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UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA PRÁCTICA DOCENTE, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CAPITULO II: ORGANIZADOR GRÁFICO DE LAS APORTACIONES DE LA PSÍCOLOGÍA EVOLUTIVA Y LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN URANIA VENTURA JAVIER PUEBLA, PUE., A 08 DE JULIO DE 2012

2 Similitudes Ejercicio Docente Formación Docente Diferencias  El docente cuenta con un Plan y programa de estudios para cada materia que imparte..  Se utiliza una metodología que obedece a la aplicación de una o varias Teorías base del Modelo utilizado en el Sistema Educativo Público o Privado.  Se emplean las técnicas y herramientas conocidas para propiciar competencias en el alumno.  Utilización de las TICS como medios para generar aprendizajes.  Las instituciones educativas, promueven el aprendizaje para el desarrollo personal del alumno y la construcción de identidad por medio del cumplimiento de la currícula escolar formal.  El docente genera conocimientos, habilidades y actitudes como resultado de su proceso de enseñanza.  La investigación es una de las competencias para el aprendizaje de las ciencias en nivel medio básico para la confirmación de hipótesis y para el trabajo en equipo.  En la currícula de la formación docente, se cuenta con temas de interés.  Se conocen y aprenden las Teorías de enseñanza-aprendizaje como fundamentos Teóricos de la Formación Docente.  Se utilizan técnicas y se manejan herramientas para mejorar la calidad educativa.  En el proceso de la formación del docente, se utilizan las TICS.  Su objetivo es generar un proceso de desarrollo personal mediante actividad intencional, sistemática y planificada.  Desarrollo de competencias docentes como resultado del proceso formativo.  El docente debe conocer y aplicar una metodología de investigación de las prácticas educativas y trabajar en equipo.  Formación guiada por la necesidad personal o institucional, pedagógica o disciplinaria del propio docente que construye nuevos conocimientos.  La Teoría educativa es idealista, requiere una reconstrucción conceptual.  La formación docente en el nivel Superior se enfoca más al manejo de herramientas didácticas y de investigación y en la formación disciplinaria a conocimientos del área de especialización.  Se requiere el dominio de una metodología que permita al docente identificar la forma en que aprenden los estudiantes y valorar su contextualización social y cultural.  Se propone un modelo ecléctico que en teoría es óptimo, pero en la práctica se requieren conceptos previos que se sobre entiende que se han dominado.  La práctica educativa requiere de un conocimiento psicológico y contextual del estudiante.  El estudiante recién integrado a la universidad, no es un producto terminado, por lo que el docente universitario requiere conocer los antecedentes del modelo educativo del que provienen los nuevos educandos.  En el campo de actuación, la realidad social y cultural del alumno supera las expectativas del docente, para lo cual no se encuentra plenamente preparado.

3 Psicología Educativa Obtener conocimientos que permitan optimizar las prácticas educativas. Psicología Evolutiva Se ocupa de los cambios que experimentan las personas a lo largo de la vida. PSICOLOGÍAPSICOLOGÍA Tipos de cambios Transformacional Cambio morfológico cuantitativo Variacional cambio de naturaleza cualitativa, continua, progresiva. Cambio evolutivo cambio de naturaleza sucesiva, que muestran algún tipo de acumulación u organización temporal en sus componentes DesarrolloDesarrollo psicología aplicada a la educación. una disciplina puente con entidad propia. Escoger y aplicar aquellos conocimientos de los que ya dispone la psicología. Desarrollo como diferenciación Desarrollo como equilibración Desarrollo como enseñanza- aprendizaje El desarrollo psicológico Relación entre lo educativo y lo evolutivo De colaboración e incluso, de tendencia hacia la convergencia, dependiendo de la perspectiva teórica que se adopte Como disciplina autónoma contribuir a la generación de nuevos conocimientos. Ampliar el conocimiento en otros ámbitos. disciplina puente entre la psicología y la educación Diseñar modelos de intervención que optimicen dichos procesos. Mejorar las prácticas educativas AprendizajeAprendizaje Dimensión teórico-conceptual Dimensión tecnológico- instrumental Dimensión teórico-práctica La duración: cambios vinculados al desarrollo, generalmente ocurren en largos periodos de tiempo. En el aprendizaje los periodos son cortos. El momento evolutivo: si los cambios se producen en la infancia, puede tratarse de desarrollo o aprendizaje. Si ocurre a partir de la adolescencia, son procesos de aprendizaje, no de desarrollo. Los dominios: los cambios cognitivos restringido a cierto dominio psicológico muy concreto, es probable que se atribuyan al aprendizaje. Si el cambio es general y afecta a muchas estructuras y funciones psicológicas, se contempla como desarrollo. La base de maduración: los cambios cognitivos que poseen una base madurativa, biológica o fisiológica o que pueden poseerla, suelen ser etiquetados como desarrollo. Los que carecen de este fundamento, son de aprendizaje.


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