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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

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Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO N°2 – 6° INTENCIONALIDAD PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN Valora al como una posibilidad de encuentro, comunicación, trascendencia realización personal y comunitaria, y reconoce la importancia de los derechos y deberes para la convivencia humana y el aporte que puede hacer desde sus convicciones religiosas. Reconoce el significado de la vida humana como vocación y el valor del trabajo humano en perspectiva cristiana. Construyo categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Identifico las diferentes clases de relaciones que establece la persona: con Dios, consigo mismo, con los otros y con la naturaleza. Reconozco a la persona como sujeto de derechos y deberes. Identifico la mirada del cristianismo sobre los demás, apreciando el carácter sagrado de la vida humana. Conozco el aporte de las religiones a la protección de los derechos humanos y el daño de los fanatismos religiosos. Crezco en respeto a la diferencia, comprensión, diálogo y cuidado de los demás. Vídeo foro y comentario escrito a la película: «El corazón de la bestia». Análisis del cuento el Señor inconsciente y la parábola de los talentos. Taller: Testamento de Baden Powel, fundador de los scout. Elaboración de consulta y presentación grupal de una infografía donde se presente a sí misma y un personaje que admire por sus aportes constructivos a la humanidad. Reflexión escrita sobre una persona que admire por sus cualidades y compromiso con demás. Reflexión sobre las relaciones que establece el ser humano. Cuadro comparativo a partir de imágenes sobre los D.H y sus correspondientes deberes. (Derechos y deberes en acción). Taller: Lo derechos de los niños. Exposiciones sobre algunos de los problemas del mundo que afectan la dignidad humana. Taller: Encuentros con otras religiones. Taller: Los signos del bautismo. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Autoevaluación, coevaluación, conversatorios, ejercicios de reflexión y toma de conciencia a partir de cuentos, poemas , proverbios. CODIGO: FE-01 APROBADO VERSIÓN 4

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UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO N°2 – 7° INTENCIONALIDAD PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN *Analiza el significado de conceptos como amor, amistad, noviazgo, y los criterios aprendidos en la familia y en la sociedad. Los resignifica a partir de algunos valores y actitudes propuestos por Jesús. Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Reconoce lo que Jesús quiere expresar cuando habla del Reino de Dios, hace milagros y acoge a los pecadores. Analiza la realidad de las desigualdades sociales existentes en la gran familia humana. Desarrollo de la capacidad para comprender y utilizar los lenguajes simbólicos propios de la experiencia religiosa en el contexto de la propia existencia. Conversatorios a partir de una guía sobre las experiencias de, amistad, amor, y noviazgo: concepto e iluminación bíblica de las mismas. Elaboración de fichas de lectura a partir del análisis de la experiencia familiar el libro de Tobías. Talleres: El Reino de Dios, Jesús habla en parábolas, Jesús hace milagros, Jesús acoge a los pecadores. Taller: La gran familia humana: dignidad, igualdad y fraternidad. Escrito sobre los derechos y deberes de la familia. Conversatorio sobre las nuevas formas de organización familiar que están surgiendo en nuestro país. Película: José de Nazaret. Exposición en subgrupos sobre los ritos, sacramentos y la simbología contenida en ellos. Taller: La Iglesia y su compromiso con los demás. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Autoevaluación, coevaluación, conversatorios, ejercicios de reflexión y toma de conciencia a partir de cuentos, poemas , proverbios. CODIGO: FE-01 APROBADO VERSIÓN 4

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UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA UNIDAD DE PRODUCCIÓN  DE CONOCIMIENTO N°2 – 8 ° INTENCIONALIDAD PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN *Conoce el proceso histórico que ha tenido el cristianismo desde sus orígenes hasta nuestros días y la misión a la cual está llamada la comunidad de creyentes en Jesús. *Conoce y valora las experiencias de ecumenismo, pluralismo y diálogo interreligioso. Avanza en la construcción de esquemas mentales para la interpretación del fenómeno religioso cristiano en los parámetros del desarrollo de la historia. Construye categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Soy respetuosa con la identidad y pertenencia religiosa de mis compañeras y sus familias. Puedo explicar las causas históricas que dieron origen a la comunicad cristiana. Conozco los principios y acciones que rigen el diálogo ecuménico. Comprende la importancia de vivir una relación de reciprocidad, valoración de las diferencias y compromiso, en la comunidad y grupos a los que pertenece. Exposición de imágenes: Jesús en el arte. Elaboración de un mapa mental sobre Jesús y su propuesta a partir de la lectura de textos. Video foro: película pequeñas voces. Elaboración de fichas lectura y análisis del libro de los Hechos de los Apóstoles. Conversatorios y elaboración de una línea de tiempo sobre los orígenes y transformaciones históricas del cristianismo. Pasatiempos sobre los inicios de la comunidad cristiana y el libro del Apocalipsis. Taller: Ecumenismo y pluralismo religioso. Elaboración de tarjetas explicativas sobre la vida y misión de las iglesias cristianas. Indagación y puesta en común sobre actividades de las iglesias a la que pertenecen y la experiencia religiosa en nuestra comuna. Escrito reflexivo sobre el compromiso con el ambiente a partir de los valores del cristianismo. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Autoevaluación, coevaluación, conversatorios, ejercicios de reflexión y toma de conciencia a partir de cuentos, poemas , proverbios. CODIGO: FE-01 APROBADO VERSIÓN 4

