La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA MATEMÁTICA”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA MATEMÁTICA”."— Transcripción de la presentación:

1 “LA MATEMÁTICA”

2 CONOCIMIENTO FÍSICO 

3 CONOCIMIENTO LÓGICO 

4 CONOCIMIENTO SOCIAL 

5 CLASIFICACIÓN COLOR TAMAÑO FORMA GROSOR

6 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS POR SU COLOR
Clasificar estos objetos por su color:

7 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS POR SU FORMA
Clasificar estos objetos por su forma:

8 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS POR SU TAMAÑO
Clasificar objetos por su tamaño:

9 CLASIFICACIÓN POR FORMA, TAMAÑO Y COLOR
Clasificar los objetos de diferentes maneras:

10 PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA CLASIFICACIÓN
Comprensión Extensión Pertenencia Inclusión ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CLASIFICACIÓN Clasificación Colecciones graficas Agrupaciones sin criterio consiste Agrupaciones exactas con consistente Agrupaciones más flexibles con más de un criterio Agrupaciones de objetos con criterio menos perceptible

11 COMO FACILITAR EN EL NIÑO EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN
ESTRATEGIAS Primera Etapa Segunda Etapa Una vez que el niño ha realizado su clasificación: Observa lo que hiciste. ¿Podrías hacerlo de otra manera? El niño no utiliza todo el material en esta etapa. ¿Podrías colocarlo aquí? ¿Quedaría mejor en otro lugar? ¿Dónde? ¿Hay algún otro elemento que pueda formar parte de este conjunto? Elegir distintos elementos (pertenezcan o no) y preguntar: ¿Podrías ponerlo en este conjunto? Elegir algunos elementos semejantes en algo y pedir al niño que complete el conjunto, colocando en él todos los elementos que puedan pertenecerle. También se le pueden presentar conjuntos en los que aparecen uno o dos elementos que no pertenecen a él y pedir que los niños le corrijan y expliquen por qué lo hacen.

12 SERIACIÓN Es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente.

13 PROPIEDADES DE LA SERIACIÓN
Transitividad Consiste en poder establecer deductivamente la relación existente entre tres elementos. A B C Si A es mayor que B; B es mayor que C, podemos concluir sin necesidad de comparar, que A es mayor que C.

14 PROPIEDADES DE LA SERIACIÓN
Reversibilidad Es la posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas. Es decir, considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los anteriores. A B C B es mayor que A y menor que C.

15 ETAPAS DE LA SERIACIÓN Primera Etapa: Segunda Etapa: Tercera Etapa:
a) Parejas y tríos Primera Etapa: b) Escalera y techo Segunda Etapa: Ensayo y error Tercera Etapa: Operaciones Concretas

16 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

17 EL NÚMERO Es un sistema lógico y complicado que comprende las estructuras cognoscitivas de clasificación y seriación.

18 CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD
Es la capacidad de percibir que una cantidad no varía, cualesquiera que sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración total, siempre que por supuesto, no se le quite, ni se le agregue nada. = = =

19 CORRESPONDENCIA DE LOS NÚMEROS
Correspondencia término a término (uno a uno): es el medio más directo de comprobar la equivalencia entre dos conjuntos (tienen la misma cantidad de elementos). La relación de equivalencia interviene tanto en la cardinalidad como en la ordinalidad del número. Correspondencia término a término: es entre objetos heterogéneos pero cualitativamente complementarios. Correspondencia espontánea: es la que se realiza con un objeto homogéneo, es decir, independientemente uno de otros y no relacionados entre sí. Correspondencia entre objetos homogéneos: permitirá que el niño pueda encontrar una cantidad igual a ellos cuando se le da como modelo un conjunto cualquiera.

20 ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO:
Primera etapa: Sin conservación de la cantidad, ni correspondencia término a término. Segunda etapa: Correspondencia término a término sin equivalencia durable entre las colocaciones en correspondencia. Tercera etapa: Conservación del número. Existen equivalencias durable o estable y la relación término a término operatoria.

21 CONOCIMIENTO DEL ESPACIO
Se refiere a las relaciones espaciales y estructuras que establece el niño con su espacio. Existen relaciones espaciales simples como la de percibir que un objeto se encuentra a la izquierda o a la derecha, etc. Relaciones espaciales complejas, como la lectura y la elaboración de un plano

22 DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS ESPACIALES EN LOS NIÑOS
La noción de objeto se construye poco a poco a medida que el niño va teniendo contacto con los objetos. Se puede apreciar las siguientes etapas: Sensoriomotriz: El niño aprende a seguir con la vista a los objetos y también alcanzarlos y asirlos, se desarrollar la habilidad de constancia de los objetos.

23 Esquema espacial sensomotor
Los conceptos de espacio surgen de la conciencia de su propio cuerpo, el conocimiento de éste y su representación. Etapa Pre-operacional: Los niños exploran activamente las relaciones de proximidad y separación, cuando acercan, separan, ordenan los objetos en el espacio

24 RECOMENDACIONES Proporcionar materiales que los niños puedan utilizar para señalar el principio y final de los periodos. Utilizar material con secuencias. Láminas con el día y la noche Láminas con las estaciones del año. Materiales que permitan uniones, separaciones.

25 CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN NIÑOS CON R.M
Decir el nombre de los números en el orden adecuado. Aplicar cada nombre, número uno a uno en el conjunto. Contar. Irrelevancia del orden. El número tiene un valor cardinal. La posición en una serie define su magnitud.

26 LA SUMA: La suma Sumar significa contar todo, unir. Hay empezar explicándole el concepto usando objetos y mostrando con acciones concretas lo que significa sumar, pero también hay que trabajar la mecánica para que automatice la forma de resolverlas. LA RESTA: La resta implica quitar, el conjunto resultante tiene menos elementos que el conjunto de partida. También sirve para comparar cantidades, tamaños, etc. LA MULTIPLICACIÓN: La multiplicación es una suma abreviada de sumandos iguales, así hay que presentárselo. Es importante que entienda el concepto para poder utilizarla.

27 LA DIVISIÓN: La división la presentamos como la operación que nos permite partir y repartir algo, a partes iguales, aunque a veces quede un resto. LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS: Contar y saber resolver operaciones matemáticas, son los instrumentos que permiten resolver algunas de las situaciones problemáticas con las que podemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana.

28 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "“LA MATEMÁTICA”."

Presentaciones similares


Anuncios Google