La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural."— Transcripción de la presentación:

1 Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural

2 ¿Cuáles son las demandas y cuál es el diagnóstico de la educación ciudadana en nuestras escuelas?

3 Promover el desarrollo de una cultura de paz, mediante la práctica de la no violencia en el entorno familiar, escolar y social, asegurando el ejercicio pleno de la ciudadanía. Se necesita generar espacios de participación activa y eficiente para estudiantes elegidos democráticamente en los procesos de su desarrollo integral y comunal con el apoyo de las autoridades educativas, locales y empresas privadas. ¿Qué demandan las regiones? La cultura de la adultez afecta a los niños, niñas y jóvenes; en tanto los padres, las autoridades, la sociedad en general – incluyendo en muchos casos a los y las docentes- no les reconoce (a los niños y jóvenes) como sujetos capaces de proponer cambios o convertirse en ciudadanos aptos que puedan aportar al desarrollo local o regional Otro de los problemas que son álgidos tienen que ver con el maltrato a los y las estudiantes generados por docentes y directivos en las instituciones educativas.

4 ¿Qué apuestas hace el Estado? …La educación básica ha de impulsar la vida democrática al moldear personalidades autónomas, con iniciativa y conscientes de los derechos propios y ajenos. Con prácticas pedagógicas y formas de convivencia renovadas, la educación debe ser la primera experiencia de los peruanos sobre el valor de las leyes, el diálogo, la participación, las instituciones y la coexistencia pacífica […]. Una educación renovada ayudará a construir una sociedad integrada fundada en el diálogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad y un Estado moderno, democrático y eficiente. Dotará al país de ciudadanos participativos, fiscalizadores, propositivos, con capacidad de liderazgo e innovación, dando así vida sostenida a la descentralización… (Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú.)

5 ¿Y en el mundo? Los estudiantes con un mayor nivel de conocimiento tienden a presentar un menor grado de aceptación de gobiernos autoritarios, corrupción en el Gobierno y justificaciones para desobedecer la ley. Este patrón sugiere que el incremento en los niveles de conocimiento ciudadano es un elemento importante para el desarrollo de las sociedades democráticas. (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo: Estudio internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía 2009. Informe Latinoamericano.)

6 Ideas fuerza a partir de las demandas y el diagnostico Preservar el medio ambiente / conciencia ambiental. Ejercer sus derechos ciudadanos / ejercer sus deberes y derechos / respeto irrestricto a los derechos humanos. Espacios de participación activa y eficiente / participación democrática / mecanismos de participación de los estudiantes. respeto a la interculturalidad y Diálogo intercultural. Comprensión mutua entre humanos es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión. Formación de líderes estudiantiles democráticos. Cultura de paz, mediante la práctica de la no violencia en el entorno familiar, escolar. Solidaridad como fundamento de la convivencia. Enseñanza de la Constitución Política. Respeto a la ley y a las normas de convivencia. Mayor nivel de conocimiento tiende a presentar un menor grado de aceptación de gobiernos autoritarios, corrupción en el Gobierno y justificaciones para desobedecer la ley. Fortalecimiento del Estado de derecho.


Descargar ppt "Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural."

Presentaciones similares


Anuncios Google