La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente."— Transcripción de la presentación:

1 El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente. Enrique José Varona (1912)

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR, MISIÓN SUCRE ESTADO COJEDES NECESIDAD DE POTENCIAR LA HABILIDAD INVESTIGATIVA PROCESAR INFORMACIÓN EN LAS PROFESORAS ASESORAS Y PROFESORES ASESORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DE LA MISIÓN SUCRE Autor: Lcdo. Oreste Carlos Figueredo Sánchez Estado Cojedes, 2012

3 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Fin de la Misión Sucre (2003) Fin de la Misión Sucre (2003) Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariana (2007) Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariana (2007) Ley Orgánica de Educación (2009) Ley Orgánica de Educación (2009) Modelo social ideal

4 Potencialidades - Legislaciones favorables al derecho a la educación de calidad -Posibilidad de intercambio científico con universidades latinoamericanas con universidades latinoamericanas - Referentes teóricos diversos

5 El tratamiento dado al desarrollo de habilidades investigativas generales no es ni sistemático no sistémico. Escaso dominio de las acciones para interpretar información. Escaso poder de síntesis de la información. Escaso poder de síntesis de la información.. Manifestaciones de insuficiencias

6 Limitada capacidad de argumentación frente a la información. Es bajo el grado de contrastación de la información recopilada por diferentes vías. Manifestaciones de insuficiencias

7 Modelo Social Ideal (como aspiración del socialismo bolivariano) Realidad Educativa Contradicción

8 Insuficiencias en el desarrollo de habilidades investigativas en los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud, de la Misión Sucre, que afectan su desempeño. Problema científico

9 Objetivo Objeto de investigación Proceso de preparación de los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud, de la Misión Sucre. Proceso de preparación de los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud, de la Misión Sucre. Objetivo Elaboración de actividades metodológicas para potenciar la preparación de los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre en las habilidades investigativas, que favorezca su desempeño docente. Campo de investigación Desarrollo de habilidades investigativas.

10 Para favorecer el desempeño de los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre, es necesaria la implementación de actividades metodológicas centradas en el desarrollo de la habilidad investigativa procesar información. Para favorecer el desempeño de los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre, es necesaria la implementación de actividades metodológicas centradas en el desarrollo de la habilidad investigativa procesar información. Idea a defender

11 Sistematización de los antecedentes y referentes teóricos que fundamentan la preparación de los docentes en habilidades investigativas. Primera tarea científica

12 formaciones psicológicas en cuya estructura intervienen, fundamentalmente, una base gnoseológica (conocimientos), componentes inductores (motivos, objetivos) y componentes ejecutores (acciones, operaciones). (Aleida Márquez, 1993) (Aleida Márquez, 1993) Referentes teóricos HABILIDADES

13 Referentes teóricos DESARROLLO DE HABILIDADES Filosóficos SociológicosPsicológicos Pedagógicos Didácticos Investigativos ACTIVIDAD-COMUNICACIÓN-DESARROLLO Premisa básica

14 Referentes teóricos ACTIVIDAD Acciones Operaciones Habilidades Procesar información DESARROLLO COGNITIVO- INSTRUMENTAL AFECTIVO- MOTIVACIONAL COMUNICACIÓN

15 Segunda tarea científica Determinación de las tendencias del desarrollo de las habilidades investigativas en la preparación del docente.

16 CRITERIOS - Instituciones educativas y políticas del Estado para la Educación. - Los niveles de desarrollo educativo logrados en el país para la preparación de los docentes en habilidades investigativas. Estudio histórico Primera etapa (1953 – 1998) Segunda etapa (1999- actualidad)

17 TENDENCIAS… Desde una insuficiente aplicación de políticas estatales para la Educación Universitaria que rigen el trabajo de preparación de docentes en habilidades investigativas, hasta la aplicación de normativas que favorecen dicha preparación, en cambio, no se ha logrado sistematizar los referentes teóricos que la fundamenten para las misiones educativas que impulsa el gobierno bolivariano. Desde una insuficiente aplicación de políticas estatales para la Educación Universitaria que rigen el trabajo de preparación de docentes en habilidades investigativas, hasta la aplicación de normativas que favorecen dicha preparación, en cambio, no se ha logrado sistematizar los referentes teóricos que la fundamenten para las misiones educativas que impulsa el gobierno bolivariano. Estudio histórico …

