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El Modelo de Formación (¿Superior?)por Competencias: Aspectos Generales para el Consenso Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales Paul Fuentes (CICAD)

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Presentación del tema: "El Modelo de Formación (¿Superior?)por Competencias: Aspectos Generales para el Consenso Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales Paul Fuentes (CICAD)"— Transcripción de la presentación:

1 El Modelo de Formación (¿Superior?)por Competencias: Aspectos Generales para el Consenso Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales Paul Fuentes (CICAD)

2 Fundamentos… pero antes una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el modelo de competencias y el tradicional?

3 Fundamentos… Evolución de los modelos (Tomado de Iafrancesco, 2004)

4 Fundamentos… El Aprendizaje

5 Problemas de los mallas (programas) tradicionales 1.Son lineales y rígidas 2.Dan cuenta de niveles y asignaturas, y no de problemas 3.Se estructuran por contenidos y no por competencias 4.Generalmente fragmentan mucho la formación al tener un grupo muy grande de asignaturas

6 Fundamentos: Orígenes del modelo… nada es tan nuevo… La historia de la Educación Basada en Normas de Competencias (EBNC) se remonta a los años treinta del siglo XX en los Estados Unidos30. Sin embargo, su manifestación más reciente data de más de 15 años, como un interés más económico que educativo, con el fin de adecuar la educación y capacitaciónvocacionales a las necesidades de la industria. Desde entonces la EBNC ha sido un concepto muy controvertido entre representantes de los sectores industriales, gubernamentales y educativos, pero también ha generado consenso en torno a que es un buen punto de partida para elevar los niveles de competencias en un determinado país, para aumentar los recursos que se invierten en programas de capacitación y para hacer posible que otras instituciones no gubernamentales impartan capacitació

7 Diferentes enfoques de las competencias a nivel internacional 1. Enfoque conductualSe centra en: competencias como comportamientos claves. 2. Enfoque constructivista Se centra en: análisis y resolución de dificultades y problemas. 3. Enfoque funcionalista Se centra en: la aplicación del análisis funcional. 4. Enfoque complejoSe centra en: la ética y la epistemología, junto con la aplicación de los principios del pensamiento complejo.

8 Fundamentos El concepto de competencia es diverso, según el ángulo del cual se mire o el énfasis que se le otorgue a uno u otro elemento, pero el más generalizado y aceptado es el de saber hacer en un contexto. El saber hacer, lejos de entenderse como hacer a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico, práctico o teórico- práctico. –Por ejemplo, cuando alguien lee un texto y lo interpreta (saber hacer) ejecuta una acción (desempeño) en un contexto teórico (contenido del texto). –Cuando un mecánico empírico arregla un vehículo (desempeño) aplica un conocimiento práctico en un contexto (situación y condiciones en que se da el desempeño) igualmente práctico.

9 ¿QUÉ ES EL PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO? DESCRIBE: -Competencias genéricas -Competencias específicas APUNTA A: Los macroproblemas que deben analizar, comprender y resolver los egresados SE COMPONE DE: -Dominios de competencia -Competencias -Subcompetencias SE BASA EN: La filosofía institucional enmarcada en el Proyecto Educativo

10 ¿Cómo se propone sistematizar el perfil académico profesional de egreso? PERFIL DE EGRESO ACADÉMICO - PROFESIONAL UNIVERSITARIO PROGRAMA DE FORMACIÓN: (Indicar el programa de formación, si es de pregrado, de postgrado o de formación continua). 1. Descripción: Presentación narrativa de los propósitos y orientaciones académicas, valóricas y profesionales que guían y acompañan la formación de los/as estudiantes. 2.a Referencial de Competencias Genéricas Competencias Genéricas (Indicar las fuentes de cómo se obtuvieron dichas competencias) Macroproblemas (son problemas generales del contexto que pretenden resolver las competencias genéricas) Competencias genéricas: -Dominios de competencia -Competencias de Alfa Tuning -Competencias institucionales Niveles de logro (Describir los niveles de logro de dichas competencias, con sus indicadores y propiedades) DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia genérica DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia genérica

11 Presente Futuro ¿Cómo se construye el perfil académico profesional de egreso?

12 ¿QUÉ ES UNA MALLA CURRICULAR POR COMPETENCIAS? DESCRIBE: -Niveles de formación -Créditos -Práctica -Investigación Extensión -Certificaciones APUNTA A: Formar las competencias descritas en el perfil académico profesional de egreso SE COMPONE DE: MÓDULOS relacionados entre sí formando una red RELACIONA: -Pregrado-postgrado -Formación continua

