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ÚNICO COMENTARIO DE TEXTO.

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Presentación del tema: "ÚNICO COMENTARIO DE TEXTO."— Transcripción de la presentación:

1 ÚNICO COMENTARIO DE TEXTO

2 TEMA Crítica hacia una sociedad hipócrita
Exaltación de la figura de Mandela frente a la hipocresía de la clase política y el aprovechamiento de sus familiares. Denuncia de la hipocresía de la política internacional y la sociedad en general con respecto a la figura de Mandela. Importancia de Nelson Mandela a pesar de que políticos y familiares busquen solo sacar provecho de su figura.

3 Estructura Introducción. Se corresponde con el primer párrafo.
Ideas principales: los dos personajes más destacados del siglo XX y XXI respectivamente son Mandela y Obama, ambos negros. Los políticos actúan con hipocresía ante la muerte de Mandela mostrando una tristeza poco sincera. (Tesis)

4 Desarrollo Se corresponde con los dos siguientes párrafos, salvo el enunciado final. Ideas principales: Los políticos no se atreven a mostrar indiferencia ante la muerte de Mandela porque sería políticamente reprobable e incorrecto, aunque realmente les resulta indiferente. Su propia familia sólo quiere sacar provecho de la figura de Mandela. Ideas secundarias: Hay quien piensa que aunque haya desaparecido el aparhaid como sistema político, la situación no ha mejorado demasiado.

5 Conclusión: Seria la última línea “no se puede tener todo, gran hombre”. Se alude aquí a la idea de la tesis, implícita y encuadrada, que enunciaremos así: “una de las figuras internacionales más importantes del siglo XX sólo deja como herencia la indiferencia de la clase política internacional y la búsqueda del provecho personal en su familia”. O “la figura del gran héroe del siglo XX, Nelson Mandela, queda desdibujada tras su muerte por la indiferencia de la clase política internacional y por la búsqueda del aprovechamiento personal de su familia”.

6 Registro Definición Entendemos por registro lingüístisco la forma concreta de expresarse un emisor en un momento determinado, atendiendo tanto a la mayor o menor competencia comunicativa de dicho emisor (su conocimiento de la lengua y del desarrollo textual) como a la adecuación que este hace a la situación comunicativa y sus elementos (condiciones, canal, receptor o receptores…). El registro puede variar de acuerdo a la relación con las variedades de la lengua entre vulgar y culto, incluyendo características de formalidad, canal expresivo (oral o escrito), la mayor o menor elaboración(conocimiento del código lingüístico), la adecuación a la norma, peculiaridades dialectales, licencias lingüísticas que alteren la uniformidad del registro (mezcla del estándar con elementos vulgares, argot, etc.). La intención comunicativa y la finalidad que persigue el hablante, así como el tono que escoge en la producción textual estarán directamente relacionados con la utilización de uno y otro registro.

