La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America Latina y el Caribe:Tendencias y Escenario Alternativo en el Horizonte 2021 Ponente Eduardo Aponte-Hernández Universidad de Puerto Rico

2 Bosquejo temático Introducción: propósito/reconocimientos
Nuevo contexto: origen y tendencias de desigualdad, crecimiento y desarrollo en la región Impacto de la tendencia de la desigualdad en las sociedades Ausencia o poca efectividad de políticas de inclusión en la educación superior Prospectiva: Impacto de la tendencia en la educación superior en la región

3 Bosquejo Temático Cont.
Hacia mayor inclusión y equidad en la ES: Escenario alternativo en el Horizonte 2021 Recomendaciones de política y transformación de la ES y las IES Reacciones/dialogo/discusión Resumen de relatores

4 Nuevo contexto de la educación superior
Origen y reproducción de la desigualdad económica y social en un gran numero de países de la región. Avances en los países con desigualdad, expansión de los sistemas educativos, y mayor demanda por ES; mayor participación de grupos de ingresos altos Masificación, privatización internacionalización, comercialización, diferenciación de la ES. La mayor parte de las IES no fueron creadas para la nueva pertinencia (inclusión, valor social) de formar, crear conocimiento, servir a la diversidad, y a un mayor numero de estudiantes.

5 Impacto de la desigualdad en las sociedades
La desigualdad limita la participación, productividad, crecimiento y desarrollo de las sociedades. La baja productividad es un obstáculo para la distribución de la riqueza, reduce las posibilidades de reinversión y el uso de nuevas tecnologías para elevar la productividad, capacidad competitiva y participación de la ciudadanía en los países. La desigualdad y la pobreza tiene un gran peso sobre la gobernabilidad y posibilidades de los países. La participación en la ES esta determinada por la desigualdad de ingresos, el capital cognitivo y cultural.

6 Ausencia o poca efectividad de la inclusión y equidad en la ES
La mayor parte de las políticas de inclusión son recientes y de poca efectividad. Los avances de las mujeres en la ES se asocian con la masificación de la oferta y mayor participación de los estratos de ingresos mas altos. La participación de los grupos sociales se asocia con disponibilidad de recursos, regiones, voluntad de los gobiernos, planes de desarrollo. La crisis fiscal de los gobiernos ha limitado el crecimiento y la inclusión en el sector publico.

7 Prospectiva: impacto de la tendencia en la región
Las IES no están preparadas para absorber y manejar la nueva oleada de estudiantes (su diversidad de trasfondos sociales y culturales). La participación de los estudiantes se ve afectada por la alta repitencia, bajo rendimiento y tasas bajas de graduación. La nueva pertinencia y la búsqueda de la calidad (asegurarla) van a determinar las posibilidades de transformación de las IES para elevar la inclusión y reducir la desigualdad en la ES.

8 Hacia mayor inclusión y equidad en el Horizonte 2021
El escenario alternativo de inclusión y equidad se fundamenta en el principio de participación: opción de estudio, viabilidad, progreso y egreso a la ocupación. Este construye en dos etapas y dos tiempos. La primera se basa en ampliar la ‘opción de estudios de interés’ del estudiante, viabilidad, progreso y egreso en un periodo de tiempo del 2009 al Periodo de inicio de transformación de las IES hacia la inclusión con equidad de oportunidad de estudio basadas en la ‘diferencias de las habilidades’ e ‘’igualdad de las diferencias’ en la segunda etapa que se concreta en el Horizonte 2021.

9 Recomendaciones para transformar las Sociedades y las IES
Implantación de políticas económicas y sociales para reducir la desigualdad económica, social y política. Promover la transformación de las IES hacia la universalización de la ES basada en ‘las diferencias de las habilidades‘ y ‘la igualdad de las diferencias’ para estudiar en los distintos niveles a lo largo de la vida. Aumentar los recursos públicos para subsidiar las IES de acuerdo a la nueva pertinencia de inclusión y equidad para proveer oportunidades de estudio y servicios a grupos y sectores no favorecidos. Diversificar el financiamiento y repago de subsidios.

10 Recomendaciones Cont. Incentivar la investigación orientada a promover la inclusión y equidad basada en la ‘diferencia de las habilidades’’ y la igualdad de las diferencias’ en las opciones y condiciones de estudio. Incrementar los recursos para los observatorios de tendencias y ampliar los bancos de datos para complementar o apoyar las iniciativas en progreso. Desarrollar y fortalecer la colaboración y las redes para abordar las asimetrías geográficas y regionales de oportunidades de estudio para los grupos desfavorecidos.

11 Consideraciones finales
Ante los retos de la era del conocimiento, en la educación superior todos tenemos que tener acceso al conocimiento, a sus procesos de creación, uso y difusión para poder ampliar la base democrática del bienestar que alcancen nuestros países. Todos tenemos que participar en la construcción del futuro para que las sociedades del conocimiento sean inclusivas con equidad, y para que el desarrollo sustentable llegue a ser una realidad en los países de la América latina y el Caribe.

12 Reacciones/dialogo / discusión
Conceptuación: convergencias y divergencias Situación de inclusión y equidad en la región Prospectiva regional / sub-regional Propuestas y recomendaciones

13 Resumen Informe de relatores Receso


Descargar ppt "Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google