La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007

2 ¿Qué son? Encuentros entre los candidatos a la alcaldía y gobernación, el sector cultural y la ciudadanía en cada municipio o departamento para desarrollar un pacto construido participativamente, basado en el debate público y abierto, a través del cual, en los planes de gobierno y posteriormente en los planes de desarrollo se de continuidad a los procesos existentes y también a las demandas de los diversos sectores de población en lo cultural. foros ciudadanos de cultura

3 ¿Por qué promover esta estrategia? Aprovechar y proyectar el marco propuesto por el Plan Decenal de Cultura. Capitalizar la tradición de construcción de políticas participativas del sector cultural. Poner en acción las posibilidades que ofrece el sistema nacional de cultura. foros ciudadanos de cultura

4 ¿Por qué promover esta estrategia? Promover tanto los mecanismos de control a la gestión como la inserción del sector cultural en la agenda pública. Facilitar las bases para la gestión del sector cultural. Propiciar la continuidad de estrategias efectivas y la crítica sobre procesos desarrollados. Abrir campo a los aprendizajes en la gestión pública de políticas planes y estrategias. foros ciudadanos de cultura

5 ¿Cuál es el objetivo? Movilizar al sector cultural y a la ciudadanía en torno a identificar cuales son los compromisos de los candidatos a la Alcaldía y la gobernación en relación a lo cultural y hacer saber a los candidatos cuales son las prioridades y demandas de los procesos culturales, para que sean considerados en los planes de gobierno y posteriormente en los planes de desarrollo territorial. foros ciudadanos de cultura

6 ¿Cómo desarrollarlos? Convocatoria concertada con organizaciones reconocidas de la sociedad civil. Participación amplia del sector cultural organizado. Movilización de redes existentes (bibliotecas, museos, música, casa de cultura, radios, etc). Actuación de la institucionalidad cultural como animador y facilitador. Vinculación de sectores estratégicos (partidos y movimientos, medios de comunicación) foros ciudadanos de cultura

7 ¿Cómo desarrollarlos? Promoción de la estrategia y desarrollo de alianzas con actores. Institucionalidad cultural, redes, organizaciones de la sociedad civil y actores estratégicos. Formulación de estrategia modelo de los foros con amplia difusión y apoyo en medios masivos de comunicación. Extensión y maduración del proceso local a través de procesos locales con movilización del sector. Desarrollo del foro, construcción de relatoría y firma de pacto. Visibilización del resultado en ámbito local y nacional. Devolución a la ciudadanía del resultado del foro. foros ciudadanos de cultura

8 Resultados y proyecciones Inclusión de los resultados en los planes de desarrollo municipales y departamentales. Desarrollo y aprendizaje de construcción participativa de políticas con el consecuente fortalecimiento del sector. Relatorías del foro en cada municipio Documento de pacto con candidatos y aval ciudadano. foros ciudadanos de cultura

9 Resultados y proyecciones Seguimiento local a la gestión a partir del pacto. Visibilización del sector cultural a través de la presentación pública del balance del trabajo acumulado en los ámbitos local, regional y nacional. Aporte en la proyección del plan decenal de cultural, la ley de cultura y el sistema nacional de cultura Base de datos de pactos y construcción de mecanismos de seguimiento. Observatorio. foros ciudadanos de cultura

10 Rol de los actores. Organizaciones de la sociedad civil. Convocatoria a su sector para priorizar demandas. Participan en la construcción de estrategia y movilización desde su ámbito de actuación directa en sus lugares de intervención local. Debate al desarrollo de la estrategia y reconstrucción del acumulado del proceso. Operativamente durante los foros ejercerán el rol de relatores o moderadores de la sesión. foros ciudadanos de cultura

11 Rol de los actores. Redes del sector cultural. Promover mesas intersectoriales que permita llegar a acuerdos sobre demandas y proponer líneas de trabajo a los candidatos. Movilizar y circular la propuesta, convocatoria y estrategias entre sus asociados. Promover la participación e invitar a aportar temas y acciones. foros ciudadanos de cultura

12 Rol de los actores. Institucionalidad cultural. Animación del sector a la participación, vinculación con balances de gestión, priorización de programas y proyectos que sirvan como aporte a los debates, apoyo al desarrollo del proceso, en especial con las piezas de la estrategia comunicativa. foros ciudadanos de cultura

13 Rol de los actores. Sector cultural de cada municipio o departamento. Dirección jalonamiento y organización del foro. Construcción y desarrollo de procesos de movilización local. Recuperación de memoria local y entrega de la misma a la ciudadanía. foros ciudadanos de cultura

14 Rol de los actores. Institucionalidad de nivel nacional. Promoción y coordinación de la estrategia, desarrollo de materiales y piezas comunicativas, estrategia de comunicación. Facilitar procesos de visibilización y reconstrucción de acumulado del proceso. foros ciudadanos de cultura

15 Eduardo Gutiérrez foros ciudadanos de cultura


Descargar ppt "Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google