantitativa La evaluación por competencias no se realiza por promedio, sino por indicadores Se construyen las matrices de evaluación de los productos Evaluación de diagnóstico, evaluación continua y evaluación de promoción

17 Lineamientos generales de evaluación
Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes. Certificación de las competencias en la universidad y en el entorno profesional (egresados). 8. Articulación de los procesos de evaluación a las estrategias didácticas. 9. Planeación de las estrategias propias del proceso de evaluación, como el portafolio. 10. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes

18 Diseño y gestión de módulos

19 Saberes Para cada elemento de competencia, en todas las competencias, definir los saberes requeridos. Los saberes se establecen en tres dimensiones esenciales: dimensión cognoscitiva, dimensión afectivo motivacional y dimensión actuacional.

20 Dimensión Cognoscitiva
>Procesos cognoscitivos para manejar la información: búsqueda, organización, análisis, sistematización y aplicación. >Nociones y conceptos del campo (de acción).

21 Dimensión afectivo motivacional
>Actitudes >Valores >Estrategias afectivas

22 Dimensión actuacional
>Procedimientos >Técnicas >Estrategias actuacionales

23 Elemento de competencia
Ejemplo: Competencia Formular proyectos de investigación científica para producir nuevos conocimientos, con base en la revisión de la literatura científica Elemento de competencia Formular un problema de investigación con base en la revisión de la literatura científica

24 Ejemplo Dimensiones: D. Afectivo.Motivacional: disposición a la precisión y a generar impacto con la construcción del conocimiento. Estrategia: automotivación. D. Cognoscitiva: Problema, tipos, características y modelos de presentación. Estrategia: análisis y síntesis con base en mapas. D. Actuacional: manejo de una determinada metodología para describir el problema. Estrategia: Observar modelos.

25 Establecimiento de evidencias
Evidencias de producto: Descripción de productos específicos, con significación profesional. Evidencias de desempeño: Son pruebas del proceso de aprendizaje, como la observación y la entrevista. Evidencias de conocimiento: Pruebas de comprensión y manejo de conceptos.

26 Elemento de competencia
Ejemplo Competencia Formular proyectos de investigación científica para producir nuevos conocimientos, con base en la revisión de la literatura científica Elemento de competencia Formular un problema de investigación con base en la revisión de la literatura científica

27 Evidencias requeridas:
Elemento de competencia: Formular el problema con base en la revisión de la literatura científica Evidencias requeridas: Evidencias de producto: Documento escrito con el problema. Evidencias de desempeño: observación en la elaboración del problema y entrevista Evidencias de conocimiento: mapa mental sobre los conceptos básicos.

28 Tipo de competencia: genérica
Nodo problematizador: Investigación Tipo de competencia: genérica Módulo: Diseño de proyectosAnálisis financiero Competencia: Leer comprensivamente documentos para acceder a información financiera, acorde con los requerimientos empresariales Relaciona lo leído con su proyección profesional Aplica técnicas de lectura y de metacognición Conoce técnicas de lectura D. afectivo-motivacional D. actuacional D. Cognosctiva

29 Ejemplo Competencia Genérica
Carrera: Administración de empresas Módulo: Análisis financiero Competencia: Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el fin de llevar a cabo procesos de análisis, procesamiento y sistematización de la información, acorde con los requerimientos del contexto profesional. Sentido de aplicabilidad de las NTIC Se comunica empleando las NTIC Comprende la aplicabilidad de las NTIC D. afectivo-motivacional D. actuacional D. Cognosctiva

30 Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales
El Syllabus… Formatos Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales

31 Acuerdos y Coordinación para el trabajo…
Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales


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