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Publicada porZarita Abar Modificado hace 10 años
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad Movilidad académica entre Brasil y México: escenario actual y perspectivas Dr. Raúl Arias Lovillo Rector Salvador de Bahía. Brasil 22 de abril 2010
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad La cooperación científica y técnica de México con otros países ha jugado un papel fundamental en la capacitación de recursos humanos y el impulso de investigaciones en áreas donde aún existen rezagos importantes (ANUIES).
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad La movilidad debe involucrar a una gran diversidad de actores: instituciones gubernamentales, instituciones educativas, centros de investigación y organizaciones sociales, tanto en el ámbito nacional como internacional.
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad La movilidad académica es parte fundamental de la universidad moderna, necesitada de retroalimentación de conocimiento y experiencias científicas desarrolladas a nivel internacional en la sociedad del conocimiento
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad Brasil y México se encuentran en la dinámica de una globalización que obliga a nuestras instituciones de educación superior a encontrar y fortalecer mecanismos de acercamiento e intercambio que favorezcan el desarrollo, la competitividad y la formación de los recursos humanos de alta calidad
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad Diagnóstico: el intercambio académico y estudiantil entre IES mexicanas y brasileñas es escaso y a todas luces insuficiente. Actualmente, aproximadamente 23 instituciones mexicanas han celebrado diversos convenios de colaboración con 50 instituciones brasileñas, y se tiene registrados el desplazamiento en un sentido y otro de 30 estudiantes y 10 profesores por año
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad Ante este diagnóstico, el liderazgo que tienen nuestros países en la región latinoamericana, así como las pertinentes y diversas áreas de oportunidad que existen, es preciso incrementar nuestras relaciones
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad Es procedente que en este encuentro determinemos un mayor acercamiento basado en lineamientos sustentados en la calidad, la pertinencia y el respeto a las condiciones específicas de cada país y de nuestras instituciones
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad Entre otras, se proponen las siguientes líneas de movilidad: - Promoción de formación de recursos humanos, académicos y estudiantes - Establecimiento de maestrías y doctorados virtuales - Intercambio de docentes, investigadores, estudiantes - Creación y promoción de redes de colaboración académica entre instituciones y académicos - Cooperación e intercambio entre rectores para el fortalecimiento de la gestión institucional - Difusión de producción científica
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad En función de las fortalezas académicas y científicas de cada país, se identifican áreas de oportunidad: investigación y posgrado, vinculación universidad- empresa, petroquímica, tecnología en alimentos, industrias aeronáutica y automotriz, interculturalidad, sustentabilidad, innovación educativa, idiomas.
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad Así también, construir redes de colaboración de alto nivel entre las instituciones de educación superior con contrapartes europeas y norteamericanas, y aprovechar de manera conjunta los programas de apoyo que existen a nivel mundial para el financiamiento de redes de colaboración.
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad En este proceso de fortalecimiento de las relaciones, la SEP y CONACYT de México, así como sus instituciones equivalentes de Brasil, podrían acordar el establecimiento y promoción de programas para el financiamiento de proyectos de investigación conjunta entre centros de investigación mexicanos y brasileños, en áreas prioritarias para ambos países, como: agricultura, energía, salud, educación, entre otras
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad La movilidad de estudiantes mexicanos y brasileños, podría seguir el ejemplo que se mantiene con Argentina: Se inicia con cinco instituciones por cada país, actualmente participan 15 IES de México y Argentina, para intercambiar al menos 2 estudiantes por universidad al semestre.
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad El único compromiso para las IES es que la universidad que recibe al estudiante proporciona hospedaje y alimentación; el transporte lo pagan los estudiantes (o la universidad de origen) Esta movilidad de estudiantes podrá establecer las bases para la creación de la Alianza Universitaria Brasil-México (AUBRAMEX)
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___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Universidad Veracruzana Innovación Académica y Descentralización para la Sustentabilidad En conclusión: La movilidad entre nuestros países debe consolidar y ampliar la cooperación, para favorecer la competitividad, la calidad y la sustentabilidad, a fin de que nuestros países y universidades tomen su lugar y su responsabilidad en la sociedad del conocimiento
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