La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
PROF. SUSANA HUBERMAN

2 MOMENTOS DE UN PROCESO DE CAPACITACIÓN
BLOQUE 1 MOMENTOS DE UN PROCESO DE CAPACITACIÓN

3 GESTIÓN INTEGRAL DE UN PROCESO DE CAPACITACIÓN

4 ¿QUÉ LOGRA LA FORMACIÓN DE FORMADORES?
Propone el “efecto cascada” Revisa viejos paradigmas Brinda un referente Relaciona aprendizajes con necedidades laborales Genera competencias Evalúa los aprendizajes y su aplicación Detecta nuevos problemas Reduce costos

5 PROBLEMAS INICIALES Asegurar que:
Lo que se enseña sea algo que se necesita Lo que se enseñará porque se necesita, sea aprendido Lo aprendido se traslade a la tarea Lo que se aprendió, sostenga su vigencia en el tiempo

6 QUÉ SUGIERE LA IMAGEN?...

7 “Los profesores no aplican los métodos que les han predicado, sino los métodos que les han aplicado”
Miguel Fernández Pérez

8 Umbral de competencias Grado de calidad superior de las competencias
FORMADOR Aficionado Umbral de competencias Profesional Grado de calidad superior de las competencias Capacidad de resolver situaciones imprevistas Capacidad para alinear la capacitación a los objetivos estratégicos de la organización Maneja la gestión del tiempo Conoce los distintos momentos de un preceso de capacitación, sus relaciones e indicadores de calidad Sabe convencer y argumentar Utiliza los recursos con que cuenta Capta señales débiles y se anticipa en su reacción Inspira confianza sin ser presuntuoso

9 CAPACIDADES Y COMPETENCIAS
buena comunicación Refiere a las personas Competencias Las capacidades al servicio de la tarea buena comunicación en una clase Refiere a los puesto de trabajo

10 COMPETENCIAS  Conocimientos + habilidades +
Actitudes + modelos mentales + valores alto desempeño en un puesto de trabajo en una determinada Organización en un determinado contexto

11 COMPETENCIAS  saberes en acción
Actitudes  Conceptos  Procedimientos 

12 COMPETENCIAS REQUERIDAS DEL FORMADOR INTERNO
Identificar necesidades, realizar proyectos Satisfacer necesidades e inquietudes de los participantes Elegir estrategias evaluando beneficios y riesgos Involucrar a otras áreas de la Organización Respetar reglas éticas Aprender a elaborar emociones, (valores, simpatías, antipatías) Documentar el proceso de capacitación Descubrir las competencias de las otras personas y ayudarlas a desarrollarlas y autonomizarlas

13 DESAFÍOS PARA EL FORMADOR INTERNO EN LOS NUEVOS ESCENARIOS
Combinación del “darse cuenta” con un modelo mental abierto a local, lo global, lo complejo, lo incierto Disposición para desprenderse de prácticas del pasado Trabajo en equipo Flexibilidad y adaptabilidad al cambio Metodología de la capacitación,tan importante como el contenido Gestión de autoaprendizajes

14 Deberá contar con: Valoración dentro de la Organización Interés por las motivaciones de los participantes Conocimiento de los momentos del proceso de capacitación Coherencia entre su lugar en la organización y su rol de capacitador Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo Facilidad para comunicarse Conocimiento del tema y del modo en que otros pueden aprenderlo Tolerancia, escucha, entusiasmo Gusto por la tarea , paciencia, sentido del humor Conocimiento del planeamiento de la tarea y del sistema de evaluación Conciencia de su doble rol, capacita para transformar situaciones en las que tiene que permanecer

15 Comunicador/Facilitador
ROL DE FORMADOR Comunicador/Facilitador Escucha intereses y expectativas Parte de las necesidades y problemas de los que aprenden Favorece el feed-back Se pone en el lugar del otro

16 CAPACITACIÓN EMPRESARIA
Tendencia De la enseñanza instructiva, a la generación de condiciones para crear: Grupos de trabajo Construcción de visiones compartidas Desafío SERÁ LO SUFICIENTEMENTE DESAFIANTE Y LO SUFICIENTEMENTE LOGRABLE

17 Desarrollo profesional
DESARROLLO PERSONAL Desarrollo profesional y crecimiento personal Ética querer Afectividad ser feliz y parecerlo ... Técnica saber hacer Teoría saber


Descargar ppt "FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google