La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16, 2001

3 Respuesta y alternativa Espacios efectivos para logros académicos.

4 Profesor/asesor/moderador SABER/CONOCIMIENTOALUMNO/METACOGNICIÓN TECNOLOGÍA

5 Educación a Distancia Concepción y Evolución: Correspondencia

6 multimedia

7 Telecomunicaciones

8 La iniciativa, la creatividad, la elección y autodirección, el aprendizaje crítico y la capacidad de adaptación inteligente a nuevas situaciones. Ganancias:

9 POTENCIALIDAD DE LAS NTI 4Contribuyen a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje. Involucran al estudiante: Construcción del conocimiento. Descubrimiento y la investigación, no sólo en la recepción. Colaboración e interacción, no en la competencia. Reflexión, no la prescripción.

10 4Ofrecen flexibilidad e interacción. Aprendizaje en cualquier parte, secuencia y método adecuados a necesidades y posibilidades individuales. Mismo programa, ofrece la posibilidad de comunicación a través de los medios. Interacción con los materiales, aprender haciendo.

11 4Reducen significativamente el tiempo para dominar un tema. 4Facilitan la transferencia del aprendizaje formal a situaciones de trabajo. 4Ofrecen la posibilidad de realizar un aprendizaje personalizado. 4Permiten simular la realidad.

12 CRITERIOS Y PARÁMETROS DE SELECCIÓN DE LAS NTI CRITERIOS Y PARÁMETROS DE SELECCIÓN DE LAS NTI Individualización Impacto Realismo

13 DiagnósticoDiagnóstico Análisis de recursosAnálisis de recursos Identificación del grupo destinatarioIdentificación del grupo destinatario Objetivos de la materiaObjetivos de la materia Planificación y secuenciación de los contenidosPlanificación y secuenciación de los contenidos Proceso de Elaboración:

14 Selección de medios instructivosSelección de medios instructivos Confección de contenidos y de pruebas de evaluaciónConfección de contenidos y de pruebas de evaluación EXPERIMENTACIóN / EVALUACIóN.EXPERIMENTACIóN / EVALUACIóN. REVISIóN / EDICióNREVISIóN / EDICióN Proceso de Elaboración:

15 Condiciones a cumplir en todo diseño, Condiciones a cumplir en todo diseño, desarrollo y uso desarrollo y uso de los materiales informáticos de los materiales informáticos Pedagógicos Comunicacionales Informáticos Funcionales Aspectos

16 Pedagógicos  Contenidos  Destinatarios  Objetivos  Actividades  Funcionalidad para el aprendizaje  Tratamiento Psicopedagógico

17 Comunicacionales ¿ Qué tipo de interacción promueven? ¿ Cuál es su función en la estrategia didáctica? ¿ Qué transmite su diseño? ¿Calidad estética Sin errores Motivacional Es posible sentir la presencia del docente? Dinámico?

18 Informáticos  Facilidad en su manipulación  Calidad técnica  Mapa de Navegación  Sistema de Navegación  Velocidad  Uso de teclado

19 Funcionales ¿ A qué necesidad responden? ¿Son un verdadero recurso pedagógico? ¿ Los usuarios lograrán comprender su funcionamiento? Económicamente accesibles.

20 El diseño de nuestros espacios educativos debe apegarse a los criterios de diseño web. Que la página baje rápido,Que la página baje rápido, Que la información sea interesante y clara,Que la información sea interesante y clara, Que se encuentre todo lo relacionado con lo que uno busca,Que se encuentre todo lo relacionado con lo que uno busca, Que tenga vínculos a otras informacionesQue tenga vínculos a otras informacionesinteresantes, Que sea agradable de mirar,Que sea agradable de mirar, Que uno no se pierda ahí.Que uno no se pierda ahí. LOS ALUMNOS PIDEN:

21 Los expertos y sus roles en la creación de escenarios de aprendizaje. NO es sólo el docente... El éxito educativo de un escenario toma sus dimensiones en relación directa del grupo que lo crea. Es un grupo-estructura, que entreteje sus actividades para ofrecer un espacio de interacción educativa.

22 El Grupo que crea el escenario. El pedagogo, El comunicologo, El experto en contenido,

23 El programador: web y demás lenguajes necesarios El diseñador gráfico y/o web El psicólogo educativo,

24 El experto en hacer búsquedas en el web El administrador del sitio

25 La comunidad web. Los alumnos o personas interesadas en un producto de educación a distancia. El grupo de alumnos-muestra que ayudarán a dar validez a nuestras propuestas, Todo el grupo,

26 Conclusiones: El trabajo en equipo promueve mejores resultados. La creación de escenarios de aprendizaje requiere de cuidado en todos sus aspectos de información y utilidad.

27 Conclusiones: Las necesidades educativas de nuestro tiempo, encuentran respuesta en el mundo virtual de la teleformación.

28 Podemos cumplir con el proceso educativo, a través de un trabajo pedagógico enriquecido con y a través de la informática y la telemática.

29 Dejamos huella educativa en el lugar que menos podemos imaginar.

30 Promovemos los procesos de investigación, autoestudio y autogestión.

31 Promovemos el mejor uso de la información.

32 Evitamos desmayos... y fricciones en el dialogo.

33 Nos incorporamos a una sociedad del conocimiento Abrimos horizontes más amplios en beneficio de la educación.


Descargar ppt "Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,"

Presentaciones similares


Anuncios Google