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Iniciación a la Investigación Científica

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Presentación del tema: "Iniciación a la Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciación a la Investigación Científica
(orientada a la elaboración de Proyectos de Tesina o Trabajos Finales) Asignatura Electiva U.N.L. Módulo: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

2 Aportes del saber metodológico
Plantear la estructura de un trabajo de investigación: ¿Actividad práctica? ¿Actividad intelectual?

3 1- Procedimientos metodológicos generales
Inducción/deducción/análisis/síntesis/analogía, etc. 2- Procedimientos metodológicos intermedios observación sistemática / método clínico /métodos estadísticos/ estudios de campo, etc. 3- Técnicas de investigación Instrumental muy específico Especificar el por qué de su uso

4 Acciones ordenadas y dirigidas a
4- Algoritmo Procedimiento mecánico – Rutinas operativas Especificar el por qué de su uso 5- Destreza Habilidad – Ingenio – Pericia – Experiencia Elemento común Acciones ordenadas y dirigidas a la consecución de un objetivo PROCEDIMIENTOS: ¿cómo se aprenden?

5 APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS
1- Realización de acciones “A investigar se aprende investigando” Ejercitación Repetición de experiencias 3- Reflexión sobre la propia actividad Utilizar óptimamente un procedimiento: conocer las claves de los contenidos conceptuales Aplicación en contextos diferenciados Mayor utilidad y potencia del procedimiento: aplicación a situaciones no siempre previsibles

6 Investigar: actividad intelectual sustentada teóricamente * Tratar aspectos de la disciplina Lógica de * Seguimiento del contenido de las reproducción teorías, modelos, estrategias, etc. del conocimiento * Desarrollo de las secuencias que siguen los temas y autores * Explicitación de perspectivas

7 Lógica de producción del conocimiento Saber Metodológico
Exponer saberes que son o fueron reconocidos en una disciplina Proponer posible contribución: ¿qué conocimiento va a construirse? Explicitar el procedimiento de validación y exponer resultados Lógica de producción del conocimiento Saber Metodológico

8 Lógica de producción de conocimiento: Estrategias ¿cómo se construye?
metodológicas ¿cómo se valida? No estudia fenómenos Estudia el conocimiento Metodología: nivel metateórico Utilidad difícil de visualizar Posibilita “salir del mar del tema” y permite dar cuenta de la investigación una vez finalizada

9 Perfil de habilidades investigativas: H. de percepción
H. instrumentales H. de pensamiento H. de construcción conceptual H. de construcción metodológica H. de construcción social del conocimiento H. metacognitivas “Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación” Ma. Guadalupe Moreno Bayardo wwww.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Moreno.pdf

10 Habilidades de percepción:
Sensibilidad a los fenómenos Intuición Amplitud de percepción Percepción selectiva

11 Habilidades instrumentales:
*Dominar formalmente el lenguaje: leer, escribir, escuchar, hablar. *Dominar operaciones cognitivas básicas: inferencia, análisis, síntesis, interpretación. *Saber observar *Saber preguntar

12 Habilidades de pensamiento:
Pensar críticamente Pensar lógicamente Pensar reflexivamente Pensar de manera autónoma Flexibilizar el pensamiento

13 Habilidades de construcción conceptual:
*Apropiar y reconstruir las ideas de otros *Generar ideas *Organizar lógicamente, exponer y defender ideas *Problematizar *Desentrañar y construir un objeto de estudio *Realizar síntesis conceptual creativa

14 Habilidades de construcción metodológica:
*Manejar o construir el método de investigación *Construir observables *Diseñar procedimientos para buscar, recuperar, generar información *Manejar y/diseñar técnicas para la organización, sistematización y análisis de la información

15 Habilidades de construcción social del conocimiento:
Trabajar en grupo Socializar el proceso de construcción del conocimiento Socializar el conocimiento

16 Habilidades metacognitivas:
*Objetivar la involucración personal con el objeto de conocimiento *Autorregular los procesos cognitivos en acción durante la generación del conocimiento *Autocuestionar la pertinencia de las acciones intencionadas a la generación de conocimiento *Revalorar los acercamientos a un objeto de estudio *Autoevaluar la consistencia y la validez de los productos generados en la investigación


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