La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes."— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes

2 ENFOQUE El enfoque para la implementación del curso TSE se plasma en los rasgos siguientes: Realizarse como una tarea en común, que posibilite el aprendizaje compartido. El trabajo grupal ha de permitir a los alumnos aprender a pensar y actuar juntos, cooperando y defendiendo racionalmente sus puntos de vista. El proceso pedagógico se visualiza como una relación entre pares que permite el flujo y aprovechamiento de la información, para llevarla al plano de los estados dialécticos del conocimiento y el aprendizaje. El trabajo individual destaca por la necesidad de la reflexión personal como vía para la apropiación del conocimiento y la experiencia madura, derivados del reconocimiento analítico de los obstáculos y retos implicados en la tarea docente.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer la perspectiva del discurso y la práctica educativa actuales por medio del análisis crítico y reflexivo de la teoría sociológica de la educación, y de la experiencia en la práctica educativa. Recuperar elementos teóricos que permitan la adquisición de una base conceptual para el diseño de propuestas educativas. Estructurar un conjunto de ideas y conceptos sociológicos que ayuden a la interpretación crítica del fenómeno educativo. Reconocer el carácter de proceso, historicidad y complejidad en el campo de la teoría social educativa. Desarrollar una comprensión crítica de los enfoques y procesos grupales de aprendizaje. OBJETIVO GENERAL

4 RELACIÓN CON EL PERFIL DE EGRESO ASPECTOS DEL PERFIL DE EGRESO: Desarrollo de la capacidad de análisis e interpretación de la teoría y la práctica, con acciones como: diagnóstico, intervención y evaluación de la práctica educativa. Investigación de los problemas que se enfrentan en la educación, para elaborar propuestas de intervención pedagógica como alternativas de solución a dicha problemática. Desarrollo de una mentalidad abierta hacia las diferentes concepciones de la teoría educativa y una actitud crítica en relación a sus saberes, a su quehacer profesional y a su contexto social. ASPECTOS DEL PERFIL DE EGRESO: Desarrollo de la capacidad de análisis e interpretación de la teoría y la práctica, con acciones como: diagnóstico, intervención y evaluación de la práctica educativa. Investigación de los problemas que se enfrentan en la educación, para elaborar propuestas de intervención pedagógica como alternativas de solución a dicha problemática. Desarrollo de una mentalidad abierta hacia las diferentes concepciones de la teoría educativa y una actitud crítica en relación a sus saberes, a su quehacer profesional y a su contexto social.

5 Productos de evaluación Las bases para evaluación será un portafolio de evidencias, preferentemente electrónico, que comprende: 1) Los materiales usados en las presentaciones, más materiales adicionales que lleguen a utilizar. 2) 2 reportes de lectura. 3) 1 ensayo. Los criterios serán evaluados en tres vertientes: Cumplen con la calidad que se espera en el curso (juzgada por su instructor) o no cumple; Coevaluación: La participación de todos los compañeros, en cuanto a su participación durante todo el curso. Autoevaluación. Los aspectos a tomar en cuenta serán. A) Apariencia y Organización B) Contenido C) Reflexión y Aportaciones individuales Las bases para evaluación será un portafolio de evidencias, preferentemente electrónico, que comprende: 1) Los materiales usados en las presentaciones, más materiales adicionales que lleguen a utilizar. 2) 2 reportes de lectura. 3) 1 ensayo. Los criterios serán evaluados en tres vertientes: Cumplen con la calidad que se espera en el curso (juzgada por su instructor) o no cumple; Coevaluación: La participación de todos los compañeros, en cuanto a su participación durante todo el curso. Autoevaluación. Los aspectos a tomar en cuenta serán. A) Apariencia y Organización B) Contenido C) Reflexión y Aportaciones individuales

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN AspectoValor Asistencia y participación individual en el curso 2 puntos Participación grupal (Portafolio) 2 puntos Coevaluación1 punto Autoevaluación1 punto Trabajo final. (Ensayo)4 puntos


Descargar ppt "ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes."

Presentaciones similares


Anuncios Google