13 ¿QUÉ ES UN MÓDULO POR COMPETENCIAS? DESCRIBE: -Competencias a formar -Niveles de logro -Indicadores y propiedades -Créditos INTEGRAN: Diferentes escenarios de aprendizaje (presenciales, virtuales, etc.). SE COMPONE DE: -Manual para el docente -Manual para los estudiantes RELACIONA: -Didáctica -Estrategias de Evaluación -Recursos didácticos

14 PASOS GENERALES DEL CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS Proyecto Educativo Estudio del contexto PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL Validación interna Validación externa no Revisar si MALLA CURRICULAR no si Revisar MÓDULOS Cumple estándares de calidad nosi Revisar GESTIÓN DE LA CALIDAD PROYECTOS FORMATIVOS Cumple estándares de calidad no si NUEVAS REFORMAS EDUCATIVAS Revisar Acordada con toda la comunidad

15 Fundamentos: La Evaluación La evaluación es, quizás, el más importante de todos los procesos involucrados en la educación, sobre todo en la educación superior, pues a través de él se decide la suerte del estudiante. Este puede evadir, a veces con mucha dificultad, las metodologías de enseñanza inapropiadas, pero es casi imposible escapar de las formas evaluativas inconvenientes que se usan (algunos docentes).

16 Lineamientos generales de evaluación 1.La evaluación se centra en el desempeño ante actividades cercanas a las reales 2.La evaluación por competencias es cualitativa y cuantitativa 3.La evaluación por competencias no se realiza por promedio, sino por indicadores 4.Se construyen las matrices de evaluación de los productos 5.Evaluación de diagnóstico, evaluación continua y evaluación de promoción

17 Lineamientos generales de evaluación 6.Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes. 7.Certificación de las competencias en la universidad y en el entorno profesional (egresados). 8. Articulación de los procesos de evaluación a las estrategias didácticas. 9. Planeación de las estrategias propias del proceso de evaluación, como el portafolio. 10. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes

18 Diseño y gestión de módulos

19 Saberes Para cada elemento de competencia, en todas las competencias, definir los saberes requeridos. Los saberes se establecen en tres dimensiones esenciales: dimensión cognoscitiva, dimensión afectivo motivacional y dimensión actuacional.

20 Dimensión Cognoscitiva >Procesos cognoscitivos para manejar la información: búsqueda, organización, análisis, sistematización y aplicación. >Nociones y conceptos del campo (de acción).

21 Dimensión afectivo motivacional >Actitudes >Valores >Estrategias afectivas

22 Dimensión actuacional >Procedimientos >Técnicas >Estrategias actuacionales

23 Elemento de competencia Formular un problema de investigación con base en la revisión de la literatura científica Ejemplo: Competencia Formular proyectos de investigación científica para producir nuevos conocimientos, con base en la revisión de la literatura científica

24 Dimensiones: D. Afectivo.Motivacional: disposición a la precisión y a generar impacto con la construcción del conocimiento. Estrategia: automotivación. D. Cognoscitiva: Problema, tipos, características y modelos de presentación. Estrategia: análisis y síntesis con base en mapas. D. Actuacional: manejo de una determinada metodología para describir el problema. Estrategia: Observar modelos. Ejemplo

25 Establecimiento de evidencias Evidencias de producto: Descripción de productos específicos, con significación profesional. Evidencias de desempeño: Son pruebas del proceso de aprendizaje, como la observación y la entrevista. Evidencias de conocimiento: Pruebas de comprensión y manejo de conceptos.

26 Elemento de competencia Formular un problema de investigación con base en la revisión de la literatura científica Ejemplo Competencia Formular proyectos de investigación científica para producir nuevos conocimientos, con base en la revisión de la literatura científica

27 Elemento de competencia: Formular el problema con base en la revisión de la literatura científica Evidencias requeridas: Evidencias de producto: Documento escrito con el problema. Evidencias de desempeño: observación en la elaboración del problema y entrevista Evidencias de conocimiento: mapa mental sobre los conceptos básicos.

28 Tipo de competencia: genérica Nodo problematizador: Investigación Competencia: Leer comprensivamente documentos para acceder a información financiera, acorde con los requerimientos empresariales Relaciona lo leído con su proyección profesional Aplica técnicas de lectura y de metacognición Conoce técnicas de lectura D. afectivo- motivacional D. actuacionalD. Cognosctiva Módulo: Diseño de proyectosAnálisis financiero

29 Ejemplo Competencia Genérica Carrera: Administración de empresas Competencia: Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el fin de llevar a cabo procesos de análisis, procesamiento y sistematización de la información, acorde con los requerimientos del contexto profesional. Sentido de aplicabilidad de las NTIC Se comunica empleando las NTIC Comprende la aplicabilidad de las NTIC D. afectivo- motivacional D. actuacionalD. Cognosctiva Módulo: Análisis financiero

30 El Syllabus… Formatos Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales

31 Acuerdos y Coordinación para el trabajo… Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales


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