La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico está.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico está."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico está condicionado por varios principios: o Es necesario utilizar la lengua culta: el nivel culto implica el uso de un código elaborado. o El respeto a la norma lingüística, la precisión al codificar contenidos y la claridad en la exposición. o Está obligado a utilizar palabras y expresiones propias de la materia tratada. o Las cualidades del lenguaje científico exigen la objetividad la universalidad y la verificabilidad. o La consideración de la capacidad del receptor. o La diferente capacidad entre un receptor especialista en la materia y otro ignorante obliga a la redacción de textos científicos diferentes.

3 7.FORMALIZACION.8.COHERENCIA. 9.ADECUACION Y ELEGANCIA. 4.VERIFICABILIDAD.5.ARBITRARIEDAD.6.FUNCION LINGÜÍSTICA. 1.UNIVERSALIDAD.2.OBJETIVIDAD.3.DENOTACION.

4 Los investigadores científicos, a la hora de hacer públicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje común.

5 La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. La ciencia busca adecuar de la manera más exacta, el termino al objeto o fenómeno. Por tanto el lenguaje científico tiene un carácter expositivo el cual persigue la objetividad. La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son monosemicas, para reproducir lo mas fielmente, sin confusiones perturbadoras, la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos.

6 La denotación es el significado básico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos Expresa el significado de las palabras, sin mezcla de nota cualitativa alguna. La significación de los vocablos científicos es denotativa.Consta de un vocabulario inmóvil, sin posibilidad de traslado de su significado.

7 La Verificabilidad es una de las tres políticas fundamentales de contenido. La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.

8 Consiste en la inexistencia de una relación de necesidad entre el significante y el significado. Forma de actuar contraria a la justicia, la razón o las leyes, dictada por la voluntad o el capricho Acto, conducta, proceder contrario a lo justo, razonable o legal, inspirado sólo por la voluntad, el capricho o un propósito maligno.

9 La función esencial de estos mensajes es la simbólica o referencial. La explicación de la continua y abundante producción de términos y conceptos científicos se apoya en la función metalingüística, que empleara la lengua para definirlos. Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden.

10 El lenguaje tiene seis funciones: 1. Función Emotiva o Expresiva 2. Función Conativa o Apelativa 3. Función Referencial 4. Función Metalingüística 5. Función Fática 6. Función Poética

11 Acción de dar o aumentar la seriedad y estabilidad a una cosa, especialmente a una relación entre personas: formalización de una relación. La formalización científica, genera terminologías, con significado designativo, con una definición explicita. En esta terminología, las relaciones de los signos científicos son de exclusividad: epiglotis excluye a todos los demás términos de la anatomía, mientras que en el lenguaje común hombre incluye a mujer. El lenguaje formalizado es un lenguaje sometido a unas «reglas fijas de formación de expresiones y significados». Es una de las características esenciales del lenguaje científico. Incluso hay autores que llegan a opinar que la ciencia en sí misma no es más que un lenguaje. Esto es especialmente notable e importante en la lógica y las matemáticas.

12 el carácter universal de este lenguaje, determina que cuando se emplean al principio de un texto unos términos con un significado o con un valor definido, han de mantenerse con esos valores semánticos hasta el final del discurso, para conseguir la precisión y no la vaguedad de significados, y la claridad, tan peculiares de estos mensajes.

13 El rigor, la precisión y la coherencia de los elementos lingüísticos, no supone que los textos científicos hayan de tener un estilo seco. El escritor de este tipo de textos debe tener la preocupación de que sus mensajes posean la adecuación y el cuidado formal que exige la norma, para que estos no solo estén animados por el deseo de comunicarse, sino por el dominio elegante de la redacción.


Descargar ppt "Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. El lenguaje científico está."

Presentaciones similares


Anuncios Google