La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectura critica en internet. Internet Contamos con una misma ventaja e inconveniente: información de millones de procedencias y con innumerables puntos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectura critica en internet. Internet Contamos con una misma ventaja e inconveniente: información de millones de procedencias y con innumerables puntos."— Transcripción de la presentación:

1 Lectura critica en internet

2 Internet Contamos con una misma ventaja e inconveniente: información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista. Por lo tanto, es imposible sostener una actitud crítica y exigente hacia el, para lo que tenemos que tener una habilidad para diferenciar lo correcto de lo incorrecto.

3 Lectura crítica  Debe contar con un amplio conjunto de normas generales.  Estas normas son imperfectas.  Pero su uso se ha transformado en un principio de emergencia.

4 Usuario crítico  Persona que se conecta con la red motivada por un objetivo bastante específico.  Es decir, una pregunta que requiere respuesta.  su primer imperativo consiste en aprender a evaluar la credibilidad de la información que obtiene.

5 Juicios de credibilidad  Inferencias indirectas sobre la reputación de la fuente.  Para que esta información sirva como signo de confianza, el lector debe considerarla cierta.  Las referencias bibliográficas y notas al pie suelen medir la credibilidad.

6 Juicios de credibilidad (2) Para realizar un buen juicio de credibilidad debemos: 1. preguntar: "¿A qué intereses responden esta información y esta manera de presentarla?“ 2. Una lectura crítica muy distinta exigirá que nos preguntemos: ¿Qué no aparece aquí? o ¿quién falta? 3. Sería un grave error considerar a la Internet como un sistema capaz de corregirse y controlarse por si mismo.

7 Juicio de credibilidad (3) la amplitud de la Internet pasa a constituir un problema. El usuario podrá: encontrar puntos de vista en pugna, todos ellos con buenos fundamentos y en principio, verosímiles ¿qué hacer con semejante diversidad si no se cuenta con recursos externos que permitan evaluar o comparar tales puntos de vista? A menudo, el resultado suele ser una especie de relativismo o falta de interés en la totalidad.

8 Hiperlector  El hiperlector está más dispuesto a desconfiar de los criterios y objetivos existentes.  estudiar en qué grado dependen del contexto.  Cuando el hiperlector observa con actitud crítica los enlaces, logra un mayor nivel de capacidad crítica.  Estos enlaces controlan el acceso a la información.  Hiperleer significa leer más allá de las intenciones del creador; y no quedarse en el marco de las mismas.

9 La hiperlectura como lectura crítica  Los hiperlectores aplican la mirada crítica tanto al contenido como al medio.  Una habilidad especial del hiperlector es advertir esta realidad, imaginar lo que no está o podría no estar


Descargar ppt "Lectura critica en internet. Internet Contamos con una misma ventaja e inconveniente: información de millones de procedencias y con innumerables puntos."

Presentaciones similares


Anuncios Google