La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociedad de la Información Jesús González Monroy Escuela Universitaria de Magisterio. Ciudad Real Profesor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociedad de la Información Jesús González Monroy Escuela Universitaria de Magisterio. Ciudad Real Profesor:"— Transcripción de la presentación:

1 La Sociedad de la Información Jesús González Monroy Escuela Universitaria de Magisterio. Ciudad Real Profesor:

2 2 Contenidos Caracterización de la Sociedad de la información. Incidencia en Educación Nuevos Roles del Profesor y el Alumno

3 3 Revoluciones tecnológicas a lo largo de la Historia:  AGRÍCOLA  ARTESANAL  INDUSTRIAL  POSINDUSTRIAL  INFORMACIÓN Ó DEL CONOCIMIENTO Introducción

4 4 Cambios que definen la Sociedad de la Información Revolución Tecnológica Globalización Sociedad en Red

5 Características de la Sociedad de la Información La información Muy abundante. Infoxicación Rápida, perecedera Aprender a Aprender toda la vida La sociedad Sociedad Globalizada Nuevo tipo de inteligencia. Sociedad Red. Rápida Variabilidad Social y Laboral Brecha Digital La Tecnología Nuevos códigos y tecnologías específicas para acceder a la información. Convergencia Exclusión Social

6 Multiplicidad de Códigos Lenguaje natural

7 Multiplicidad de Códigos Palabra

8 Convergencia de Tecnologías Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación

9 9 Características de las Nuevas Tecnologías Inmaterialidad Interconexión Instantaneidad. Interactividad Penetración en todos los sectores Nuevos lenguajes expresivos Ruptura de la linealidad expresiva Audiencia segmentada y diferenciada Diversidad Innovación Digitalización... 9

10 10 En detalle, la sociedad de la información …  Sociedad globalizada  Gira en torno a las T.I.C.  Aparición de nuevos sectores laborales  Exceso de información (infoxicación)  Necesidad de “aprender a aprender”  Impacto a todos los sectores de la sociedad  Brecha digital  Nuevo tipo de inteligencia  Velocidad de cambio.

11 11 CONCEPTO Una definición de Sociedad de la Información: Una sociedad donde “… todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”. Unión General de Telecomunicaciones (2003) Una definición de Sociedad de la Información: Una sociedad donde “… todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”. Unión General de Telecomunicaciones (2003)

12 Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías El modelo democrático de educación La libertad y la igualdad ante la expresión La amplitud y la facilidad de acceso a la información Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

13 Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías Valor “per-se” de las tecnologías Neutralidad de las Tecnologías Interactividad Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

14 Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías Más rápido, Más lejos más impacto, más fácil Menos costoso, menos tiempo A más personas, Mayor acceso Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

15 Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías Las tecnologías, manipuladoras de las conductas Deshumanización Los supermedios no existen Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

16 Mitos de la Sociedad de la Información Mitos relacionados con la democratización del acceso a la educación y la información Mitos relacionados con el valor de las Tecnologías Sustitución del Profesor Innovación, “per se” La panacea Mitos de los “más” y de los “menos” Mitos Culturales Mitos Educativos

17 17 Implicaciones Educativas LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS HAN DE CAMBIAR EN VARIAS DIRECCIONES:  Adecuación a las nuevas demandas (no solo empresariales o económicas)  Formación de los ciudadanos que se van a mover en este modelo social.  Respeto a nuevos valores y principios  Replanteamiento de los curriculum tradicionales y las formas de enseñar.  Entender que las escuelas no son las únicas vías de formación. Incorporar éstas a las instituciones educativas

18 Nuevos Roles del Profesor y del Alumno

19 Seymour Papert La Sociedad de la Información Requiere Permite Nuevas formas de Educación A modo de Conclusión, para empezar de nuevo

20 Comunicarse y Colaborar para aprender. Para nuestros alumnos, Hoy es relevante... Saber buscar información en soportes diversos Analizarla críticamente. Ordenarla, organizarla. Sintetizar e integrar fuentes diversas de información. Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos. En fin, construir su propio universo cognitivo Hoy, para nuestros alumnos, es necesario… Aprender A lo largo De toda la Vida Aprender A lo largo De toda la Vida

21 Paradigmas del Aprendizaje Modelo Transmisivo - Receptivo INFORMACIÓN INDIVIDUO Presencia Aprendizaje

22 Paradigmas del Aprendizaje Construcción del Conocimiento INFORMACIÓN INDIVIDUO Aprendizaje Producción Personal

23 Contextos Formativos del Siglo XXI caracterizados por… No coincidencia espacio temporal del profesor y el alumno Nuevos patrones de interactividad Deslocalización de la información Trabajo colaborativo Nuevos códigos además del verbal

24 Nuevos escenarios educativos Conocimiento deja de ser lento, escaso y estable La escuela no es el canal único de contacto con el conocimiento. Se duplica cada 5 años Las competencias, aprendizaje y tipo de inteligencia que trabaja la escuela no pueden ser los de la revolución industrial Habilidades informacionales Nuevos Roles para Profesores y Alumnos

25 25 Nuevos escenarios educativos

26 Nuevos Roles del Profesor Consultores de información Colaboradores y tutores Virtuales Buscadores de Recursos Soporte a los alumnos para el acceso a la información Usuarios experimentados de herramientas tecnológicas Expertos de documentación Desarrolladores de cursos y Materiales Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Evaluadores Continuos y Orientadores