7 El texto de Carlos Boyero [“Único”, El País, ] utiliza como canal expresivo la forma de expresión escrita y presenta claras características al respecto, como la claridad, la corrección, la precisión léxica y la cohesión textual, tanto a nivel léxico como gramatical, adecuándose así al formato de columna periodística de opinión. Presenta también una absoluta formalidad por lo que respecta a la situación comunicativa, manteniéndose uniforme tanto lo referente a la corrección gramatical y normativa como a la adecuación al tono serio y reflexivo de su discurso, aunque presenta claros rasgos de ironía que se concretan en la utilización de diversos registros, variando la neutralidad habitual de este tipo de textos. Se registra, en este sentido, una ausencia general de vulgarismos que denota la intención del autor de no marcar el texto en este sentido, favoreciendo el desarrollo del tono serio y emocional asociado al tema (la exaltación de la figura de Mandela ante la hipocresía del resto de líderes mundiales), pero presentando elementos coloquiales con características sociolectales propios de jergas juveniles (“flipado”, “palmarla”, “entrullaron”) o algún vulgarismo, también, por otro lado, cercano a la jerga juvenil (“hostias”, “pillar”), junto a algunas metáforas y expresiones populares como “a sangre y fuego”, “buitres”, “sanguijuelas”, “segunda fila”, “bruja”. Junto a estos elementos coloquiales e incluso vulgares, utiliza Carlos Boyero código totalmente elaborado que se aprecia en la perfecta corrección expresiva, lingüística y normativa que presenta esta columna y que viene a presentar un contraste forzado con el tono irónico y relajado con el que surgen expresiones como las anteriores. Aparece así una serie de léxico de tipo elevado, culto (“constatar, desolada, loa, finado, magnánima, pargmática, detestaba, pérfidos, imperando, jovial, beatífico, prócer…”) que viene a justificar la formalidad propia de un texto perteneciente a un ámbito social como es un medio de comunicación de masas (diario El País). Así pues, teniendo en cuenta la adecuación del texto tanto a la formación del hablante como a las condiciones comunicativas que caracterizan a un texto periodístico de opinión como es esta columna del periódico El País, lo adscribimos al nivel culto, que recurre, como hemos analizado, al código elaborado, dentro de la más absoluta formalidad pero con la presencia salpicada de abundantes elementos de sociolectos diferentes (jerga juvenil, coloquialismos). Ello pertenece a una estrategia discursiva oralizada que busca la empatía y la relevancia comunicativa, es decir, llegar con mayor facilidad al lector y hacer que éste esté más receptivo para asimilar el mensaje y la intención persuasiva del autor (en este caso esa hipocresía generalizada de cierto “postureo” en los políticos de tratar de transmitir un sentimiento hacia la figura de Mandela que no parecen sentir realmente), haciendo así que la aceptación de la tesis sea más sencilla. Se trata también de la búsqueda de la modernización del lenguaje periodístico presentándolo más actual al acercarlo al nivel coloquial, así como también de una mayor libertad del potencial estilístico en los textos de opinión, al no ceñirse, necesariamente, a la función informativa. El autor consigue, con esta variedad de registros (siempre desde el nivel formal en cuanto a estructuras semánticas, sintácticas y pragmáticotextuales) fundamentalmente de tipo léxico, una mayor presencia de la personalidad y estilo propios, que los caracterice frente a la neutralidad del lenguaje periodístico, asumiendo así una mayor responsabilidad lingüística, en muchos casos asociada a la actividad profesional del escritor. Otra de las características que se corresponden con la presencia de una variación de registros idiomáticos en el texto es la mayor relevancia de la subjetividad en el texto, la modalización, introduciendo juicios de valor muy a menudo de tipo más emocional que racional, como sucede en este texto (Margarthe Thatcher=bruja con escoba, Linclon=flipado, los familiares de Mandela como sanguijuelas…). En definitiva, el texto presenta un registro idiomático culto estándar en el que, además de lo referido anteriormente, podemos apreciar la presencia de algunas figuras retóricas como las metáforas mencionadas, características del elevado nivel de la autora, y su dominio lingüístico, en el que se intercalan, siguiendo una estrategia discursiva que caracteriza al periodismo de opinión actual, una preesencia abundante de elementos léxicos de un registro coloquial e incluso vulgar.

8 A modo de conclusión relacionamos todo lo que hemos analizado en el ámbito del registro idiomático con la intención comunicativa de la autora, la finalidad que persigue y el tono que mantiene.   En conclusión se trata de un texto escrito, formal, elaborado, dentro del nivel estándar culto del castellano, que presenta una gran cohesión tanto a nivel léxico como a nivel gramatical, con unas estructuras sintácticas, semánticas y pragmaticotextuales adecuadas y correctas, normativas, con algunas alusiones culturales y figuras retóricas y una presencia significativa de léxico correspondiente a un registro coloquial y vulgar que hace que se de un contraste entre el carácter serio que presenta el tema, con la ironía con la que lo trata, buscando la complicidad del lector. Es, precisamente, este contraste de registros, el que potencia esa empatía con el lector, entre la reflexión y el sarcasmo del texto y facilita que el receptor siga la argumentación del autor y refuerce la orientación ideológica que este pretende, para convencer al lector de la idea que defiende en la tesis del texto, mencionada anteriormente, hacia la que el autor nos conduce de forma más emocional que racional, a modo de expresión de rabia por la falta de compromiso real con aquello que Mandela significa para la dignidad humana.

9 CURSIVA APARHEID REALITY SHOW
La cursiva es un elemento diacrítico que corresponde a diversas intencionalidades estilísticas de carácter normativo en textos formales. En este caso la cursiva tiene un sentido normativo en cuanto a la necesidad de señalar que se trata de dos términos pertenecientes a sistemas lingüísticos diferentes del castellano. Son términos extranjeros, en este caso anglicismos, que no están admitidos por la RAE y que se transcriben directamente en la lengua original inglesa.

