La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente."— Transcripción de la presentación:

1 Josep M. Duart y Albert Sangrà

2 Equipo 1:

3 Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente la educación y la tecnología tiene un vinculo de manera virtual en la denominada Educación a Distancia. Hoy en día se busca crear entornos de aprendizaje en la web para mejorar la calidad educativa, vencer barreras de espacio tiempo, costos, accesibilidad y flexibilidad en modelos de estudio y cambiando roles que, hasta ahora han estado centrado en el docente (fuente de conocimientos) y el alumno(sujeto pasivo que recibe la información).

4 El centro de atención la tecnología que facilita el contenido y lo dosifica, el profesor es proveedor de contenidos, el alumno es usuario

5 El centro de atención era profesor, centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje. Variedad de recursos Protagonista y gestor de la enseñanza-aprendizaje Facilitador de diferentes recursos y medios

6 El centro de atención el estudiante que asume un papel de auto aprendizaje. Protagonista Autónomo usuario

7 Nuevo Modelo Medios Estudiante Profesorado El reto es crear un marco tridimensional de equilibrio donde se pueden ubicar los diferentes modelos metodológicos y reales existentes Que llegue a ser un verdadero facilitador del aprendizaje Se convertirá en el verdadero protagonista y gestor. metodología abierta y flexible

8 La superación de problemas de aprendizaje Iniciar y reemprender estudios a escala universitaria Estudiar sin horarios Formación continua Perfil variable Marca el ritmo de su propio aprendizaje Capacita al estudiante en el sentido de saber hacer y saber ser

9 FLEXIBILIDAD E INTERACTIVIDAD UNA VERDADERA COMUNIDAD VIRTUAL (Dudas, inquietudes, retroalimentaciones, etc.) Acceder a materiales de estudio y a fondos de recursos, aprende a aprender, horarios flexibles, calidad pedagógica y el énfasis en el apoyo personalizado; Concepto del estudiante en la web: verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje y los que regulan su propio ritmo de trabajo. Además que aprende que la tecnología es un recurso no una finalidad.

10 Es el que se puede incorporar a las estructuras de conocimiento que tiene el sujeto y que adquiere significado a partir de la relación con conocimientos anteriores.

11 Precisar objetivos Planificar y dosificar contenidos Rol del maestro: supervisor y facilitador Evaluación continua La evaluación es un instrumento de aprendizaje y no cómo un medio para asignar números.

12

13 Características: Contenidos: de generales a simples Estructura: de global-general-a análisis- síntesis del tema Contenidos transversales Parte de ideas previas e implica contenidos especializados Plantear ejemplos de otras asignaturas

14 Objetivos: Partir de núcleos temáticos o de temas próximos a la realidad. Recordar y repasar contenidos anteriores relacionados con el tema. Dar pautas para analizar y establecer relaciones entre contenidos especializados. Plantear ejemplos de cómo se estudia una determinada situación desde otras especialidades. Deben permitir aprender a aprender

15 El profesorado deja de ser la fuente de información para convertirse en un facilitador del aprendizaje. Atenderá a la adecuación de los contenidos de las materias, a los progresos científicos, a la evolución social y cultural y a las demandas del mercado laboral. Velará para que los estudiantes dispongan de los mejores materiales didácticos posibles y, para este fin, facilitará la incorporación de todas aquellas innovaciones didácticas que sean de interés.

16 Orientación y motivación De resolución de dudas en las asignaturas De evaluación continua Define un plan docente, una formulación escrita del despliegue didáctico de cada asignatura Tareas a realizar:

17 Considerada como una ayuda pedagógica y, por lo tanto, como un medio para favorecer el éxito de los estudiantes y no como una finalidad en ella misma. Ofrecer una pauta de actividades que se deben realizar. El seguimiento de las actividades propuestas permitirá –cuando el consultor lo considere oportuno– obtener un reconocimiento académico. Tareas a realizar:

18 Captación de nuevos alumnos Mejora la imagen de la universidad incorporando al sistema nuevos modelos educativos Reducción de costos y mas beneficios para el alumnado Mejora del modelo educativo con los avances tecnológicos

19 Facilitador de espacios de virtualidad complementa entre docencia presencial y semi - presencial Transversalidad de diferentes materias y asignaturas Cohesión: las dinámicas encajan de manera armoniosa. La docencia-gestión se relacionan.


Descargar ppt "Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google