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Nivel – Básico Tema: Recursos Humanos & Administración de Voluntarios Modulo 1: Introducción al voluntariado DU 1.1:El papel del voluntariado: el tejido.

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1 Nivel – Básico Tema: Recursos Humanos & Administración de Voluntarios Modulo 1: Introducción al voluntariado DU 1.1:El papel del voluntariado: el tejido de una sociedad más estrecha Qué es el voluntariado – conceptos básicos y los mitos El voluntario como un valor personal, organizado y comunitario DU 1.2: Voluntariado: una experiencia significativa para todo el mundo Cómo elegir una actividad adecuada para el voluntariado Los derechos básicos y responsabilidades del voluntariado REVEAL Curso HR&VM Modulo 1

2 Nivel – Básico Tema: Recursos Humanos & Administración de Voluntarios Modulo 2: Un tipo diferente de HR D.U. 2.1: HR aplicado a VM: El coordinador de voluntarios Qué es el voluntariado – conceptos básicos y mitos El voluntariado cómo un valor personal, organizado y comunitario D.U. 2.2 Habilitar un entorno favorable al voluntariado REVEAL Curso HR&VM Modulo 2 2

3 Las definiciones de voluntariado puede variar, pero en general se considera una actividad llevada a cabo de la libre voluntad, por el cual una persona ofrece su tiempo, talento, habilidades para el beneficio de la comunidad, sin tener un beneficio económico. Definición 3

4 Las características principales que hacen el voluntariado diferente de otras formas de participación: 1.El voluntariado es una actividad libremente elegida por cada individuo. Las personas deben tener la opción de participar o no participar, y cualquier forma de coacción es incompatible con el espíritu del voluntariado 2.Se trata de una actividad dirigida hacia el beneficio de la comunidad o el bien común o el medio ambiente, en comparación con el beneficio de un solo individuo.

5 3. No se contemple la remuneración o esperado para la actividad (excepto el reembolso de los gastos directos generados por la realización de la actividad, como el transporte y materiales) 4. (opcional) Es una actividad organizada, bajo el paraguas de una organización u otro grupo formal o informal. 5

6 Beneficios 6 Los beneficios del Voluntariado para las personas: Adquirir experiencia laboral y aprender a manejar las responsabilidades Aprender nueva información, las habilidades, las competencias Hacer algo bueno para la comunidad Compartir su experiencia y sentirse útil Teniendo en utilizar sus competencias Haciendo amigos, la creación de redes y conocer a personajes públicos Interactuar con otros grupos sociales de las personas y de los beneficiarios, obtener nuevas perspectivas Comenzar una carrera o probar una nueva carrera Ser parte de un equipo dinámico y / o una organización respetada Ser parte de un movimiento, cambiar Divertirse

7 Beneficios 7 Los Beneficios del Voluntariado para las Organizaciones: El número de beneficiarios atendidos por la organización se plantea El número, la calidad o el alcance de los servicios que se ofrecen se incrementa Efectividad de trabajo se incrementa, y la consecución de los objetivos de los programas actuales se hace más fácil Los voluntarios pueden convertirse en embajadores de la organización en la comunidad Los voluntarios pueden atraer a nuevos miembros, otros voluntarios o patrocinadores incluso Los voluntarios pueden traer habilidades muy necesarias en la organización Los voluntarios pueden convertirse en futuros empleados

8 Los RRHH en la gestión de voluntarios Gestión de recursos humanos se refiere a la gestión de la fuerza de trabajo de una organización, con la función de alinear la fuerza de trabajo con la misión, la gestión de los procesos en que participen, respondiendo a las necesidades de la fuerza de trabajo y la gestión del cambio en la fuerza laboral. Particularidades

9 A. Planificación y Gestión de Programas B. Reclutamiento y Relaciones Públicas C. Entrevista y Selección D. Orientación y Formación E. Supervisión F. Motivación y Reconocimiento al Mérito G. Evaluación de Programas H. Otras responsabilidades Gestión de Voluntarios en 9 pasos

10 Asegúrese Aceptar la supervisión Ser digno de confianza Ser leal Di lo que piensas Esté dispuesto a aprender algo nuevo Aprenda todo lo que pueda Ser un buen jugador de equipo Reponsabilidades de los Voluntarios

11 Algunas de las habilidades necesarias para trabajar con voluntarios (adaptado de Ellis, 1996): El conocimiento sobre el voluntariado y la capacidad de expresar un punto positivo y coherente de vista sobre el voluntariado; Una visión amplia cuando se trata de las posibilidades de participación de los voluntarios y también sobre lo que la organización puede obtener de esta colaboración; Un buen subestimar la psicología de voluntarios y la atención dada a las motivaciones individuales de cada voluntario; Coordinación de los Voluntarios

12 Algunas de las habilidades necesarias para trabajar con voluntarios (adaptado de Ellis, 1996): Una buena comprensión del crecimiento del voluntariado y la expansión de los recursos de la comunidad (participación de los jóvenes, los adultos, los ancianos, las minorías y las personas con diferentes discapacidades) Buenas habilidades gerenciales; Habilidades relativas a las relaciones interpersonales; El entusiasmo y la energía; Coordinación de los Voluntarios

13 Some of the necessary abilities of working with volunteers (adapted from Ellis, 1996): The ability to speak freely and deliver public presentation in an easy way; Familiarity with the potential resources form the community; Good abilities to analyze tasks and responsibilities because the work needs to be divided into tasks that are small enough to be distributed to volunteers; Coordinación de los Voluntarios

14 Algunas de las habilidades necesarias para trabajar con voluntarios (adaptado de Ellis, 1996): La capacidad de hablar libremente y entregar la presentación pública de una manera fácil; La familiaridad con los recursos potenciales forman la comunidad; Buenas habilidades para analizar las tareas y responsabilidades, porque el trabajo tiene que ser dividido en tareas que son suficientemente pequeños para ser distribuido a los voluntarios; Coordinación de los Voluntarios

15 Algunas de las habilidades necesarias para trabajar con voluntarios (adaptado de Ellis, 1996): Buenas habilidades para gestionar y trabajar con detalles (como el ajuste de las horas irregulares de trabajo de los voluntarios, etc) La apertura a adaptar las ideas de diversos contextos a las necesidades especiales de la organización. Coordinación de los Voluntarios


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