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I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES Y DE CONTROL DE LOS SISTEMAS SANITARIOS. VIII CONGRESO GOBERNAR SALUD CORPORACION COLOMBIANA DE SECRETARIOS.

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1 I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES Y DE CONTROL DE LOS SISTEMAS SANITARIOS. VIII CONGRESO GOBERNAR SALUD CORPORACION COLOMBIANA DE SECRETARIOS MUNICIPALES Y DISTRITALES DE SALUD COSESAM IV CONGRESO ASOCIACION DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD SOCIAL APESS Observatorio de la Superintendencia Nacional de Salud Dr Pier Paolo Balladelli Representante OPS/OMS Colombia Cartagena de Indias 27 de Noviembre 2007

2 Regulación Armonización de la provisión Modulación del Financiamiento Vigilancia del aseguramiento Conducción Autoridad Sanitaria Nacional Dimensiones de la rectoría Desempeño de las FESP

3 Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) FESP 1 Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud FESP 2 Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública FESP 3 Promoción de salud FESP 4 Participación de los ciudadanos en salud FESP 5 Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud pública FESP 6 Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública FESP 7 Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios FESP 8 Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública FESP 9 Garantía de calidad de servicios de salud individuales y colectivos FESP 10 Investigación en salud pública FESP 11 Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud

4 Regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la población en todos los niveles de atención en salud Ley 1122: La Superintendencia asume funciones de conciliación y jurisdiccionales, dentro de las que podrá conocer y fallar en derecho con carácter definitivo y con facultades propias de un juez en los asuntos señalados en la misma Ley. Inspección, vigilancia y control

5 Consolidar alianzas estratégicas y sinergias. Impulsar estandarización y homologación de procesos. Construir indicadores útiles a monitorear, con atención especial a poblaciones vulnerables –De acceso y equidad, de eficiencia, de calidad de la atención, de resultados. Definir fuentes y flujos de información. Sistemas de información modulares y multiusuario. Principales retos y desafíos

6 Fuera del Sector: –Veedurías y organizaciones de base comunitaria –Sector educación –Sector vivienda –Sector medio ambiente –Sector empresarial –Gobiernos locales Dentro del Sector: –Ministerio de la Protección Social y sus Entidades Adscritas (INS, SENA, INVIMA, ICBF) –Direcciones Seccionales, distritales y locales de salud. –Consejos territoriales de Seguridad Social en Salud –Empresas promotoras de salud del regimen contributivo (EPS) y subsidiado (EPS-s). –Instituciones prestadoras de servicios y Empresas Sociales del Estado (ESEs). La necesidad de consolidar alianzas estratégicas Enfrentar los nuevos desafíos

7 Diseño de Contratos de desempeño que favorezcan la estandarización y faciliten la inspección, vigilancia y el control. Desarrollo del Observatorio como espacio compartido de análisis, evaluación y toma de decisiones a partir de la evidencia. Desarrollo de sistemas de información modulares e integrados. Herramientas técnicas Enfrentar los nuevos desafíos

8 3. Enfrentar en conjunto los nuevos desafíos Enfrentar los nuevos desafíos El Observatorio de la Equidad en Salud Definición de un Observatorio de Equidad Identificación de los grupos, áreas, categorías Identificación de las variables en que se quiere verificar si existe equidad. Definición de los indicadores. Análisis de las variables. Análisis intersectorial de los determinantes sociales Identificación de inequidades nacionales y locales y su geo- referenciación Uso de la evidencia para decisiones sobre planes y estrategias de intervención – Ejercicio de la IVC.

9 Muchas gracias!


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