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R OL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL S ISTEMA N ACIONAL D ESCENTRALIZADO DE P ROTECCIÓN I NTEGRAL DE LA N IÑEZ Y A DOLESCENCIA Paute, 15 de marzo de 2012.

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1 R OL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL S ISTEMA N ACIONAL D ESCENTRALIZADO DE P ROTECCIÓN I NTEGRAL DE LA N IÑEZ Y A DOLESCENCIA Paute, 15 de marzo de 2012

2 Expresión de un proceso construido desde iniciativas de la SC para generar cambios en las prácticas de instituciones, familia y sociedad que impiden el cumplimiento de derechos de NNA y de las personas en general. Es un elemento primordial de DPI, que cambia la concepción de la gestión pública asistencialista y discrecional a una práctica de gobernanza democrática. Este cambio de actitud requiere del diálogo abierto de los actores sociales para impulsar reformas políticas, institucionales y sociales ajustadas al interés superior. Como forma de ejercer ciudadanía, permite vigilar la gestión pública hacia una gobernanza eficiente y transparente. Es contrapeso del poder político, garantiza la vigencia del Estado de derechos y la visibilización de los sujetos sociales, en tanto demanda autónoma. 1. ¿CÓMO ENTENDEMOS LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?

3 La participación social en el SNDPINA se concibe como: Expresión de un compromiso de acción colectiva y corresponsable para incidir en el cambio de la realidad de incumplimiento de derechos de NNA en todo ámbito. Por eso, en este proceso han estado comprometidos varios actores sociales: movimientos de niños, niñas y, adolescentes, organizaciones, defensorías comunitarias, ONG, instituciones públicas, etc. Proceso que ha potenciado la activación de mecanismos de articulación institucional entre los organismos para responder ante situaciones de amenaza o vulneración de derechos de N y A. Sinergia entre; el rol protagónico de NNA, ejercido a través de su derecho a ser consultados en todos los asuntos que les afecte; los procesos de exigibilidad de DC y; la capacidad de incidencia de algunas ONG e instituciones públicas, etc. que es clave para que la SC establezca mejores condiciones de diálogo con la institucionalidad y, forme parte activa de la toma de decisiones en planificación y gestión de los asuntos públicos. 2. ¿CÓMO SE CONCIBE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL SNDPINA?

4 La participación social en el SNDPINA se concibe como: Parte fundamental de su funcionamiento al definir que todas acciones, en todos sus ámbitos, son exigibles y demandables a través del ejercicio de los derechos que tienen las personas y las comunidades a ser consultados, a ser escuchados, al respeto de su opinión y a ser parte de la toma de decisiones. Finalmente: El SNDPINA, se inscribe en el proceso histórico, por el cual la sociedad civil del país ha impulsado la consecución de importantes logros en la proclamación del Estado de derechos, manifestación del progreso en el reconocimiento de garantías básicas, para la población, a nivel constitucional. 2. ¿CÓMO SE CONCIBE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL SNDPINA?

5 3. ¿QUÉ FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL SE PREVEN EN EL SNDPINA? Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil en el CNNA y los CCNA’s Desempeñan funciones al interior del CNNA y de los CCNA que son organismos colegiados, integrados paritariamente por representantes del Estado y de la sociedad civil. Los representantes de SC son electos mediante un proceso democrático en el que participan por delegación de organizaciones sociales y comunitarias comprometidas con los derechos de la N y A. Los miembros pueden presentar al cuerpo colegiado: propuestas para formulación de PPPP; iniciativas de vigilancia, monitoreo y evaluación de dichas PPPP; propuestas para promoción y difusión de derechos; denuncias sobre actos de amenaza o vulneración de derechos de N y A, etc.

6 Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil en el CNNA y los CCNA’s Se mencionan varios efectos de la intervención de la SC en los cuerpos colegiados: Vinculación creciente de consejos con las comunidades, a través de las organizaciones sociales representadas, esto fortalece la base social para la exigibilidad de derechos. Por la vocería que varios realizan, han logrado posicionar al SNDPINA como nueva forma de institucionalidad pública. Los temas sobre derechos de N y A se sitúan crecientemente en la agenda pública con mayor legitimidad social. La difusión y promoción directa de derechos de N y A hacia las comunidades hasta lejanas zonas rurales y urbanas. Han logrado generar niveles importantes de incidencia en las decisiones de las autoridades públicas a nivel local y nacional. 3. ¿QUÉ FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL SE PREVEN EN EL SNDPINA?

