La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREAS DE SABERES FUNDAMENTALES Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREAS DE SABERES FUNDAMENTALES Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera."— Transcripción de la presentación:

1

2 ÁREAS DE SABERES FUNDAMENTALES Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

3 DIAGNÓSTICO: Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

4

5 PRUEBA DE ENTRADA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS. Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

6 Nº APELLIDOS Y NOMBRES AREA: Afirmación y Convivencia Intra e Intercultural AREA: Matemática en el contexto intercultural AREA: Comunicación socio cultural AREA: Ciencia y tecnología en armonía con la pacha mama Prome dio Individ ual Comprensión lectora Producción de Textos PROMEDIO GLOBAL

7 FICHA SOCIO CULTURAL Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

8 Nº ITEMS NOMBRES Y APELLIDOS Lengua Edad Promedio Nº de casos extra edad Promedio de tiempo de traslado a la IIEE Nivel educativo de padres y madre Nivel de instrucción Situación familiar vive con: Actividad que realiza el niño después de la escuela Observaciones Papá y mamá Solo papá Solo mamá Otros PM PROMEDIO GLOBAL FICHA: SITUACIÓN SOCIO CULTURAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EDAD:…………………………………… SECCION: …….……………………….. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………

9 DOMINIO LINGÜÍSTICO Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera CARACTERISTICAS DE LOS NIVELES DE DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA BASICOINTERMEDIO IINTERMEDIO II - Responde con monosílabos y palabras sueltas (vocabulario incipiente / pobre) - entiende expresiones sencillas pero no emiten palabras (entiende y ejecuta indicaciones sencillas) - Para fines de enseñanza de una L2 se considera en este nivel a los estudiantes que solo hablan su lengua materna / monolingüe (lengua originaria o castellano) -Entiende y produce mensajes cortos, indicaciones simples las mismas que podrían estar complementadas con palabras de su lengua materna. - Usa expresiones de cortesía (gracias, por favor, permiso, etc.) -Pregunta y responde sobre su situación personal y de su familia. - Describe situaciones cotidianas complementadas con palabras de su lengua materna. -Escribe textos breves en L2 y lee en forma global. -Participa en conversaciones espontaneas, expresa y describe hechos, cuenta actividades actuales, pasadas y futuras. - Sigue instrucciones para realizar actividades. -Explica procesos seguidos de las actividades que realiza. - Narra historias y cuentos. - Produce textos y lee comprensivamente.

10 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera NOMBRE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

11 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera Nº Preguntas para identificar expectativas y demandas de los niños y niñas 01¿Cómo te llamas 02¿Qué quieres ser cuando seas grande? 03¿Cómo se llama tu papá? 04¿Cómo se llama tu mamá? 05¿Qué te gusta hacer con tú familia? 06¿A qué juegas con tú familia? 07¿Cuál es el juego que mas te gusta? 08¿Qué comes en casa? 09¿Qué te justa del Jardín/PRONOEI 10¿Qué no te justa del Jardín/PRONOEI? 11¿Qué es lo que más te gusta hacer en el jardín o PRONOEI? 12¿A qué haz venido al Jardín /PRONOEI? 13¿Quieres a tú profesora o promotor(a)? ¿Por qué? 14¿Qué no te gusta de tú profesora o promotor(a)? ¿Por qué? 15¿Qué te gusta que te enseñe tu profesora o promotor(a)? 16 ¿Qué idioma hablas Quechua, Aimara o Amazónico? 17¿Qué fiesta de tu ciudad o comunidad conoces? 18 ¿Cómo te corrige tu mamá o papá cuando te pones mal? 19¿Cuál es el juego que más te gusta? FICHA DE RECOJO DE INFORMACION DE ESPECTATIVASY DEMANDAS DE ESTUDIANTES

12 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera Nº Expectativas y demandas de los padres y madres de familia 01¿Qué desea que aprenda su hijo o hija en el jardín o PRONOEI? 02¿Qué espera del trabajo de la maestra? 03¿Cómo apoyaría Ud., para que su hijo (a) aprenda mejor? 04¿Cómo quiere que aprenda su hijo(a)? 05¿Qué tiempo exclusivo dedica usted a su hijo(a)? 06¿Quién permanece más tiempo atendiendo a su hijo(a)? 07¿Cómo corrige a su hijo(a) cuando muestra una conducta inadecuada? 08¿Qué idioma hablan ustedes en casa? 09¿Qué alimentos de la zona consumen en casa? 10 ¿Practican los valores andinos cómo la minka, ayni u otros? 11¿Practican rituales andinos cómo la Quintuska, challa, pago a la Pachamama u otros) ESPECTATIVAS Y DEMANDAS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA PROBLEMAS Y ESPECTATIVAS COMUNES DE LOS ESTUDIANTE Y PADRES FAMILIA 1.-………………………………………………………………………………………………………… 2.-…………………………………………………………………………………………………………

