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ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación. Elementos de la comunicación. Lenguaje, Lengua y habla. Lenguaje, Lengua y habla. Funciones.

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1 ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación. Elementos de la comunicación. Lenguaje, Lengua y habla. Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje. Funciones comunicativas del lenguaje. Lengua estándar y variedades sociales. Lengua estándar y variedades sociales.

2 COMUNICACIÓN Es el proceso por el que se trasmite una información ya sean intercambios de información entre personas, como a los producidos entre animales o por objetos. Es el proceso por el que se trasmite una información ya sean intercambios de información entre personas, como a los producidos entre animales o por objetos.

3 Elementos de la comunicación Emisor: Es quien origina el acto de comunicación. Puede tratarse de una persona o un grupo de personas, de un animal o de un objeto. En cualquier caso es el punto donde se crea el mensaje que se trasmite. Emisor: Es quien origina el acto de comunicación. Puede tratarse de una persona o un grupo de personas, de un animal o de un objeto. En cualquier caso es el punto donde se crea el mensaje que se trasmite. Receptor: Es el destino del acto comunicativo iniciado por el emisor. Receptor: Es el destino del acto comunicativo iniciado por el emisor. Mensaje: Es la información que se trasmite, el contenido que el emisor envía al receptor. Mensaje: Es la información que se trasmite, el contenido que el emisor envía al receptor. Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje y sirve de enlace entre el emisor y el receptor. Pueden ser naturales o artificiales. Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje y sirve de enlace entre el emisor y el receptor. Pueden ser naturales o artificiales. Situación: Es el conjunto de circunstancias que rodean un acto de comunicación. Estas circunstancias llegan incluso a determinar en ocasiones el significado de muchos mensajes que, fuera de esa situación en que se han producido, pueden carecer de sentido o significar cosas distintas. Situación: Es el conjunto de circunstancias que rodean un acto de comunicación. Estas circunstancias llegan incluso a determinar en ocasiones el significado de muchos mensajes que, fuera de esa situación en que se han producido, pueden carecer de sentido o significar cosas distintas.

4 Elementos de la comunicación El código: es un sistema de signos y de reglas de combinación de esos signos. Para que la comunicación entre emisor y receptor sea efectiva, ambos deben conocer el código empleado en la formación del mensaje. (signos desarrollados en las próximas diapositivas) El código: es un sistema de signos y de reglas de combinación de esos signos. Para que la comunicación entre emisor y receptor sea efectiva, ambos deben conocer el código empleado en la formación del mensaje. (signos desarrollados en las próximas diapositivas) El signo: Es un elemento material perceptible por los sentidos que sustituye a una realidad y adquiere un significado relacionado con esa realidad a la que se refiere. El signo: Es un elemento material perceptible por los sentidos que sustituye a una realidad y adquiere un significado relacionado con esa realidad a la que se refiere. Un signo se compone de dos partes: por un lado, una física y perceptible a la que denominamos significante; por otro, el contenido o el concepto al que alude por medio del signo y al que llamamos significado. Además tenemos que tener en cuenta otro elemento, el referente, el cual es la realidad a la que se refiere el signo.

5 LENGUA ESTÁNDAR Se denomina lengua estándar a la lengua considerada como el modelo ideal que todos los hablantes de un idioma deben conocer y saber usar. Se denomina lengua estándar a la lengua considerada como el modelo ideal que todos los hablantes de un idioma deben conocer y saber usar.

6 Variedades diastráticas Por circunstancias de carácter social y cultural, como el distinto grado de instrucción de los hablantes, su papel en la sociedad y la edad de los integrantes de los distintos grupos. Por circunstancias de carácter social y cultural, como el distinto grado de instrucción de los hablantes, su papel en la sociedad y la edad de los integrantes de los distintos grupos. Se pueden establecer dos niveles: El nivel culto, el nivel vulgar y las jergas o Nivel culto: Es el que se acerca en mayor grado a la lengua estándar, ya que la norma se cumple de un modo más estricto. Las características principales son las siguientes: 1. La correcta pronunciación. 2. La riqueza léxica. 3. El empleo de construcciones sintácticas bien estructuradas. o Nivel vulgar: A diferencia del nivel culto, se aleja de la lengua estándar. A causa del desconocimiento de la norma, se producen incorrecciones o transgresiones que reciben el nombre de vulgarismos. Existen dos niveles: 1. El nivel fónico. 2. El nivel morfosintáctico. 3. El nivel léxico semántico. o Las jergas: Recibe el nombre de jerga la forma de expresión particular empleada por algunos grupos sociales o profesionales. Se pueden diferenciar en: 1. Jergas profesionales: Tienen una gran cantidad de tecnicismos. 2. Jergas sociales: Tienen: neologismos, extranjerismos, sufijos, apocopar palabras…

7 Variedades diafásicas Dependiendo del lugar donde se establezca la comunicación, de quién sea el receptor, del contenido de los mensajes y de cuál sea la intención del emisor, se pueden emplear diferentes formas de expresión que reciben el nombre de variedades diafásicas. Existen factores que determinan el registro que deben emplear los hablantes: Dependiendo del lugar donde se establezca la comunicación, de quién sea el receptor, del contenido de los mensajes y de cuál sea la intención del emisor, se pueden emplear diferentes formas de expresión que reciben el nombre de variedades diafásicas. Existen factores que determinan el registro que deben emplear los hablantes: 1. La relación entre los interlocutores. 2. La intención comunicativa. 3. El contexto. Reciben el nombre de registros lingüísticos las variedades que el hablante selecciona con el fin de adaptarse a cada situación comunicativa. Existen dos tipos de registros: Reciben el nombre de registros lingüísticos las variedades que el hablante selecciona con el fin de adaptarse a cada situación comunicativa. Existen dos tipos de registros: 1. El registro formal: Se manifiesta en un empleo cuidado de la lengua. 2. El registro informal: Se caracteriza por el uso menos elaborado, más familiar, de la lengua. Lengua coloquial: Es la variedad empleada para comunicarse con personas con las que existe una relación de cercanía afectiva. Es el registro más utilizado en la vida cotidiana y tiene sus propios rasgos lingüísticos. Lengua coloquial: Es la variedad empleada para comunicarse con personas con las que existe una relación de cercanía afectiva. Es el registro más utilizado en la vida cotidiana y tiene sus propios rasgos lingüísticos.

8 Variedades diatópicas Las lenguas, además de las variedades socioculturales y de estilo, pueden tener diferentes realizaciones según la zona donde se utilicen. Estas variantes se denominan variedades geográficas o diatópicas. Las lenguas, además de las variedades socioculturales y de estilo, pueden tener diferentes realizaciones según la zona donde se utilicen. Estas variantes se denominan variedades geográficas o diatópicas. En España el latín evoluciono de forma diferente y dio lugar a los dialectos románicos peninsulares: el gallego- portugués, astur-leonés, castellano (el principal dialecto en la península), el navarro-aragonés y el catalán. En España el latín evoluciono de forma diferente y dio lugar a los dialectos románicos peninsulares: el gallego- portugués, astur-leonés, castellano (el principal dialecto en la península), el navarro-aragonés y el catalán. Los dialectos meridionales son: andaluz, extremeño, murciano y canario. Los dialectos meridionales son: andaluz, extremeño, murciano y canario.


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