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Marzo de 2013 Andragogía Material por la CNF y la WOSM adaptado por: Roy Alonso Terrazas M.

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Presentación del tema: "Marzo de 2013 Andragogía Material por la CNF y la WOSM adaptado por: Roy Alonso Terrazas M."— Transcripción de la presentación:

1 Marzo de 2013 Andragogía Material por la CNF y la WOSM adaptado por: Roy Alonso Terrazas M.

2 2 ¿Qué es la andragogía? TTT-1 Es la ciencia parte de la antropología, inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una práxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización. La andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía que se aplica a la educación en sí misma con gran énfasis en los primeros años.

3 Diferencias entre pedagogía y andragogía 3TTT-1

4 Otras percepciones que deben ser tenidas en cuenta 4TTT-1 2013 Norte Dentro de estas ramificaciones encontramos entrenamientos vocacionales o en el trabajo, a nivel técnico y directivo, de crecimiento y enriquecimiento personal, que promuevan la movilización social, el grado de alfabetismo, y el desarrollo de la carrera. Partiendo esta herencia hay otras percepciones que deben ser tenidas en cuenta: Características de los adultos Cuándo y dónde se lleva a cabo la educación al adulto Quién se involucrará posiblemente Cómo aprenden los adultos Cuál es la mejor forma para enseñarles ó de acuerdo con otras personas, cuál es la mejor forma para ayudarles a aprender

5 Otras percepciones que deben ser tenidas en cuenta 5TTT-1 2013 Norte Se supone que los adultos están conscientes de sus necesidades educativas Se supone que pueden medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero u oportunidades perdidas Se asume que los adultos tienen tiempo limitado, y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación Se puede asumir que éstos ya han adquirido un conocimiento propio y del mundo, suficiente para sobrevivir, aunque no puedan controlar su entorno a su gusto. En otras palabras, los adultos no son listas vacías, sobre las cuales una persona pueda escribir.

6 ¿Dónde se lleva a cabo la educación para adultos? 6TTT-1 2013 Norte Los adultos escogen el lugar donde desean llevar a cabo las actividades educativas. Principalmente, prefieren lugares que se orienten hacia sus necesidades y una gran proporción de la educación adulta tiene lugar en los sitios de trabajo o en la casa o en lugares donde los adultos tengan una asociación positiva. Primordialmente, la educación para adultos se lleva a cabo en pequeños grupos, a pesar de que existe una creciente tendencia que apunta hacia la realización de convenciones masivas en oportunidades educativas tanto comerciales como religiosas. Cuando los movimientos sociales se involucran en una actividad educativa también se puede trabajar con grupos de varias personas.

7 ¿Cuándo se involucran los adultos con actividades educativas? 7 TTT-1 2013 Norte Cuando se programa la educación, como opuesto a lo informal, ésta probablemente sucederá fuera de las horas laborales. Como resultado, muchos programas son fijados para la tarde o para los fines de semana. Cuando se usan las horas laborales, los adultos se pueden ver forzados a renunciar a sus sueldos con el fin de atender. Si no tendrán que trabajar horas extras para compensar el tiempo gastado en la educación. Muchos adultos no tienen la oportunidad de educarse, o consideran que no tienen esta oportunidad. De esta forma los programas educativos que facilitan la asistencia, o por lo menos aquellos que la hacen menos complicada, tienen mayores posibilidades de atraer un grupo más amplio de personas.

8 ¿Cómo aprenden los adultos? 8TTT-1 2013 Norte No es necesario que la gente asista a un programa educativo con el propósito de aprender. Mucha gente continuará aprendiendo de la propia experiencia haciendo cosas por ellos mismos, observando a otras personas e imitando o improvisando lo que ellos hacen, al intentar hacer algo y, cuando esto no da resultado, "leyendo el manual" o siguiendo el conjunto de procedimientos descritos por aquellos que han realizado estas actividades con anterioridad. Aquellos que tienen una mejor percepción, como los que se oponen a llevar a repetir los mismos esquemas, son quienes reflejan lo que han hecho y la forma en cómo lo hicieron. La visión que nos brindan estas reflexiones determinan la forma que se comportarán en el futuro, y esto a su tiempo se refiere a la experiencia y al cambio.