13 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera NºExpectativas/ compromisos de las docentes 01¿Cómo aportaría usted para mejorar su Institución Educativa? 02¿Cómo es tu actitud para mejorar el clima Institucional de su IEI? 03¿Cómo te gustaría que sean tus niños? 04¿Quiénes son tus aliados que te apoyan en tu labor educativa? ESPECTATIVAS/ COMPROMISOS DE LAS DOCENTES ESPECTATIVAS Y DEMANDAS DE LA DIRECTORA Y LAS DOCENTES 1.-………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2.-………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Como resultado del análisis de las expectativas, demandas e intereses de los deferentes Actores educativos se tendrá que tener una reunión de trabajo para consolidar los diferentes resultados y priorizar las acciones a trabajar.

14 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera ANALISIS: Estos resultados se podrían presentar en la siguiente matriz: Actores educativos Intereses, necesidades y expectativas más importantes Intereses, necesidades y expectativas de aprendizaje Estudiantes Docentes Padres de Familia

15 EL CALENDARIO COMUNAL AGROFESTIVO Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

16 PROYECTO CURRICULAR REGIONAL Programación Anual Actividades de inter aprendizaje y convivencia Actividades de inter aprendizaje y convivencia Diagnóstico NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR REGIONAL

17 LA PROGRAMACIÓN ANUAL Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

18

19 CALENDARIO COMUNAL EPOCAMESESFESTIVIDADES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ACTIVIDAD COMUNAL RITUALES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE FICHA PARA RECOJO DE INFORMACION DEL CALENDARIO COMUNAL, AGRO FESTIVO REGION: PROVINCIA: DISTRITO: LUGAR En esta ficha de recogerá todos los acontecimiento importantes ocurridos en tu comunidad.

20 PROGRAMACIÓN ANUAL INICIAL 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: …………………………………………………… EDAD : ………………………………………… NOMBRE DEL DOCENTE: ……………………………………………… Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera MES EJE TEMA TICO CRITERIOS CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CIVICO ESCOLAR PROBLEMAS DEL CONTEXTO NECESIDAD DE APRENDIZAJ E (Intereses y necesidades y expectativas) SABER FUNDAMENTAL (Saber Objetivo) PROBLEMATIZA CIÓN (Saber Subjetivo) SABERES APRENDIDOS (Saber objetivado) POSIBLES ACTIVIDADES MARZO

21 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera C R I T E R I O S MESMES EJE TEMATIC O PROBLEMAS DE CONTEXTO CALENDARIO COMUNAL, AGROFESTIVO Y CIVICO ESCOLAR SABER FUNDAMENTAL PROBLEMATIZACION SABERES APRENDIDOS ABRILABRIL FAMILIAFAMILIA Desconocimie nto de hábitos de higiene personal y ambiental -Falta de prevención para una buena salud. -Semana Santa -Barbecho -Inicio de cosecha -Inicio de siega de granos -Señas hormigas lluvias -Preparación de watias -Día de la educación. -Día mundial de la salud. -Día de la tierra. -Día mundial del libro infantil. CIENCIA, TECNOLOGIA PARA EL TRABAJO Y PRODUCCION COMUNITARIA EN ARMONIA CON LA PACHAMAMA El cuerpo humano ¿Cómo es y como cuidamos nuestro cuerpo frente a enfermedades y situaciones peligrosas? -Conoce, identifica y cuida su cuerpo y de los demás; previniendo enfermedades y situaciones peligrosas AFIRMACION Y CONVIVENCIA INTRA E INTERCULTURAL Desarrollo del cuerpo en Armonía con su ambiente. ¿Cómo y para que desarrollamos movimientos del cuerpo en armonía con el ambiente? -Conoce y domina el movimiento global y segmentario de su cuerpo ínteractuando con el ambiente. AFIRMACION Y CONVIVENCIA INTRA E INTERCULTURAL Cosmovision, cosmogonia, religiosidad, valores culturales -Identidad personal, familiar y cultural. ¿Cómo y para qué desarrollamos desde temprana edad la identidad personal familiar y cultural? -Se identifica y reconoce como miembro de una cultura actuando de manera proactiva con otras culturas PROGRAMACION ANUAL INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL: NOMBRE DE LA DOCENTE:

