La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

o como trabajar competencias básicas IES Celestí Bellera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "o como trabajar competencias básicas IES Celestí Bellera"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia: trabajo cooperativo interdisciplinario Matemáticas / Ciencias
o como trabajar competencias básicas IES Celestí Bellera Granollers (Barcelona) por JOSEFINA QUINTANA y SANTI LLORENS Encuentro MRPS nov’07

2 IES Celestí Bellera comunidad de innovación y aprendizaje
“para educar a un niño hace falta la tribu entera” Granollers, proyecto de ciudad educadora, plan educativo de entorno Barrio Can Bassa, periferia, inmigraciones, nivel socioeconómico y cultural medio y bajo IES, 3 líneas ESO y 4 Bachillerato (con artístico), 580 alumnos, 60 profesores IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

3 Quiénes somos y dónde vamos
Caminamos hacia una metodología activa y participada que refuerce los cinco pilares que nos definen: Educar en la diversidad Formar en valores Defender la sostenibilidad Potenciar las TIC en la práctica docente Ser referente en las enseñanzas artísticas Rasgos diferenciales: Reconocimiento de centro Primera línea en innovación educativa Capital humano y profesional de los docentes Preocupación por la formación integral y competencial de los alumnos IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

4 Plan de Autonomía de Centro (PAC’05)
Formación en red PAC’05 del equipo directivo Equipo de coordinadores del PAC’05 sigue y evalúa los objetivos del plan El claustro participa en el Plan de Formación en Centro (formación entre iguales) Dotación económica y acceso a proyectos de innovación (Punt-Edu, Art-Tic Músic, Mediación...) Regenera dinámicas positivas de trabajo entre todo el personal, ilusiona IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

5 IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)
Objetivos PAC’05 mejora global de la calidad del centro y de nuestra práctica docente Reforzar y mejorar el trabajo cohesionado de los equipos docentes de nivel y las tareas de tutoría Potenciar las TIC en el aula de manera habitual e incentivar la elaboración de materiales TIC y la formación interna del profesorado Trabajar por la cultura de la sostenibilidad incorporando en los currículums todo el trabajo de educación medioambiental Diseñar y promover actividades de tarde de carácter deportivo, lúdico, de refuerzo y de estudio en un centro abierto al barrio y a la ciudad (jóvenes, padres y entidades locales) Trabajar por una metodología activa que ayude al trabajo cooperativo de los alumnos Consolidar los procesos de mediación y competencia social como medios de resolución y gestión de conflictos. Buscar nuevas salidas académicas a los alumnos que terminan el bachillerato artístico. Diseñar y promover las “buenas prácticas docentes” entre el colectivo de profesorado experimentado y altamente calificado del centro. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

6 Una experiencia de trabajo cooperativo
Cierto, la sociedad cambia a un ritmo vertiginoso. Pero, ¿hemos cambiado nuestra forma de hacer clase? Nos quejamos: no estudian, no trabajan, no se esfuerzan... ¿Nos detenemos a reflexionar sobre el porqué? ¿No quieren hacer, o es que no saben? ¿Les estamos enseñando mecanismos para aprender? IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

7 Ubicación de la experiencia
Trabajo cooperativo interdisciplinario en las áreas de Ciencias y Matemáticas Con 90 alumnos de 1º ESO, durante el 2º trimestre 06/07 Trabajo previo: trabajar en grupo de forma eficaz (1º trim.) Trabajo posterior de observación para evaluar el proyecto y las competencias adquiridas (3º trim.) IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

8 Trabajo previo de los profesores
Delimitación de objetivos del proyecto Planificación y temporización para trabajar los dos profesores (mates, ciencias) juntos en el aula Se hace evidente el problema fundamental en secundaria: a mayor especialización del profesor/a mayor preocupación por los contenidos curriculares y nos hace olvidar que se trata de trabajar herramientas, recursos, que permitan a los alumnos el acceso a esos conocimientos Finalmente conseguimos consensuar los objetivos de trabajo del proyecto cooperativo IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

9 Resumen de objetivos y actividades
Temporización Recursos 1.- Trabajar en grupo de forma eficaz Trimestre 1º. Principalmente horas de ciencias naturales y alguna actividad en grupo en la hora de matemáticas Diseño de documentos sobre cómo formar grupos, como organizarlos y como evaluar su funcionamiento 2.- Gestionar información Durante todo el curso Programar actividades que les lleven a utilizar diversidad de recursos a su alcance: el servidor TIC del centro, correo electrónico, campus Moodle, Internet... 3.- Trabajo cooperativo Segundo trimestre Trabajo interdisciplinario matemáticas / ciencias 4.- Trabajo reflexivo y autoevaluación de alumnos Todo el curso Proporcionar espacios y elementos de autoevaluación, control, discusión 5.- Evaluación del proyecto y propuestas de continuidad Tercer trimestre Instrumentos y documentos de valoración IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