27 Nuevos Roles del Profesor Expertos en trabajo colaborativo. Expertos en entornos formales y no formales Nuevas formas de colaborar en el trabajo Tutores de entornos formativos virtuales Consultores de información Desarrolladores de cursos y Materiales Evaluadores Continuos y Orientadores Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Colaboradores y tutores Virtuales

28 Nuevos Roles del Profesor Centrándose más en el aprendizaje que en la enseñanza. Facilitadores, proveedores de recursos, expertos en metodología Creadores de situaciones de aprendizaje Criterios ante la información Facilitadores del aprendizajr Consultores de información Desarrolladores de cursos y Materiales Evaluadores Continuos y Orientadores Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Colaboradores y tutores Virtuales

29 Nuevos Roles del Profesor Visión constructivista del desarrollo curricular. Diseñadores de materiales en entornos tecnológicos. Planificadores de actividades en entornos virtuales Agentes de cambio curricular y metodológico Consultores de información Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Desarrolladores de cursos y Materiales Evaluadores Continuos y Orientadores Colaboradores y tutores Virtuales

30 Nuevos Roles del Profesor Diagnóstico de necesidades académicas Ayuda en la selección de los itinerarios de formación Tutorizar y supervisar a los alumnos Consultores de información Desarrolladores de cursos y Materiales Evaluadores Continuos y Orientadores Diseñadores de situaciones Mediadas de aprendizaje Colaboradores y tutores Virtuales

31 El Rol del Profesor Transmisor principal y más autorizado de información Ridículo Evolución Facilitador Creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información

32 El Rol del Alumno Nuevas variables espacio - temporales Currículum no uniforme ni fijo ni estable Necesidad de Aprender, Desaprender y Reaprender Importancia del Autoaprendizaje Un conocimiento: Más Interdisciplinar No lineal Centrado en los problemas y procesos Orientado al trabajo en equipo Basado en el pensamiento crítico Con soporte en Herramientas Tecnológicas Un Nuevo ROL del ALUMNO

33 El Rol del Alumno: Algunas capacidades necesarias para el nuevo contexto Capacidad de Análisis y Síntesis Capacidad de Aplicar los Conocimientos Resolución de Problemas Capacidad de Aprender Capacidad para trabajar en equipo Gestión y planificación del tiempo Capacidad de gestión de la información Adaptación a nuevas situaciones Creatividad

34 Competencias Tecnológicas de Profesores y Alumnos Habilidades Informacionales Habilidades para manejar la información Capacidad para evaluar la relevancia y fiabilidad de la información Capacidad para expresarse en múltiples códigos y sobre variados soportes tecnológicos. Disponer de un conjunto de valores, actitudes y sentido crítico en torno a las tecnologías y la sociedad de la información

35 Cambio de Paradigma Educativo Centrado en el aprendizaje (no en la enseñanza) El docente como facilitador / mediador El saber no está concentrado en el docente Centrado en el aprendizaje (no en la enseñanza) El docente como facilitador / mediador El saber no está concentrado en el docente

36 Contraste de procedimientos Te lo explico (te estás calladito) Te lo estudias Te lo pregunto (No te lo supiste: ¡suspendes!) Te lo explico (te estás calladito) Te lo estudias Te lo pregunto (No te lo supiste: ¡suspendes!) Procedimiento “Clásico” Procedimiento “ Alternativo ” Definimos qué has de aprender Te ayudo a buscar (sitios, herramientas) Te ayudo a analizar, reflexionar, sintetizar... Te doy herramientas para producir conclusiones Juntos vemos cuanto hemos aprendido Definimos qué has de aprender Te ayudo a buscar (sitios, herramientas) Te ayudo a analizar, reflexionar, sintetizar... Te doy herramientas para producir conclusiones Juntos vemos cuanto hemos aprendido

37 Entre tanto seguimos... Transmitiendo saberes estáticos de forma extremadamente memorística Recelando del aprovechamiento de fuentes de información en soporte digital Utilizando casi exclusivamente un solo código: la palabra Entrenando la reproducción de patrones antes que la adaptación a nuevas situaciones.

38 Qué hacemos los profesores Damos toda la información relevante (o la del libro) Evitamos lo irrelevante (o nos lo selecciona el libro) Evitamos “búsquedas innecesarias”. (pérdida de tiempo) No permitimos la divergencia Damos la información finalmente estructurada. Las capacidades relacionadas con la búsqueda, selección, síntesis, estructuración o producción de información se adquieren con la práctica.... Dónde.... ¿En casa?

39 ¿Qué hemos de hacer ? Favorecer aprendizajes a través de la construcción del propio universo cognitivo Favorecer el trabajo colaborativo (próximo y lejano) Favorecer el uso de nuevos medios de expresión Potenciar la integración de información de procedencia diversa - analógica y digital. Cambiar el modo en que se transmiten los saberes en nuestra escuela: CAMBIARLA

40 TIC: POSIBILIDADES PARA LA FORMACIÓN AMPLIACIÓN DE LA OFERTA INFORMATIVA ENTORNOS MÁS FLEXIBLES ELIMINACIÓN DE BARRERAS ESPACIO-TEMPORALES MÁS MODALIDADES COMUNICATIVAS FAVORECE A LA VEZ LA INDEPENDENCIA Y LA COLABORACIÓN LA FORMACIÓN NO SE LIMITA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NUEVAS POSIBILIDADES PARA LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORIZACIÓN FAVORECE LA FORMACIÓN PERMANENTE,

41 ¡Ya!….


Descargar ppt "La Sociedad de la Información Jesús González Monroy Escuela Universitaria de Magisterio. Ciudad Real Profesor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google