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Superintendencia Nacional de Salud

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Presentación del tema: "Superintendencia Nacional de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia Nacional de Salud
República de Colombia

2 Superintendencia Nacional de Salud Superintendencia Nacional de Salud
República de Colombia Quienes somos: Institución publica. Organismo de Inspección, Vigilancia y control Formulador de políticas de inspección, control y vigilancia. Es un organismo de carácter técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Superintendencia Nacional de Salud República de Colombia

3 FUNCIONES DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

4 Ente rector del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de Salud.
ÁMBITO Ente rector del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de Salud. Fijación de las políticas de Inspección, Vigilancia y Control para la observancia del servicio público esencial en salud. Ejercicio de IVC frente a los sistemas exceptuados y especiales.

5 Coordina las funciones del Defensor del Usuario.
ÁMBITO Coordina las funciones del Defensor del Usuario. Ejercicio de facultades Jurisdiccionales y de Conciliación frente a sus vigilados. Hace Cumplir los criterios de selección de beneficiarios (SISBEN)

6 Proteger los derechos de los usuarios - Derecho al aseguramiento
ÁMBITO Exigir el cumplimiento de los principios y fundamentos del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud. Proteger los derechos de los usuarios - Derecho al aseguramiento - Derecho al servicio de atención en salud individual y colectiva.

7 Ejercer la competencia preferente de la IVC frente a sus vigilados
ÁMBITO Prestación de los servicios de salud sin presión ni condicionamientos frente a los profesionales de la medicina. Ejercer la competencia preferente de la IVC frente a sus vigilados

8 Autorizar constitución y habilitación de EPS
ÁMBITO Vigilar que EPS e IPS adopten CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUEN GOBIERNO que oriente la prestación de servicios a su cargo Autorizar constitución y habilitación de EPS

9 SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

10 Ejes temáticos del Sistema de IVC
Eficiencia, efectividad y eficacia en generación, flujo y administración de Recursos Financiamiento Aseguramiento Cumplimiento de derechos de los afiliados Salud individual y colectiva en condiciones de accesibilidad y estándares de calidad Promoción y prevención Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación Prestación de servicios Vigilar que los actores garanticen la producción de datos con calidad y transparencia Información

11 Ejes temáticos del Sistema de IVC
Atención al usuario y participación social Garantizar cumplimiento derechos de usuarios, deberes de los actores y promocionar participación ciudadana Intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar entidades vigiladas Intervención técnica y administrativa sobre direcciones territoriales de salud Vigilancia liquidaciones voluntarias Liquidación por revocatoria del certificado de funcionamiento Acciones y medidas especiales Cumplimiento de criterios para determinar, identificar y seleccionar beneficiarios Focalización subsidios en salud

12 DEFINICIONES PARA EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE LA SNS

13 Seguimiento, monitoreo, evaluación
SISTEMA DE IVC Definiciones Inspección Seguimiento, monitoreo, evaluación Situación de los servicios de salud y sus recursos Cumplimiento de normas en entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento y prestación del servicio Vigilancia Advertir, prevenir, orientar, asistir y propender Ordenar correctivos a situaciones críticas o irregulares y sancionar actuaciones de vigilados Control Corregir y sancionar

14 Departamentales, Municipales Empresas Sociales del Estado
UNIVERSO DE VIGILADOS Entidades generadoras de recursos VIGILADOS Régimen Contributivo Subsidiado, Exceptuado y Especiales Regimes Especiales y Exceptuados IPS Públicas y Privadas EPS Públicas y privadas Secretarias Departamentales, Municipales Empresas Sociales del Estado Fosyga,Etesa, Idumil

15 Entidades sujetas a Inspección, Vigilancia y Control
Entidades de aseguramiento del sistema (EPS, ARS, CCF que ARS, EAS, EMP y SAP) 83 Instituciones Prestadoras de Servicios Públicas y Privadas 3.920 Entidades generadoras de recursos (Loterías, Apuestas Permanentes, Juegos de suerte y azar, licores y cervezas) 500 Entidades Territoriales (Departamentos y Municipios) 1.129 Otras entidades vigiladas (CCF, Etesa, Fosyga, Fondo Cuenta, Indumil, regimenes especiales y exceptuados) 47 Subtotal 5.677 Empleadores Total 15

16 ORGANIGRAMA

17 SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA GENERACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS PARA SALUD

18 OBJETIVO Velar por la eficiencia en la generación, recaudo, flujo, administración, custodia y aplicación de los recursos con destino a la prestación de los servicios de salud. 18

19 SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA ATENCIÓN EN SALUD

20 OBJETIVO Ejercer inspección, vigilancia y control, a las entidades bajo su competencia, sobre el cumplimiento de las normas establecidas frente a la gestión del riesgo en salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

21 DE CALIDAD Y DE PRESTACION
ESTRUCTURA INTERNA SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA ATENCION EN SALUD ASESORES DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION GENERAL DE ASEGURAMIENTO GRUPO DE ASEGURAMIENTO DEL RIESGO DE LA SALUD GRUPO DE FUNCIONAMIENTO DE ASEGURADORAS GRUPO DE ATENCION EN SALUD GRUPO DE SALUD PUBLICA GRUPO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

22 SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA PROTECCIÓN AL USUARIO Y LA PaRTICIPACIÓN CIUDADANA

23 OBJETIVO DE POLÍTICA Propender por el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el SGSSS, mediante el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control y promover la Participación Ciudadana y el Control social a través de la orientación de los mecanismos de participación establecidos en la ley.

24 SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA PROTECCIÓN AL USUARIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GRUPOS DE TRABAJO: GRUPO ATENCIÓN AL USUARIO. GRUPO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA GRUPO DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA. GRUPO DEL DEFENSOR DEL USUARIO

25 SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LAS MEDIDAS ESPECIAELS

26 DECRETO 1018 /07 Asumir la inspección, vigilancia y control de las entidades que estén sometidas a medidas de salvamento. 2. Realizar, por orden del Superintendente Nacional de Salud, la toma de posesión y la correspondiente intervención para administrar o liquidar las entidades vigiladas.

27 Intervención técnica y administrativa
DECRETO 1018 /07 Toma de posesión Intervención forzosa Administrar Liquidar Intervención técnica y administrativa Entidades Territoriales

28 SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL Y DE CONCILIACIÓN

29 FUNCION JURISDICCIONAL
Conocer y fallar en derecho con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez, los asuntos especificados en la ley; así como ser conciliadora, en los conflictos que surjan entre sus vigilados y/o entre éstos y los usuarios, afectando el acceso de estos últimos al servicio de salud.

30 FUNCIÓN JURISDICCIONAL SNS
Art. 41 Ley 1122/07 COBERTURA: 1. Actividades, Procedimientos, Intervenciones - POS REEMBOLSOS: 2. Afiliados x atención Urgencias Negativa, Injustificada o Negligencia de EPS 3. CONFLICTOS Multiafiliación – Libre Elección – Movilidad – dentro del SGSSS

31 CONCILIACIÓN ANTE SNS Art. 38 Ley 1122/07
CONFLICTOS QUE SURJAN ENTRE: VIGILADOS (EPS, EPS-IPS, P.E.) VIGILADOS Y USUARIOS GENERADOS EN PROBLEMAS QUE NO LES PERMITAN ATENDER SUS OBLIGACIONES DENTRO DEL SGSSS, AFECTANDO EL ACCESO EFECTIVO A LOS USUARIOS A LOS SERVICIOS DE SALUD.

32

33 OBJETIVO DE POLÍTICA

34 GRUPO DE ATENCIÓN AL USUARIO

35 GRACIAS Ana Milena Rizo


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