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La Participación Ciudadana en la Superintendencia Nacional de Salud ” Por la Defensa de los Derechos de los Usuarios del Sistema General de Seguridad.

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Presentación del tema: "La Participación Ciudadana en la Superintendencia Nacional de Salud ” Por la Defensa de los Derechos de los Usuarios del Sistema General de Seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 La Participación Ciudadana en la Superintendencia Nacional de Salud ” Por la Defensa de los Derechos de los Usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud”. A la Superintendencia Nacional de Salud le corresponde dentro de sus funciones constitucionales y legales promover los mecanismos y estrategias de participación social e institucional en salud y establecer espacios efectivos para la participación de los usuarios y beneficiarios en los diferentes niveles del servicio. Por ello, la actual administración liderara por el Dr. José Renan Trujillo, convencida de la importancia y la responsabilidad que tiene en avanzar y fortalecer de manera significativa la participación y control social desde las funciones de inspección, vigilancia y control que ejerce la Superintendencia Nacional de Salud, definió la política de participación ciudadana que se materializa a través de una serie de estrategias e instrumentos para su operativización en defensa de los derechos de los ciudadanos y usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS.

2 Elementos de política Potenciar la participación ciudadana Redes
Confianza entre los actores Legitimidad Información Lucha anticorrupción Reglas de juego Empoderamiento de la ciudadanía Seguimiento y Monitoreo Oportunidad y calidad Potenciar la Participación Ciudadana: Promover y abrir espacios efectivos de Participación Ciudadana, más allá de los procesos de Atención de Peticione, en los que el usuario asuma un papel propósito en el ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales en salud. Es promover la participación de los usuarios en los espacios establecidos y el de generar procesos de articulación con los actores del SGSSS. Desde la SNS, se busca generar espacios de articulación con los usuarios para focalizar y fortalecer las funciones de Inspección Vigilancia y Control que propendan por la defensa de los derecho de los usuarios Confianza entre los actores: Promover espacios de diálogo y concertación entre los actores del sistema, es decir, entre los vigilados, los usuarios y la SNS, para desarrollar canales de cooperación y comunicación efectivos que beneficien a los usuarios en cuanto a la prestación de los servicios de salud y generar canales reales y efectivos de interacción entre la SNS y los usuarios de la salud en procura de la defensa de sus derechos. Información: Crear los canales, medios, instrumentos y formas de información y comunicación bidireccional, fluidos y oportunos que retroalimenten a los usuarios para que estos se sirvan de lo recibido y ejerzan sus derechos en el funcionamiento del sistema. Reglas de juego: Definición de procesos y procedimientos en la interacción del usuario y la SNS, para que éste conozca y aprenda los derechos y deberes que se tiene en el SGSSS. Redes: Fortalecimiento de las organizaciones sociales en redes para propiciar una mayor capacidad de decisión y presencia en situaciones que les afectan. Seguimiento y monitoreo: Es el acompañamiento y la retroalimentación que persigue el mejoramiento continuo de procesos y procedimientos encaminados a una mejor atención en el servicio.

3 D SUPERSALUD VIGILADOS O.S.C Academia I.V.C Servicios P. Y C.S
USUARIOS D P. Y C.S Servicios Personería Contraloría Min. Público Gremios “Por la defensa de los Derechos del Usuario”

4 Objetivo “Fortalecer la participación social e institucional en el Sistema de la Inspección, Vigilancia y Control al Sistema General de Seguridad Social en Salud.”

5 Estrategia 1 “Vincular las políticas de participación ciudadana e institucional con las actividades de inspección, vigilancia y control de la Entidad.” Desarrollar acciones para fortalecer la atención al usuario en la SNS con calidad y oportunidad, mediante la definición de estándares de servicio. Sensibilizar y capacitar a los funcionarios de la SNS sobre la Participación Ciudadana y el control social a la gestión pública. Realizar consultas ciudadanas sobre la problemática de la prestación del servicio de salud y articularlas como insumos para la I.V.C. Fortalecer los canales de interacción de la SNS con los usuarios del sistema para la protección de los derechos de los usuarios.

6 Estrategia 2 “Influir en los actores del SGSSS, para mejorar su interacción y la atención a las obligaciones en la promoción y el respeto de los derecho de los usuarios.” Promover el mejoramiento de los servicios de atención al usuario, a partir de estrategias de promoción de la participación ciudadana (usuarios informados y capacitados sobre sus derechos y deberes podrán demandar los servicios de salud con mayor efectividad), y del ejercicio del control social (actividades de veeduría). Realizar IVC a la implementación de los sistemas de atención al usuario. Promover la formulación de estándares del servios para que los usuarios tengan mayor claridad sobre la prestación de los servicios (reglas de juego claras). Adelantar acciones de información y sensibilización hacia los vigilados para fortalecer la Participación Ciudadana en el SGSSS Promover la implementación de las formas de organización social y su participación activa dentro del sistema

7 Estrategia 3 “Propiciar el empoderamiento del usuario para desarrollar acciones de participación y control social en el Sistema General de Seguridad Social en Salud” Desarrollo de estrategias de promoción y control social a partir de: Plan de divulgación para promover y difundir las practicas ciudadanas en materia de derechos y deberes de los usuarios de la salud. Plan de formación para desarrollar competencias, habilidades y actitudes ciudadanas en materia del ejercicio de los derechos y deberes constitucionales de los usuarios en salud. Promover y Fortalecer las formas de organización social (asociaciones, ligas de usuarios) y la utilización de los mecanismos de participación ciudadana Promover acciones de veedurías ciudadanas. Promover espacios de deliberación, concertación y compromisos entre los actores del sistema encaminados a generar relaciones de cooperación, confianza, y mejoramiento permanente de la prestación del servicio de salud y del sistema.

8 Estrategia 4 “Promover alianzas estratégicas para fortalecer la participación y el control social en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”. Como estrategia para el desarrollo de la política de participación Ciudadana en los entes territoriales. Coordinar esfuerzos interintitucionales para optimizar recursos y evitar la atomización de acciones en las regiones. Vinculaci al Plan Nacioanl de formación para el Control Social para a


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