La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFIN – PASO 3 3. Evaluar la calidad de la información ¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web? Habilidades a adquirir por los alumnos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFIN – PASO 3 3. Evaluar la calidad de la información ¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web? Habilidades a adquirir por los alumnos:"— Transcripción de la presentación:

1 ALFIN – PASO 3 3. Evaluar la calidad de la información ¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web? Habilidades a adquirir por los alumnos: El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de Articular y aplicar unos criterios iniciales para evaluar la información y sus fuentes.

2 Ante la información a través de Internet ¿qué actitud debemos tener?: 1.- Actitud crítica: - No toda la información es válida o fiable - Cualquiera puede colgar contenidos en la Red ¡¡ No hay revisión previa!! 2.- Hay que evaluar la información con criterios objetivos: 1.- Autoridad 2.- Actualización de la información 3.- Contenido 4.- Presentación 3.- Algunos consejos prácticos: 1.- Consulta y compara diferentes recursos 2.- Desconfiar de la información anónima 3. Evaluar la calidad de la información en Internet

3 3.- ¿Cuál es el dominio URL de la página…?: El dominio URL orienta sobre la autoría o procedencia de la página com empresas net proveedor de servicio de internet edu educación org organizaciones es código de país (España) 2.- ¿Tiene , dirección de contacto…?: - Aumenta nuestra confianza en la calidad de la información 1.- ¿Quién es responsable de la página (autor, institución, empresa…?): - Búscalo en: Quienes somos, Inicio, About, Sobre … y en las credenciales al pie de página o en la cabecera - Desconfía de la información que se publica sin un autor o institución responsable 3. Evaluar la información y sus fuentes: Autoridad

4 - ¿Cuándo se creó el sitio? Esta página fue modificada por última vez el 23:05, 16 jun ¿Hay fecha de actualización? - ¿Aparecen enlaces obsoletos? Not Found The requested URL /enlaceroto.html was not found on this server. ¡Vaya! Parece que este enlace está roto ¡¡Cuidado, la información puede estar desfasada!! 3. Evaluar la información y sus fuentes: Actualización de la información

5 1.- La información ¿es objetiva e imparcial, completa, exacta? ¿Ofrece una visión sesgada? 2.- ¿Incluye comentarios de los usuarios? ¿Incluye enlaces y referencias? Ecomanía | Tu plato libre de transgénicos Junio 16, 2009 de Greenpeace EspañaGreenpeace España Ayúdate de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, en donde encontrarás en verde los productos elaborados por empresas que nos han expresado su compromiso respecto a su política de no utilización de transgénicos ni ingredientes derivados.Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos 3.- ¿Hay excesiva publicidad en la página? ¿Su finalidad es exclusivamente comercial? 3. Evaluar la información y sus fuentes: Contenidos

6 3. Evaluar la información y sus fuentes: Presentación 1.- ¿Es fácil navegar por la página Web? ¿Es agradable visualmente? ¿Sus contenidos están bien estructurados? ¿Es fácilmente localizable? - Los contenidos deben estar correctamente escritos. Si no, puede que no estén revisados - Observa que la página tenga menú de contenidos, así como botones de navegación - Que el diseño sea compatible con diversos navegadores (Mozilla, Explorer…) Que sea funcional y atractivo

7 ¡Desconfiar de la información anónima! Evaluar críticamente la información - Consejos Asegurarnos de que las fuentes sean fiables


Descargar ppt "ALFIN – PASO 3 3. Evaluar la calidad de la información ¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web? Habilidades a adquirir por los alumnos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google