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Aprendizaje por competencias: un modelo a debatir Mutxamel, diciembre 2007 Concejo Educativo de Castilla y León www.concejoeducativo.org.

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1 Aprendizaje por competencias: un modelo a debatir Mutxamel, diciembre 2007 Concejo Educativo de Castilla y León

2 Algunos interrogantes ¿A qué responden? ¿Qué mejoran en educación básica y currículo?: ¿Responde a problemas sociales de forma crítica? ¿Sirven para el desarrollo personal y social ¿procuran la igualdad de condiciones? ¿Supone un aprendizaje con mayor sentido?

3 Competencias en educación básica: peligros ¿a partir de las demandas económicas y empresariales?(eficacia, excelencia y éxito) apoya la dependiencia de las demandas de un la libre empresa

4 Posibilidades Refuerzo de sociedad competitiva Selección Definición Prioridad avance hacia: –funcionalidad de aprendizajes, –globalidad –Para –trabajo más renovador (o al menos innovador) Peligros Ineficaz sin cambiar la finalidad Homogenización y universalización y sin contextualización

5 Peligros Posibilidades Enfoque hacia saber +destrezas. Enfoque hacia competencias personales y acción colectiva Al ligarlas a fines específicos, dejan de ser básicos Predominio de competencia como competitividad, supone mercado Cercana a capacidad demostrada, posibilita la formación integral

6 De donde partimos, orientar el modelo de aprendizaje: Crítico Transformador de la sociedad Atento a la diversidad Compensador de la desigualdad Orientado al desarrollo personal No supeditado al sistema económico

7 PROPUESTAS para una ciudadanía crítica: Hacia las competencias ciudadanas y éticas. Partir de la sociedad para la que se pretende formar Definir los campos de actuación: En las áreas: –Instrumentalidad –Secuencia por etapas –Trabajo global y/o transversalidad (transdisciplinar) hacia competencias para la vida Desarrollar competencia colectiva y solidaria Desde el alumnado

8 Concretar las competencias desde los centros como acción común Clarificar los términos, para ligarlos a todos los campos Dar la vuelta a las áreas. - Finalidad y ámbitos antes que contenidos, capacidades, destrezas, etc. –Definir contenido como contenido aplicado PROPUESTAS en centros:.

9 COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Comunicar como forma de desarrollo y herramienta para la libertad personal y de compartir y reconocer y contrastar con otras personas y realidades (para consensuar o acordar, pero también disentir, rebatir, o negar), en todos los campos posibles, desde el conocimiento analítico al afectivo, del profesional al personal y utilizando todos los lenguajes (escrito, oral, corporal, artístico) 1. Competencia en comunicación lingüística. 6. Competencia artística. Competencia matemática y científica para entender, analizar y discernir sus fines y consecuencias, sobre los procesos de avance de la humanidad y la información científico-tecnológica y económica que se ofrece como divulgación 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

10 COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Usar las TICs para: crear redes personales y sociales de interés compartido y general analizar y criticar la información que le llega entrever las finalidades que están detrás de los contenidos que circulan por la red utilizarlo como herramienta que equilibre y dé posibilidades de equilibrar lo personal-compartido –colectivo-social 4. Tratamiento de la información y competencia digital. Analizar y discernir, en plena era del conocimiento, entre: valor personal y valor social de las cosas valor personal, valor compartido y valor colectivo y social interés personal/comercial e interés comunitario. 5 Competencia social y ciudadana.

11 COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Transferir problemáticas y temáticas a diferentes campos y realidades para llegar a un comprensión empática y solidaria de dichas realidades diversas y para la búsqueda de soluciones comunes a diferentes épocas para llegar a una valoración personal de la evaluación de los hechos y llegar a discernir los elementos perdurables de los circunstanciales, y saber si coinciden con los que considera esenciales y secundarios 6 Competencia cultural y artística.

12 COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Entender el aprendizaje como proceso de maduración personal permanente para progresar en una autonomía responsable que renueve lo ya conocido y le abra nuevos campos. reconocer la problemática personal en, o entre, otras personas y ella misma y abordar los conflictos de manera racional y compartida. sentir curiosidad e interés por la problemática social, por analizar y por conocer y analizar soluciones a los conflictos que la humanidad aporta. sentir implicación por dicha problemática y saber ver cómo le afecta en su vida personal la evaluación de la sociedad sabe acercarse, utilizar y apoyar o, en su caso ayudar a crear, los círculos y recursos sociales que pueden ayudar en su proceso de maduración personal y colectiva conocer, desde el final de la ecuación general básica, los elementos claves que le permitan desarrollarse en el futuro, de manera permanente, como un en igualdad de oportunidades 7 Competenc ia para aprender a aprender

13 COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Ser capaz de reflexionar críticamente (en campos que vayan desde la aceptación de emociones y sentimientos, al reconocimiento de que las suyas son opiniones debatibles) para llevar adelante propuestas coherentes, sobre lo personal, lo colectivo y los conflictos que se le presenten Resistir al fracaso, aceptar y superar la crítica, para llevar adelante fines personales, compartidos y sociales, de forma equilibrada y sin contradicciones, para saber analizar y abordar dificultades para asumir que existirán dificultades siempre Compartir para crear espacios de libertad mutua 8 Autonomía e iniciativa personal.

14 Las competencias básicas en la LOE: ¿Interés, peligro … o irrelevancia? Algunos aspectos problemáticos

15 1.No hay claridad en los conceptos 2.No se parte de la sociedad para la que se pretende formar 3.No existe una apuesta explícita por la igualdad 4.No se potencia el trabajo global, la transversalidad 5.No hay tratamiento secuenciado, coordinado y colectivo de la inclusión y seguimiento de las competencias

16 6. Resulta ficticio incluir las competencias en un sistema academicista y clasista. 7. Existe un sesgo individualista en todo el planteamiento de las competencias 8.Existe incoherencia dentro de la misma LOE 9.Se trasluce un planteamiento acrítico.

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18 Competencia Básica: Capacidad de poner en práctica de forma integrada, conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones. Básica: debe estar a la alcance de todos los sujetos implicados, es decir, de todo el alumnado de escolaridad obligatoria. Características: se trata de capacidades más que de simples contenidos. Tienen un carácter interdisciplinar. Han de permitir comprender y actuar responsablemente en la realidad de la vida cotidiana.

19 Rasgos que definen una competencia Constituye un "saber hacer". Incluye un saber, pero que se aplica. "Saber hacer" susceptible de adecuarse a diversidad de contextos. Carácter integrador, de modo que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos y actitudes.


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