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UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA UNIDAD DE PRODUCCIÓN  DE CONOCIMIENTO N° 2 – 9° INTENCIONALIDAD PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN •Reconoce los valores presentes el la propuesta de vida y enseñanzas de Jesús de Nazareth y analiza la importancia de la vivencia de los derechos humanos y su relación con la lógica del Evangelio. •Reflexionar sobre la aplicación del respeto a la vida y derechos de la persona como principio ético/moral para discernir las situaciones particulares. Desarrolla esquemas interpretativos de la realidad que faciliten la distinción entre el bien y el mal moral. Desarrolla la capacidad de discernimiento que ayude a optar por acciones moralmente buenas. Avanza en la construcción de categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Adquisición del dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. Desarrollo de la capacidad para comprender, interpretar y utilizar los valores morales propios del cristianismo. Manifiesto respeto por los puntos de vista de las otras personas. Sé distinguir entre criterio ético y criterios de moral religiosa. Presentación: Raíces cristianas del judaísmo. Desarrollo de talleres y pasatiempos sobre la propuesta ética del Nuevo Testamento. Elabora un poster y una cartilla sobre los valores del reino de Dios a partir de algunos textos bíblicos dados y presenta al grupo su conclusión. Elabora un esquema sobre la comprensión alcanzada sobre la ética del Nuevo Testamento. Elabora un escrito y un cuadro comparativo a partir de la relación entre las propuestas del evangelio y los postulados de los D.H. Taller: Las religiones y los derechos humanos. Juego de rol sobre toma de decisiones. Indagación, análisis, exposición y conversatorio sobre una situación que plantee problemáticas en cuanto a los compromisos éticos y morales y la confrontación con la visión cristiana (Aborto, Eutanasia, Manipulación genética, y prostitución, reproducción asistida, contaminación, Marginación y desigualdad social, guerra). Análisis de casos sobre decisiones éticas/ morales, dilemas éticos , caricaturas y comentarios argumentativos sobre noticias relacionadas con la vida y demás derechos de la persona. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Autoevaluación, coevaluación, conversatorios, ejercicios de reflexión y toma de conciencia a partir de cuentos, poemas , proverbios. CODIGO: FE-01 APROBADO VERSIÓN 4

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UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA UNIDAD DE PRODUCCIÓN  DE CONOCIMIENTO N°2 – 10° INTENCIONALIDAD PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN *Reflexiona sobre temas relacionados con el proyecto de vida: interioridad, libertad, realización; opción fundamental y realiza un ejercicio de actualización del propio proyecto de vida. Desarrolla estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Acercarse a la propuesta de sentido del cristianismo a partir de la experiencia del apóstol Pedro. Adquisición del dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. Reconocimiento e interpretación en la propia existencia de una relación de trascendencia con el misterio de Dios o de un Ser Superior. Reflexión: Conocimiento personal. La espiritualidad, autoestima y descubrimiento del propio talento personal. Infografía ¿Quién soy yo? Y un personaje que admiro. Propuesta de sentido de la vida ofrecida por el cristianismo – La escuela de Jesús Taller: la experiencia de Fe de Pedro. Lectura, análisis y puesta en común de algunos textos sobre: nuestras necesidades, libertad, elección, discernimiento, conciencia , realización, valores, la felicidad,. Actualización del proyecto de vida trabajando elementos como: *Relato autobiográfico. *Paseo por mi casa. *Diagnóstico personal *Iluminación Bíblica. *Línea de tiempo a partir del salmo 22. *La posición existencial. *Las relaciones interpersonales. *Elección profesional. *El dolor, la muerte, el sufrimiento. Talleres sobre cultivo de la interioridad, el silencio, la oración. Elaboración de un plan vocacional. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Autoevaluación, coevaluación, conversatorios, ejercicios de reflexión y toma de conciencia a partir de cuentos, poemas , proverbios. CODIGO: FE-01 APROBADO VERSIÓN 4

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UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO N°2 – 11° INTENCIONALIDAD PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN *Analiza las implicaciones que tiene para el/la comprometerse con la “cultura de la solidaridad” y el cuidado ambiental y reflexiona los aportes que puede hacer desde su proyecto de vida. Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Consolidación de constructos teóricos que le permitan sustentar con claridad y precisión sus afirmaciones y opciones religiosas. Construcción de esquemas mentales para la interpretación del fenómeno religioso cristiano en los parámetros del desarrollo de la historia. Construcción de criterios que favorezcan el desarrollo de una vida coherente entre principios profesados y acciones vividas (equilibrio – fe – vida). Conversatorio: Los objetivos de desarrollo del milenio. Lectura: Laudato Si, elaboración y ejecución de un miniproyecto ambiental en la institución. Exposición grupal sobre: *Agresiones al medio ambiente. *Ecología humana. *Niños y niñas invisibles. *La situación de la mujer. *Los desplazados y los inmigrantes. *El hambre. *La pobreza. Elaboración de un archivo digital con artículos sobre problemas del mudo actual y el compromiso al que es llamado el cristiano hoy. (Ej: desigualdad social, consumismo, brecha digital..) Elaboración de un artículo para leer al grupo sobre el cuidado ambiental a partir de la lectura de la encíclica Laudato Si Juego de rol, el alcalde y las Chabolas. Actualización al proyecto de vida presentando al grupo la carrera que piensa estudiar y cómo se puede comprometer socialmente desde dicha profesión. Comentario a video: obsolescencia programada. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Autoevaluación, coevaluación, conversatorios, ejercicios de reflexión y toma de conciencia a partir de cuentos, poemas , proverbios. CODIGO: FE-01 APROBADO VERSIÓN 4


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