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 Tiene por objeto transmitir una información en la que, además, se brindan especificaciones o explicaciones sobre los datos que aporta; de ahí que el.

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2  Tiene por objeto transmitir una información en la que, además, se brindan especificaciones o explicaciones sobre los datos que aporta; de ahí que el texto que cumple este objetivo se denomine texto expositivo o informativo.  Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia...  Son textos expositivos: los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos y hechos.  Están presentes en todas las ciencias y disciplinas y en algunos subgéneros periodísticos, como los reportajes y las crónicas; y en su forma oral, las conferencias y los discursos.

3 1. Orden 2. Objetividad ◦ Función referencial del lenguaje ◦ Estructuras impersonales 3.Claridad ◦ Orden lógico de la oración ◦ Vocabulario denotativo ◦ Léxico especializado

4 Textos expositivos Especializados Divulgativos

5 Van dirigidos a un público amplio que usa información poco específica y léxico que no es técnico ni especializado. Libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias. Características de los textos divulgativos:  Informan clara y objetivamente sobre un tema de interés general.  Van dirigidos a un público mayoritario.  Son de fácil comprensión.  Utilizan un vocabulario estándar.  Poseen objetividad

6 Son el tipo de texto expositivo especializado que se dirige a un público específico que usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc. Características de los textos especializados: Informa sobre un tema o un aspecto de un tema muy concreto.  Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.  Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.  Usa una terminología específica.  Presenta gran objetividad.

7 1. Introducción  Presentación del tema y formulación de objetivos de la exposición 2. Desarrollo  Desarrolla el tema o asunto, presentando hechos, datos, pruebas, etc.  Incorpora subtemas y ejemplos que ayudan a la comprensión.  Suele ocupar diversos apartados distribuidos en varios párrafos. La información va progresando, es decir, cada párrafo es una ampliación de la información del anterior. 3. Conclusión  Es la parte final del texto expositivo; resume los aspectos fundamentales del tema tratado. Aparece introducida por marcadores textuales de cierre: para terminar, en resumen, a modo de colofón, etcétera.

8 Secuencia narrativa Secuencia descriptiva Secuencia enumerativa Secuencia de comparación y contraste Secuencia de ejemplificación Secuencia de problema-solución Secuencia de causa-consecuencia.

9 En las secuencias narrativas: ◦ Hechos o acontecimientos que se producen en el tiempo: conectores temporales y ordinales: primero, después, a continuación,... En las secuencias descriptivas : ◦ Datos o hechos sobre un tema: si sólo describen un objeto: en primer lugar, luego, además, más tarde, por último… ◦ En las definiciones: conectores espaciales, como arriba, detrás, dentro, alrededor, junto a, encima de, a la derecha, al norte, etc

10  Estructura enumerativa : Propia de los textos en los que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia. Conectores distributivos: por una parte, por otra...  Estructura comparación-contraste : Permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utilizan conectores de paralelismo (así, es como, es igual que, de manera parecida, asimismo, así como,..) y de contraste ( por el contrario, frente a..)  La ejemplificación. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica y también facilitan la comprensión. Los conectores más habituales son: por ejemplo, como,...

11  Problema-solución: textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos (una enfermedad, una crisis económica, los incendios forestales, el hambre en el mundo...). Se trata de una estructura que, a menudo, aparece asociada a la estructura de causa-efecto. Se suele utilizar conectores textuales del tipo: en primer lugar, por otro lado, además, la primera medida, otra solución... tras los cuales se proponen soluciones. Y también numeraciones. Causa-consecuencia: Consiste en la explicación de un fenómeno o un hecho a través del análisis de sus causas o antecedentes y las consecuencias que han derivado del hecho. Por ejemplo, un informe acerca de la contaminación. Utilización de: conectores causales (porque, ya que, puesto que, debido a, por ello, por este motivo...) o consecutivos (por tanto, por esta razón, así pues, en consecuencia, así que, luego, por tanto, de ahí que,...).


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