18 …TENDENCIAS Desde la no incorporación de acciones de preparación a los docentes, hasta la implementación de cursos de postgrados para la preparación de los mismos a través de los convenios educativos Cuba- Venezuela de la Misión Sucre (diplomados, maestrías y doctorados), sin aun sistematizar adecuadamente el desarrollo de habilidades investigativas. Desde la no incorporación de acciones de preparación a los docentes, hasta la implementación de cursos de postgrados para la preparación de los mismos a través de los convenios educativos Cuba- Venezuela de la Misión Sucre (diplomados, maestrías y doctorados), sin aun sistematizar adecuadamente el desarrollo de habilidades investigativas. … Estudio histórico

19 Caracterización del desempeño de los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre en el Estado Cojedesen el desarrollo de las habilidades investigativas. Caracterización del desempeño de los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre en el Estado Cojedes en el desarrollo de las habilidades investigativas. Tercera tarea científica

20 Variable: desarrollo de la habilidad investigativa procesar información. Dimensión cognitiva: Dimensión cognitiva: Nivel de conocimientos sobre las acciones de la habilidad. Nivel de conocimientos sobre las acciones de la habilidad. Nivel de conocimientos para planificar actividades dirigidas al desarrollo de la habilidad. Nivel de conocimientos para planificar actividades dirigidas al desarrollo de la habilidad. Dimensión instrumental: Dimensión instrumental: Nivel de ejecución de las operaciones de la habilidad. Nivel de ejecución de las operaciones de la habilidad. Nivel de ejecución de actividades dirigidas al desarrollo de la habilidad. Nivel de ejecución de actividades dirigidas al desarrollo de la habilidad. Dimensión actitudinal: Dimensión actitudinal: Nivel de compromiso para el desarrollo de la habilidad en él y sus estudiantes. Nivel de compromiso para el desarrollo de la habilidad en él y sus estudiantes. ANALISIS DE LA VARIABLE

21 Elaboración de actividades metodológicas para el desarrollo de la habilidad investigativa procesar información en los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre. Elaboración de actividades metodológicas para el desarrollo de la habilidad investigativa procesar información en los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre. Cuarta tarea científica

22 - Conferencia sobre la necesidad de la investigación, para la mejora de la práctica educativa diaria. - Taller sobre habilidades generales e investigativas. - Taller sobre la habilidad procesar información - Clase práctica sobre la habilidad procesar información - Clase demostrativa - Clase abierta Actividades que se proponen

23 Valoración de la factibilidad de las actividades metodológicas implementadas para el desarrollo de la habilidad investigativa procesar información en los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre. Quinta tarea científica

24 La significación práctica radica en que se ofrecen actividades metodológicas centradas en el desarrollo de la habilidad investigativa procesar información que favorecerá el desempeño de los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre del Estado Cojedes en sus actividades docentes; lo que repercutirá en la calidad del proceso docente que dirigen y con ello, una mejor preparación de los graduados que atienden. La significación práctica radica en que se ofrecen actividades metodológicas centradas en el desarrollo de la habilidad investigativa procesar información que favorecerá el desempeño de los docentes del Programa Nacional de Formación Actividad Física y Salud de la Misión Sucre del Estado Cojedes en sus actividades docentes; lo que repercutirá en la calidad del proceso docente que dirigen y con ello, una mejor preparación de los graduados que atienden.

25 La sistematización de los referentes teóricos permite revelar como novedad : las relaciones entre las teorías generales sobre el desarrollo de las habilidades investigativas y el desempeño docente, al contextualizarse a la realidad de las misiones educativas en la Revolución bolivariana.

26


Descargar ppt "El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google