9 9 Los adultos llegan a ser mejores son capaces de sentir y reflejar su propia experiencia. Esta reflexión disciplinada no siempre es fácil, particularmente si la experiencia es compleja o si viene acompañada con emociones que en parte ocultan lo que está sucediendo. Ciertas generaciones de gente observan y navegan con las estrellas sin cambiar su punto de vista con relación a que la tierra fue el centro del universo. Los formadores, por tanto, juegan un importante papel al proporcionar el conocimiento para ayudar a los adultos en la reflexión, enmarcando sus experiencias al escuchar cuidadosamente con el propósito de brindar puntos de vista dentro de su experiencia, y a través de la creación de oportunidades para los adultos.

10 La lectura 10TTT-1 2013 Norte Si el aprendizaje adulto se refiere a una reflexión disciplinada sobre la experiencia, y si los formadores tienen a su cargo las tareas para apoyar a los adultos a aprender más que a enseñar, ¿porque la mayoría de las actividades educativas son tan parecidas? Las lecturas no necesariamente son una forma eficiente de transmitir el conocimiento, tampoco son una forma efectiva para ayudar a la gente a aprender Los adultos no dependen necesariamente de otros para su aprendizaje, incluso cuando hayan elegido asistir a la conferencia, es probable que lleguen con un catálogo de habilidades conocimientos y capacidad de reflexión que puedan usar para analizar y evaluar la información que se les ofrece. Cuando requieran conocimiento o información, una buena lectura puede ofrecérselas en condiciones que le permitan al adulto extraer conclusiones acerca de la confiabilidad de la información evaluando las reacciones de otros, formulando preguntas ó vigilando y evaluando la trama de la lectura

11 11TTT-1 2013 Norte Dándole acceso a recursos, y el tiempo para experimentar, un adulto puede incluso descubrir que una lectura produce un impacto sobre habilidades de comportamiento sustanciales. Sin embargo, los formadores no querrán basarse en formas ineficiencias de transmisión de la información si tienen la capacidad de extender la experiencia del aprendizaje para incluir ensayos, prácticas y reflexiones.

12 Estilos de aprendizaje 12TTT-1 2013 Norte Parece que los adultos tienen diferentes estilos de aprendizaje. Algunos encuentran más fácil aprender en contextos comunitarios o de pequeños grupos, otros de actividades de aprendizaje individualizadas o más anónimas, algunos otros haciendo cosas y experimentando (con los consecuentes fracasos), mientras que otros requieren asesoría y pequeños avances. Dado que la educación para adultos, especialmente en apoyo de la democracia, es voluntaria y multifacética, es probable que quienes encuentran apropiado un determinado enfoque seleccionen un programa ajustado a él. Cuando esto no ocurre, es probable que los adultos renuncien al programa. Los programas que incluyen algún elemento obligatorio necesitan adecuarse a los estilos de los participantes. En un programa que pretenda llegar a un gran número de adultos, se requerirá incorporar una variedad que les permita a las personas, facetas que les posibiliten aprender de manera más efectiva.

13 Cuestiones de género 13TTT-1 2013 Norte El profesor Dr. Heiner Barzhere de la universidad de Duesseldorf estableció que existe una diferencia entre como aprende las mujer y los hombres adultos. Existen algunos tópicos derivados de las investigaciones que muestra una tendencia central. Como aprende una mujer adulta Más intensa Más estructurada Más tiempo efectivo Más paciente Más deliberativa Más perfeccionista Más comunicativa Más compleja Más en las áreas de temas humanitarios y socio-científica Más facilidad en lenguas Como aprende un hombre adulto Más determinado Más seguro de si mismo Más caótico Más prender haciendo Menos diferenciado Más selectivo Más hechos Más científico natural

