La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9. LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS: CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES Por su tema: tratan sobre el ser humano y sus productos culturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9. LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS: CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES Por su tema: tratan sobre el ser humano y sus productos culturales."— Transcripción de la presentación:

1 9. LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS: CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES Por su tema: tratan sobre el ser humano y sus productos culturales. Humanidades: Filosofía, Historia, Arte, Lingüística, Literatura, Psicología, Ética… Ciencias Sociales: Sociología, Economía, Política… Concepto (definición) Por su finalidad: no tienen una finalidad práctica inmediata. Su función es formativa. Por su enfoque: fundamentalmente teórico y especulativo, con mayor carga argumentativa.

2 Subjetividad. Habitualmente, se defienden ideas haciendo un uso connotativo del lenguaje. Características Frecuente intención persuasiva. El autor presenta visiones subjetivas que trata de defender. Por ello abundan las modalidades textuales expositivas y argumentativas. Abstracción y carácter especulativo. Ya que su campo de estudio son las ideas, abundan los términos abstractos. Funciones lingüísticas. Predominan la referencial (el lenguaje se usa para representar la realidad) y la apelativa (el lenguaje se utiliza para intentar influir en el comportamiento o la mentalidad del receptor). También es frecuente la metalingüística (definiciones de términos), la emotiva (el autor presenta sus opiniones personales) y poética (hay voluntad de estilo en muchos escritos).

3 El texto humanístico utiliza el registro culto, dentro de la variedad estándar. Rasgos lingüísticos En cuanto al léxico:  Abundan términos de carácter abstracto.  Tecnicismos propios de la materia tratada, que muchas veces proceden de términos de la lengua común que se han especializado.  Neologismos, muchas veces compuestos con el sufijo –ismo o mediante sustantivación.  Léxico valorativo, utilizado por sus connotaciones, que obedece a la subjetividad presente en estos textos.  Uso de términos polisémicos, debido a las diferencias en la definición de términos; y de términos sinónimos.  Frecuentes apelaciones al receptor a través de vocativos, formas interrogativas e imperativas.

4 Rasgos lingüísticos En cuanto a la morfología:  Predomina la 1ª persona, sobre todo en plural (de modestia).  Abunda la 3ª persona con valor impersonal.  Frecuentes construcciones pasivas con se.  Se usa el presente de indicativo con valor universal.  Frecuentes perífrasis verbales. En el terreno sintáctico:  Preferencia por las oraciones largas y subordinadas, que favorecen la expresión lingüística de las relaciones lógicas de significado, sobre todo las adverbiales impropias. En cuanto a los rasgos textuales:  Especial cuidado en la organización lógica del contenido y la adecuada progresión temática.  Uso de los elementos de cohesión, de recursos gráficos y retóricos.

5 Estructuras textuales La mayoría de textos humanísticos se encuentran entre la exposición y la argumentación. El más común es la exposición, pues la finalidad de estos textos es exponer y aclarar ideas; pero también hay descripciones, narraciones, etc., siempre subordinadas a la finalidad principal. También es muy característica la argumentación, la defensa mediante razonamientos, argumentos y contrargumentos de determinadas tesis. La organización de la argumentación puede ser:  Deductiva o analizante: tesis primero, argumentos después.  Inductiva o sintetizante: argumentos primero, tesis como conclusión.  Mixta: Tesis avanzada al principio y reforzada al final.  Interrogante: Texto que intenta responder a una cuestión inicial.  Paralela: no hay una tesis central, el texto tiene varios temas relacionados sin que ninguno sea el dominante.

6 Estructuras textuales El género más utilizado es el ensayo, género reflexivo-literario. Características:  Carácter abierto: gran variedad y heterogeneidad de temas, mucha libertad en cuanto a la estructura y el contenido.  No es exhaustivo ni busca establecer verdades universales: el autor busca exponer sus conclusiones personales.  Variedad en el tono: de la seriedad crítica a la acidez humorística.  Extensión en general breve, aunque también los hay extensos.  Carácter divulgativo, dirigido a un público amplio y no demasiado especializado, aunque también los hay más especializados.  Uso literario del lenguaje: recursos retóricos, cuidado del lenguaje, voluntad de estilo.

7 Estructuras textuales Tratados o estudios:  Carácter más exhaustivo y preciso.  Monográficos, es decir, sobre un tema determinado, bien acotado.  Mayor objetividad y rigor.  Argumentación que recurre a más datos, fechas, bibliografía, estudios complementarios, etc.

8 EL COMENTARIO DE TEXTOS HUMANÍSTICOS A) Tema, estructura y resumen En cuanto al tema, se trata de enunciar la idea principal, que da cohesión al texto. Por regla general, será más claro que en los periodísticos. En cuanto a la estructura, también será más clara que en los periodísticos. Probablemente sea o bien analizante o bien sintetizante. En cuanto al resumen, se trata de parafrasear, de condensar lo que se dice en menos espacio. Al igual que en el resto de textos, evitar “copietear”, evitar detenerse en los ejemplos, intentar aludir a la intención del autor en cada parte: El autor analiza… critica… ejemplifica… argumenta…

9 EL COMENTARIO DE TEXTOS HUMANÍSTICOS B) Tipología textual Aludir al contenido. Si trata sobre un tema que entra dentro del objeto de estudio de las ciencias sociales, es un texto humanístico. Aludir a la publicación. Si es un fragmento de un libro, puede ser científico o humanístico. Fijarse en el título. Aludir a su carácter subjetivo: buscar expresiones en las que el autor use la primera persona; buscar pasajes en los que exprese su opinión, buscar palabras usadas por sus connotaciones…

10 EL COMENTARIO DE TEXTOS HUMANÍSTICOS Aludir al registro utilizado: siempre será formal, tendente a culto, puede haber coloquialismos… Aludir al léxico utilizado: ¿hay muchos tecnicismos? ¿hay muchos sustantivos abstractos? Todo ello nos permitirá decir si es más o menos especializado / divulgativo, si es un texto muy teórico / abstracto / conceptual… Aludir al tono general: ¿crítico? ¿irónico? ¿serio? y aludir también a los cambios de tono en determinados pasajes, intentando precisar la finalidad de esos cambios. Aludir a los recursos estilísticos empleados y al uso literario del lenguaje, a la voluntad de estilo o intencionalidad estética que caracteriza a este tipo de textos, aportando ejemplos.


Descargar ppt "9. LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS: CARACTERÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES Por su tema: tratan sobre el ser humano y sus productos culturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google