La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO

2 COMPONENTES DE LA PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA OBSERVATORIO INTERINSTITUCIONAL Y CIUDADANO PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres. Consejo Interinstitucional para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRESENCIAL Y EN LÍNEA PARA FORTALECER LOS LIDERAZGOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES Talleres Regionales de Capacitación para Candidatas a Cargos de Representación Popular Talleres Regionales de Capacitación para Candidatas Electas Capacitación en línea (IFE-INMUJERES ) PORTAL ELECTRÓNICO EL AVANCE POLÍTICO DE LAS MUJERES…EN LA MIRA Y REDES SOCIALES Semáforo de la Equidad de los Partidos Políticos: Monitoreo en materia de equidad de género. Monitoreo y actualización de noticias sobre el avance político de las mujeres en México Cajas de herramientas para mujeres políticas Cursos y video conferencias en línea Bases de datos y herramientas para la construcción de agendas políticas de género para candidatas Espacio Institucional en Facebook: Equidad Política Inmujeres ó con 1,240 amigos (hasta el 12 de abril 2010) y Twitter (Mujeres y

3 Logros principales de la Plataforma Estratégica para la Equidad Política La alianza estratégica con mujeres de la sociedad civil a través del Consejo Ciudadano, para desarrollar acciones de monitoreo e incidencia política en materia de equidad de género en el sistema político-electoral mexicano: a) Acciones de monitoreo del sistema de cuotas, y acciones con las instituciones electorales y los partidos políticos, para promover la equidad de género en el sistema político-electoral mexicano. b) Pronunciamientos públicos sobre violaciones a los derechos políticos de las mujeres, tanto del Inmujeres como del propio Consejo Ciudadano (caso reciente de sustituciones diputadas federales 2009). c) Coloquio La democracia en clave de género: Límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral federal 2009 (Consejo Ciudadano-Inmujeres-IFE-TEPJ). d) Generación de una propuesta de reformas al COFIPE para garantizar el cumplimiento de las cuotas de género en los procesos electorales (Consejo Ciudadano). e) Monitoreo de la ejecución de los presupuestos etiquetados a los partidos políticos para capacitación a mujeres militantes, y denuncia pública de las irregularidades encontradas (Consejo Ciudadano). f) Generación de espacios de diálogo para la sensibilización a dirigencias estatales de partidos políticos en materia de equidad de género y sistema de cuotas en los procesos electorales del 2010 (Inmujeres-Consejo Ciudadano e Interinstitucional – IFE-TEPJF).

4 Lecciones aprendidas No basta con capacitar a las mujeres para fortalecer sus liderazgos: Es necesario propiciar su empoderamiento y esto requiere de la instrumentación de PROCESOS integrales de formación, de mayor alcance, y de mediano y largo plazo. Estos procesos implican impulsar el crecimiento tanto personal como colectivo de las mujeres, por lo que requieren ser diseñados y conducidos desde la perspectiva de género y con metodologías adaptadas a las características de cada contexto. Estos procesos pueden ser impulsados favorablemente, si construimos alianzas estratégicas con otros actores para su diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación. La importancia de construir alianzas estratégicas con diversos actores, para potenciar las acciones y sus impactos: Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres, Instituciones Electorales, Organizaciones Civiles, Académicas e Intelectuales, actores clave dentro de los partidos políticos. La intención de trabajar con una aspiración de amplia cobertura, a veces dispersa los esfuerzos y disminuyen las posibilidades de impactos más estratégicos.

5 Recomendaciones Construir Mapas de Actores Clave para el establecimiento de alianzas estratégicas y la construcción de espacios de diálogo para la incidencia de las políticas afirmativas para la equidad política. Crear mecanismos para la integración o suma de recursos humanos y financieros de las diferentes instituciones, para el diseño e instrumentación de acciones conjuntas (Construcción de bolsas comunes). Apostar a procesos formativos de mediano y largo plazo, que impacten en la subjetividad de las mujeres y que también les permitan apropiarse de herramientas teórico-metodológicas para la acción política (cuerpo de mujer no significa pensar desde la perspectiva de género).


Descargar ppt "PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google