14 ¿Qué se requiere de ustedes? 14TTT-1 2012 Centro

15 El formador andragógico 15TTT-1 2013 Norte Papel del formador que orienta su función docente respetando las características del adulto. Bajo ésta idea, el formador debe: Tener una conciencia clara de las necesidades de aprendizaje. Asumir un rol de facilitador del aprendizaje. Ubicarse como una fuente de conocimientos, experiencias e información. Considerar las necesidades generales y específicas del grupo de educandos. Aceptar el desempeño de su múltiple función como asesor, monitor, mentor, guía y orientador al practicar en forma eficiente la evaluación permanente y formativa. Aceptar que el educando adulto es capaz de manifestar la autoevaluación. Establecer relaciones interpersonales con sus educandos e identificar positivamente sus características. Asumirse como parte del grupo de adultos y como un agente de cambios. Ser partícipe de la planeación del currículo o programa educativo que conducirá. Mantener apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios al programa para atender las necesidades específicas de los educandos.

16 El formador andragógico 16TTT-1 2013 Norte Promover un clima de aceptación, reconocimiento y participación entre los educandos. Captar y aprovechar la energía dinámica (sinergía) del grupo para lograr los objetivos de aprendizaje. Aceptar al grupo como un conjunto más de recursos para el aprendizaje, descubriendo y reconociendo el bagaje con el que cuentan sus integrantes. Provocar que los educandos tomen parte en el acto académico como agentes de intra e interaprendizaje. Considerar que los educandos cuentan con ritmos y estrategias de aprendizaje diferenciales. Promover la transferencia de los aprendizajes hacia situaciones reales de cada uno de sus educandos. Esto implica necesariamente contar con información acerca de las expectativas de éstos desde el inicio del desarrollo del acto educativo. Aprovechar la utilidad del uso del objetivo como estrategia de enseñanza – aprendizaje. Evitar discursos con contenidos desconocidos que provoquen interferencia para el aprendizaje.

17 El formador andragógico 17TTT-1 2013 Norte Contar con diferentes y variadas opciones para el desarrollo de ejercicios o actividades para el aprendizaje. Mantenerse atento a todos los cambios que intervienen en la vida escolar y profesional relacionado con su campo de dominio y el de sus educandos. Esforzarse por establecer vínculos entre los contenidos del aprendizaje y las condiciones actuales y contexto en el que se desenvuelven de sus receptores. Mantenerse permanentemente a la expectativa acerca de lo que los educandos manifiestan en sus discursos como necesidad de aprendizaje. Procurar un ambiente en la cual el adulto pueda expresarse, rescatar y compartir sus experiencias sin presión de patrones autoritarios. Favorecer un clima de respeto hacia el logro de objetivos comunes en grupos, en los cuales el fracaso no sea una amenaza. Influir para que los errores que cometen y la heterogeneidad de conocimientos y experiencias sean gestores de nuevos aprendizajes. Acordar entre él o ella y el grupo un contrato o convenio en el que se manifiesten las responsabilidades de ambas partes, siempre orientadas hacia el logro del aprendizaje.

18 Principles of adult learning 18TTT-1 2013 Norte Adults are independent and self-directed in what they learn Adults are most interested in information that can be immediately applied Adults have considerable experience to draw upon Adults are relevancy oriented Adults are motivated from within Adults are most interested in information and Ideas that solve problems they are currently facing How do adults learn? Visual, audio and kinaesthetic learners

19 Actividad en Patrulla 19TTT-1 2012 Centro Por Patrullas: Deberán diseñar una actividad andragogica donde los adultos obtengan el conocimiento para trasmitirlo a los jóvenes de la rama mayor teniendo en cuenta las siguientes características: 1.- Tipo de aprendizaje (por lo menos usar 2) 2.- Principios acerca del aprendizaje adulto. 3.- Los temas a escoger son: a) Igualdad de Genero. b) Bullying. c) Paz, de lo global a lo local. d) Papel de la sociedad en el medio ambiente. e) Sexualidad responsable. f) Peligros de las redes sociales. g) ¿Cómo vencer los complejos (superior, inferior)? h) Drogadicción

20 Actividad en Patrulla 20TTT-1 2012 Centro Si hay tiempo las patrullas exponen. Todas las patrullas deberán entregar la actividad por medio de una Ficha de actividad, el formato estará en facebook.

21 Roy Alonso Terrazas Marín roy.terrazas@scouts.org.mx


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