La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)"— Transcripción de la presentación:

1

2 QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en el área de la niñez y la adolescencia en Paraguay. La CDIA se constituye como un espacio de articulación y coordinación para la incidencia en políticas públicas y en la vigilancia del cumplimiento de los derechos, generando estrategias que posibilitan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Cuenta con personería jurídica y se rige por estatutos sociales.

3 MISIÓN Y OBJETIVOS Misión Objetivos
Contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes apuntando a su desarrollo integral, potenciando una concepción de niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales de derechos. Objetivos Vigilar el estricto cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Constituirse en interlocutor ante instancias gubernamentales y no gubernamentales, en los ámbitos nacionales e internacionales. Difundir y monitorear el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Promover la participación de niños, niñas y adolescentes.

4 LOGROS • La CDIA impulsó la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 1680/01) realizando actividades de cabildeo, capacitación y asesoría a diversos actores sociales y a parlamentarios para su estudio y aprobación. • A partir del año 1994 ha impulsado la campaña “Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, cuyo objetivo es promover difundir los Derechos Humanos y la incidencia en acciones a favor de la niñez y la adolescencia paraguaya, durante el mes de agosto de cada año. • Ha realizado propuestas de políticas públicas y ha apoyado la aprobación de varias leyes de infancia. • Integra diversos consejos consultivos en el ámbito gubernamental y no gubernamental, como referente reconocido de la sociedad civil. • Impulsó la creación de la Plataforma de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, Red que aglutina a grupos organizados. • Apoya la Red Latinoamericana y Caribeña de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNyAs). • Es fuente de referencia para la opinión pública y los medios de comunicación en información acerca del sector. • En su tarea de vigilancia, denuncia violaciones de derechos en tribunales nacionales y regionales, habiendo presentado denuncias de casos e informes de situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

5 ESTRUCTURA Y ÁREAS DE TRABAJO
Estructura organizativa de la CDIA La Asamblea de organizaciones miembros es la autoridad máxima. Un Consejo Directivo, elegido en Asamblea General, integrado por representantes de las organizaciones miembros. La representación de la CDIA es asumida por el/la Secretario/a General y la coordinación operativa por un/a Director/a Ejecutivo/a. Las plenarias periódicas aseguran a las organizaciones miembros recibir informes de actividades, debatir temáticas que atañen a los derechos de la niñez y la adolescencia, y analizar la coyuntura nacional. Las organizaciones miembros integran Comités de Trabajo que articulan acciones y orientan el avance de las actividades del plan operativo anual de la CDIA. Áreas de trabajo • Fortalecimiento institucional e incidencia política. • Comunicación, opinión pública, concienciación y difusión. • Temas innovadores en materia de niñez y adolescencia. • Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes con enfoque de género. • Vigilancia y control ciudadano. • Observatorio de políticas públicas y derechos de la niñez y la adolescencia.

6 REDES Y COOPERANTES Redes a las que pertenece La CDIA es miembro de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales del Paraguay, POJOAJU y de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay, CODEHUPY. En el ámbito regional es miembro de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC). Está reconocida como coalición nacional de ONGs por el Grupo de ONGs de apoyo al Comité de Derechos del Niño y la Niña de las Naciones Unidas. Así como también forma parte de la Red Contra Toda Forma de Discriminación. Cooperantes La CDIA cuenta con el apoyo técnico y financiero de Save the Childen - Suecia, UNICEF, Plan Internacional y Ayuda en Acción, como así también, de donantes de la sociedad civil.

7 Organizaciones miembros


Descargar ppt "QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google