10 Ejemplos de actividades por objetivos
1: trabajar en grupo de forma eficaz (pros-contras, criterios de formación y funcionamiento, criterios evaluación...) 2: gestionar la información (uso del servidor TIC...) 3: trabajo cooperativo interdisciplinario (lecturas, debates, exposiciones orales, glosarios, guiones...) 4: trabajo reflexivo y autoevaluación de los alumnos (marcar objetivos, seguimiento, evaluación...) 5: evaluación del proyecto (siguen utilizando las técnicas aprendidas y piden más, colaboran entre sí fuera de clase, dominan recursos TIC...) IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

11 Valoración final del proyecto (2006/2007)
Identificación del proyecto como una metodología específica de Ciencias más que de Matemáticas. Necesidad de más horas de profesores trabajando juntos en el aula. En una primera valoración parecía que avanzar más lentamente implicaría hacer menos “temario”; a final de curso comprobamos que no fue así. El planteamiento de las actividades (el uso de los campus, las exposiciones orales, etc,) facilita su aprovechamiento en otras situaciones de aprendizaje. Nos damos cuenta que esta metodología cooperativa contextualiza aprendizajes y por lo tanto, estamos trabajando competencias básicas, imprescindibles para el aprendizaje integral del alumno. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

12 Propuestas de continuidad (2006-2007)
Si coordinamos acciones, interrelacionando contenidos, unificando y diversificando metodologías, facilitamos el “aprender a aprender” La mejor metodología es la capaz de adaptarse en todo momento al alumno, a la sociedad y a las circunstancias que le rodean. La comunidad educativa no puede quedarse atrás en el cambio social actual. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

13 IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)
El proyecto ahora ( ) 1ESO y 2ESO en ciencias y matemáticas Más Matemáticas que Ciencias y redistribución de contenidos (representación gráfica y álgebra desde ciencias...) Potenciar diversidad de recursos de aprendizaje (campus TIC, xat, fórum, dossieres, presentaciones multimedia...) Los dos profesores en las dos horas del proyecto Evaluación consensuada (1/3 nota mates + 1/3 nota ciencias + 1/3 nota proyecto = nota evaluación) IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

14 centro de interés: Conexiones
Manuales de Mates y Ciencias para realizar las diversas lecturas en grupo Localizar conceptos científico-matemáticos que aparecen en las lecturas (sistema métrico, mes lunar, Pitágoras, sistema solar, estaciones, unidad astronómica...) “comunicación extraterrestre” o trabajando más las lecturas (Jules Verne, Carl Sagan, Teorema Pitágoras...) Actividades sobre Teorema de Pitágoras, números enteros, primos, etc. Actividades sobre las medidas del tiempo, los calendarios, equivalencias, elementos de astronomía, etc. “Para saber más...” potencias de 10 (del número al bit), notación científica “Practicamos” propuestas libres de selección de actividades y ejercicios IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

15 trabajando por competencias (1)
Competencias comunicativas: Base del trabajo en grupo: saber escuchar, expresarse, etc. Base de las exposiciones orales en clase. Competencias metodológicas: Aprendizaje significativo: competencia digital, tratamiento de la información, elaboración de guiones, etc. Aplicación de conocimientos en situaciones reales: encuestas, porcentajes, representaciones gráficas, estadísticas, etc. IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

16 trabajando por competencias (y 2)
Competencias personales: Trabajo reflexivo Análisis de capacidades individuales y en grupo Autoevaluación individual y grupal Competencias para convivir y habitar el mundo: Base del trabajo en grupo cooperativo: han tenido que participar, tomar decisiones, valorar aportaciones de los compañeros, consensuar, etc. Responsabilizarse de las decisiones adoptadas y valorarlo IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

17 IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)
“para educar a un niño hace falta la tribu entera” “- Descríbeme un poco cómo eran los educadores que te ayudaron, aquellos que aprecias. De este modo tendré una opinión más completa, más neutra. - Nos amaban. Confiaban en nosotros, en nuestras posibilidades. Conscientes que muchos elementos se les escapaban, no pretendían dominarlo todo, eran modestos. Más pragmáticos que los otros, no reducían la realidad a unos esquemas ridículos, basados en fútiles teorías. Dejándose llevar por la realidad, mirando simplemente de comprendernos, de la mejor manera posible, se comportaban como filósofos. [...] Al confiar en nosotros, nos hacían descubrir nuestras ilusiones, nuestra forma de ser, nuestras debilidades. [...] Consideraban que cada uno lleva dentro de si las soluciones y que, por tanto, de lo que se trata es sencillamente de hacerlas salir a la luz.” (JOLLIEN, Alexandre. Elogi de la feblesa) IES Celestí Bellera (Granollers, Barcelona)

18 Granollers (Barcelona)
IES Celestí Bellera comunidad de innovación y aprendizaje Granollers (Barcelona)


Descargar ppt "o como trabajar competencias básicas IES Celestí Bellera"

Presentaciones similares


Anuncios Google