10 Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo. I. Análisis del contenido del texto. Analizaremos lo que el autor dice de la siguiente manera: 1. Si el texto es vigente en el momento de su lectura y si es oportuno por su relevancia. Actualidad del texto. 2. Interés particular o general, es decir, a qué sector de la sociedad le afecta más el contenido del texto (a un sector concreto: particular, o a un amplio sector (general). Puede haber temas muy interesantes pero poco importantes (o que nos lo parezcan). Por ejemplo los temas de la prensa rosa suscitan mucho interés pero tienen muy poca importancia. 3. Capacidad para orientar la opinión y regular la conducta del destinatario 3.a. Si los datos son objetivos, contrastados, emitidos por organismos oficiales, citas rigurosas, etc., o por el contrario son simples opiniones personales, falacias, argumentos ad hominem, que conduzcan la opinión del receptor hacia el objetivo que persigue el autor, pero solo con intención manipuladora, no para demostrar y convencer. 3.b. Valorar también el éxito o no del emisor en el planteamiento del texto, sus intenciones y lo que consigue según vuestro juicio particular pero objetivo. 4. La profundidad del tema. 4.a.Será valorado de manera positiva el hecho de que el texto esté tratando un asunto con profundidad, con argumentos de peso, argumentos variados y datos objetivos. 4.b. Por el contrario tratar algo con frivolidad, sin darle la importancia que tiene, será tomado de manera negativa. II. Opinión personal 1. Ampliación de las ideas. 1.a. Debemos intentar añadir a las propuestas del autor, y en consonancia con lo que él está diciendo y teniendo en cuenta nuestra opinión al respecto, nuevas propuestas, nuevas ideas, nuevos argumentos, nuevos datos, distintas perspectivas que permitan entender el tema aunque no se esté de acuerdo con la tesis del autor. 1.b. Debemos intentar relacionar nuestro discurso personal con otras materias o disciplinas (historia, filosofía, economía…). b. Finalmente debemos dar nuestra opinión personal incluso desde nuestra experiencia personal. Respetuosamente, pero dando nuestra visión particular sobre el asunto. Evitaremos actitudes de desprecio ante temas culturales, sociales y políticos (xenofobia, la mujer, izquierdas y derechas). No obstante se nos pide nuestra visión particular, pero razonada y lógica, no solo basada en la emoción y en el impulso primario.

11 Este texto, que no es actual por cuanto su fecha de composición es de 2013, tiene vigencia en el sentido de la actitud generalizada de nuestros políticos y de la sociedad en general. Unos políticos muchas veces dispuestos a la hipocresía con la finalidad de ganar votos y mantenerse en el poder a toda costa. Y una sociedad falta de solidaridad y de compromiso que busca sacar provecho personal a cualquier situación.

12 No cabe duda que el contenido de este tema es de interés general por lo que la figura de Mandela ha significado en cuanto a la igualdad de derechos de los seres humanos en su lucha contra el aparhaid y el racismo, en su caso concreto en Sudáfrica, pero muy significativo en todo el mundo.

13 El autor presenta una gran capacidad para persuadir al lector a través de un lenguaje llano en ocasiones, coloquial, y unos argumentos más emocionales que racionales, presentando a los políticos y familiares de Mandela como elementos claramente negativos, resaltando así su figura universal.

14 No obstante la profundidad del tema no es grande a pesar de lo que significa la figura de Nelson Mandela. Y es que considero que el autor solo busca exponer su rabia ante la indiferencia generalizada de un hombre que ha sido tan necesario para comprender el horror del aparhaid sudafricano y para la igualdad de los hombres.

15 Desde este punto de vista creo que el propósito del autor se lleva a cabo con éxito, destacando a Mandela por encima de la vileza de la clase política y de una sociedad corrompida por los intereses personales y el egoísmo.

16 LA OPINIÓN PERSONAL Y LOS ARGUMENTOS AÑADIBLES VAN POR CUENTA DE CADA UNO.
Pienso, a diferencia de lo que el autor argumenta en este texto, que la sociedad, en general, ve en Mandela una figura fundamental que ha generado, en el acerbo colectivo, una metáfora de la lucha por los derechos humanos. Sí hay un reconocimiento popular, con la existencia de películas alusivas o la realización de festivales de música tanto en el movimiento por la liberación de Mandela, como en el reconocimiento posterior (pensemos en Invictus, por ejemplo, o en conciertos como el de U2 en Sudáfrica).

17 Sin embargo es verdad, y en eso estoyu de acuerdo con el autor, que no basta solo con mostrar un aparente sentimiento de tristeza por su pérdida, sino que hay que perseverar en la lucha por que los derechos humanos sean reconocidos en todas partes, en contra de gobiernos autoritarios y de sociedades que busquen imponer un criterio político o religioso a los demás. Atender a los refugiados y buscar soluciones para los países en conflicto, más allá de los intereses de cada país sería una magnífica forma de agradecer a Nelson Mandela toda su vida de lucha por la dignidad humana.


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