22 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 C. En el DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL SABER FUNDAMENTAL: Se trabaja los saberes fundamentales con las diferentes estrategias y procesos metodológicos en función al área curricular. En esta parte se apela a la experiencia, creatividad e innovación del docente para generar situaciones motivadoras de construcción de aprendizajes relevantes. No es sólo transmitir información sino hacer que los estudiantes aprendan con placer, con gusto y se diviertan aprendiendo.

34 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera El problema se extrae de la situación realmente existente (B.1) La solución a los problemas se también se extrae de la situación deseable (B.2)

35 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

36

37 FASES DE LA EVALUACIÓN ¿PARA QUÉ EVALUAR? Para evidenciar saberes logrados y regular el proceso que permita garantizar la formación de personas interculturales, emprendedoras e investigadoras. ¿QUIÉNES EVALÚAN? Los diferentes actores de la evaluación: estudiantes, docentes, padres de familia. ¿QUÉ SE EVALÚA? Los saberes fundamentales, los saberes aprendidos (desempeños) ¿CÓMO SE EVALÚA? Seleccionando las técnicas y procedimientos pertinentes formales como informales; métodos colectivos e individuales, observaciones, técnicas comunicativas, trabajos grupales e individuales, exámenes, etc. ¿CON QUÉ SE EVALÚA? Con instrumentos diversos de evaluación, tanto formales como informales. ¿CON QUÉ JUICIOS DE VALOR SE EVALÚA? Descriptivo, cuantitativo y cualitativo. ¿CUÁNDO EVALUAR? Permanentemente, inicio-proceso-final. ¿DÓNDE SE EVALÚA? En el aula, escenarios naturales, laboratorios, en espacios del entorno social y otros.

38 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera

39 Desempeño: Hace referencia a la descripción concreta o directamente a una acción que puede referirse a una operación mental, una actitud o una actividad o destreza procedimental. Conocimiento: Hace referencia a las experiencias eco sociocultural e históricamente acumulado. Criticidad: Hace referencia a que se evidencia en el aprendizaje el sentimiento y compromiso para la acción, también puede establecer alternativas de solución a problemas. COMPONENTES DE LA SEÑAL DE APRENDIZAJE (INDICADOR) Los indicadores presentan generalmente los siguientes elementos:

40 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera SABER APRENDIDO AMBITOS DE LA EVALUACIÓN SEÑALES DE APRENDIZAJE (Indicador) DESEMPEÑOCONOCIMIENTOCRITICIDAD Identifica el potencial Hidrográfico de nuestra región y propone alternativas para su uso racional en la producción agrícola. Allin Munay Suma Munaña Defiende con certezaEl potencial hidrográfico de la región Y propone alternativas para su uso racional en la producción agrícola. Defiende con certeza el potencial hidrográfico de la región y propone alternativas para su uso racional en la producción agrícola Allin Yachay Suma Yaticaña Identifica en un mapa de la región Las cuencas hidrográficas de la región Valorando su potencial productivo y económico. Identifica en una mapa, las cuencas hidrográficas de la región, valorando su potencial productivo y económico Allin Ruray Suma Luraña Dibuja un mapaSobre los principales ríos que desembocan en el Lago Titicaca Y propone alternativas para su descontaminación. Dibuja un mapa sobre los principales ríos que desembocan en el lago Titicaca y propone alternativas para su descontaminación Allin Kawsay Suma Jakaña Participa activamente en el diálogo Sobre el uso racional del agua Y muestra una actitud de indignación frente al uso irracional. Participa activamente en el diálogo sobre el uso racional del agua, y muestra una actitud de indignación frente al uso irracional EJEMPLO DE MATRIZ DE FORMULACIÓN DE SEÑALES DE APRENDIZAJE

41 Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera Nro APELLIDOS Y NOMBRES A. Munay PA. Yachay PA. Ruray PA. Kausay PPT REGISTRO AUXILIAR – I TRIMESTRE


Descargar ppt "ÁREAS DE SABERES FUNDAMENTALES Prof. Ninfa A. Enríquez Tavera."

Presentaciones similares


Anuncios Google