La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roberto Escalante Semerena Panamá, 6 de diciembre del 2012 Universidades latinoamericanas: El ideal ilustrado como formador de capital humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roberto Escalante Semerena Panamá, 6 de diciembre del 2012 Universidades latinoamericanas: El ideal ilustrado como formador de capital humano."— Transcripción de la presentación:

1 Roberto Escalante Semerena Panamá, 6 de diciembre del 2012 Universidades latinoamericanas: El ideal ilustrado como formador de capital humano

2 La idea Ilustrada de la educación y la cultura como formadoras de ciudadanos y cimientos del desarrollo hoy retoma fuerza en un mundo donde las injusticias y la violencia son cada vez más evidentes.

3 Proceso gradual de adquisición de conocimientos y habilidades; Potencializa las capacidades del individuo; lo transforma en un agente productivo (crea valor agregado y mejora su entorno);

4 Sirve para paliar profundas brechas generacionales desigualdad intrageneración. La educación es un hito clave y transversal del ciclo vital; La educación es una herramienta clave para desacoplar las trayectorias de las brechas de origen;

5 El consenso en torno a la necesidad de mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación en América Latina es amplio y nutre las reformas a los sistemas educacionales que casi todos los gobiernos de la región emprenden desde hace más de una década.

6 1.Desactivar la reproducción intergeneracional de la desigualdad no recae sólo en el sistema educativo, sino en toda la estructura institucional; 2.La condición socioeconómica y el nivel educativo de los padres son factores determinantes de la transmisión intergeneracional de las desigualdades. 3.Junto con una mayor segmentación de la oferta educativa hay una calidad dispar, resultado del gasto en educación privada. 4.La adquisición de competencias digitales será decisiva para combatir la reproducción intergeneracional de las desigualdades.

7 Fuente: CEPAL

8 El 93% son instituciones puramente docentes Sólo 62 (menos de un 2%) se aproximan a la noción de una research university** **Por el volumen de su producción científica, medida bibliométricamente. * De un total de 4 mil universidades Sólo 69 instituciones son universidades con investigación 133 universidades (3,3% del total) son universidades emergentes a la investigación*** ***Publican en promedio, durante un período de cinco años, entre 50 y 200 artículos anuales. Fuente: Brunner, Joaquín. Educación universitaria: masificación y universalización, 2011.

9 Fuente: CEPAL América Latina

10 En México, el nivel de logros educativos ha aumentado a un ritmo menor que en otras regiones. Hay deficiencias en la cobertura de educación secundaria y alta deserción en todos los niveles. La disparidad en logros y aprendizajes es alta debido a que las nuevas generaciones alcanzan mayor nivel educacional que las precedentes.

11 México no hace la inversión que se requiere; comparativamente con naciones como Brasil, tiene una inversión tres veces menor. Lo cual ha dado como resultado que sólo la Universidad de Sao Paulo, forme más profesionistas con grado de doctor, que todas las universidades de México. México registra uno de los niveles más bajos en calidad y cobertura educativa, incluso por debajo de países con menor desarrollo.

12 La distribución del conocimiento es todavía más distorsionada que la del ingreso y el poder.

13 La transformación educativa se convierte en un factor para desarrollar la capacidad de innovación y la creatividad. La integración y la solidaridad, son aspectos clave, tanto para el ejercicio de la moderna ciudadanía, como para alcanzar altos niveles de competitividad.

14 La sociedad mundial de la información sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en fuente de desarrollo para todos. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento.

15 Capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información para el Desarrollo Humano. Visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.

16 Hay desigualdades en el acceso a las redes informáticas y medios audiovisuales donde la producción de conocimientos circula y se renueva.

17 Existe un choque intergeneracional, debido al cambio de paradigma en la transmisión del conocimiento. No es sólo del profesor al alumno, éste también lo adquiere a través de la red y de múltiples fuentes, volviéndose autónomo.

18 Se necesita que la educación sea de mayores alcances de los actuales para afianzar el crecimiento de las sociedades para asegurar su futuro.

19 Replanteamiento del rol del Estado en la provisión de educación y conocimiento; Desarrollar mecanismos de monitoreo y evaluación periódica de logros en el aprendizaje de los educandos; Reformular los mecanismos de financiamiento del sistema educacional con mayor participación del sector público y privado;

20 Reformar los contenidos y prácticas pedagógicas en función de los nuevos soportes del conocimiento y los cambios en el mundo del trabajo; Repensar el papel y la formación docentes, e introducir en las escuelas las nuevas tecnologías de información y conocimiento.

21 El sistema educativo no puede limitarse al servicio del sector productivo, sino que además tiene la función de incrementar la eficiencia social.

22

23


Descargar ppt "Roberto Escalante Semerena Panamá, 6 de diciembre del 2012 Universidades latinoamericanas: El ideal ilustrado como formador de capital humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google