7 Proceso de promoción, defensa y exigibilidad de derechos del Movimiento de NNA y el rol de los Consejos Consultivos de NNA. El MN-NNA: Es la expresión social de las diversas formas de participación por la exigencia de sus derechos a nivel local y nacional En los últimos años, su actuación protagónica lo ha consolidado como sujeto social logrando un importante lugar en el escenario público En la campaña “Mírame a los Ojos” (2006) colocaron en el debate electoral sus demandas y anhelos, a través de una Agenda Ético-Política. Logró posicionar la Agenda Ético-Política en el proceso constituyente por el no retroceso en la garantía de derechos de N y A. Se sustenta en los movimientos locales con sus diversas formas de manifestar la participación social 3. ¿QUÉ FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL SE PREVEN EN EL SNDPINA?

8 Proceso de promoción, defensa y exigibilidad de derechos del Movimiento de NNA y el rol de los Consejos Consultivos de NNA. Los Consejos Consultivos de NNA son: Expresión social del proceso emprendido por el MN-NNA. Entre sus propósitos están promover el derecho a la participación, a la opinión así como fortalecer el MN-NNA. Instancias públicas de denuncia, veeduría ciudadana y consulta sobre PPPP o acciones que les afecten. Un aporte trascendental a la construcción de la nueva institucionalidad del Estado para el ejercicio de la participación de la SC en los diferentes niveles de gobierno. Además gestores de logros como: mantener el SNDPINA en la Constitución y detener las pretensiones de algunos sectores, sobre la rebaja de la edad de inimputabilidad. 3. ¿QUÉ FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL SE PREVEN EN EL SNDPINA?

9 Proceso de promoción, defensa y exigibilidad de derechos del Movimiento de NNA y el rol de los Consejos Consultivos de NNA. Funciones de los Consejos Consultivos de NNA: Vigilar y exigir que se escuchen y se respeten las opiniones vertidas por los niños, niñas y adolescentes del país. Emitir pronunciamientos sobre los temas que les afecten directa o indirectamente. Proponer temas de debate desde la coyuntura política y social del país. Incidir en la toma de decisiones del sector público y privado que, referente a temas de niñez y adolescencia, realizaren. 3. ¿QUÉ FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL SE PREVEN EN EL SNDPINA?

10 Rol de las Defensorías Comunitarias (DC): Son formas de organización de la comunidad para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos de la niñez y adolescencia Etas responsabilidades implican impulsar acciones para mejorar las condiciones de vida de NNA en la cotidianeidad comunitaria. Mediante acciones de coordinación y exigencia ante las autoridades pueden intervenir y ejercer acciones administrativas y judiciales a su alcance A nivel nacional se encuentran organizadas 682 defensorías comunitarias y, se hallan 542 en proceso de organización. en el mes de diciembre del año 2011 se efectuó el encuentro nacional donde establecieron compromisos para el impulso de la PP, las OP y la ejecución de los PDOT’s 3. ¿QUÉ FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL SE PREVEN EN EL SNDPINA?

11 Las acciones de exigibilidad pueden generar mayor compromiso de las instituciones públicas para hacer posible la ejecución de las estrategias de las políticas públicas provinciales Potenciar la capacidad de consulta a niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les afecte a través de las Asambleas Provinciales establecidas en las OP. Mayor involucramiento con las organizaciones sociales y con la ciudadanía Los CCNA y el CNNA deben mejorar sus niveles de coordinación con los movimientos de adultos y de NNA para dinamizar las respuestas institucionales. Los CCNA y el CNNA pueden crear mejores condiciones para que se cumpla el derechos de NNA a ser consultados efectivamente Incidir coherentemente frente a propuestas que puedan hacer retroceder en la garantía o vulnerar derechos de NNA (inimputabilidad, alimentos, etc.) 4. RETOS DE LOS ORGANISMOS DEL SNDPINA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.

12 La construcción de agendas cantonales, provinciales y regionales por parte del Consejo Consultivo Nacional de niños, niñas y adolescentes. Promover la participación de las organizaciones sociales para fortalecer el protagonismo de NNA en el proceso de cambio de patrones socioculturales en los centros educativos, familia y sociedad Articulación de agendas comunes entre DC y otros actroes de la SC para una actuación más coordinada y generar mejores impactos en la exigencia y vigilancia de derechos de NNA. Mejorar los resultados de la vigilancia de los CCNA ha la construcción de los Códigos de Convivencia en los centros educativos Lograr que los acuerdos de convivencia traspongan los límites del centro educativo y sean guia de acción para los actores comunitarios y alcanzar el buen vivir de NNA. 4. RETOS DE LOS ORGANISMOS DEL SNDPINA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.


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