La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un itinerario posible de Pjv Para no perderse, y cuando uno se pierde poder encontrarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un itinerario posible de Pjv Para no perderse, y cuando uno se pierde poder encontrarse."— Transcripción de la presentación:

1 Un itinerario posible de Pjv Para no perderse, y cuando uno se pierde poder encontrarse

2 Primera etapa: El primer anuncio

3 1 El primer anuncio: descripción La convocatoria –Toma de contacto: provocar interés –La tarea de la credibilidad –El equipamiento básico del sujeto

4 1 El primer anuncio: descripción La propuesta –Cuando el sujeto se muestra sensible e interesado se hace la propuesta de adhesión a un proyecto o itinerario que implica búsqueda.

5 1 El primer anuncio: El proceso 1.De la experiencia de la finitud a la invocación 1.Ayudar a adueñarse de la propia subjetividad 2.Provocar la experiencia de la finitud 3.Abrir la posibilidad de la invocación

6 1 El primer anuncio: El proceso 2. De la invocación, al encuentro con el Dios de Jesucristo 1.De la invocación a la experiencia de trascendencia 2.La experiencia del Dios vivo que sostiene la creación 3.El Dios invocado es el Dios cercano: Jesús es el rostro de Dios 4.Confesar la fe y apasionarse por el Reino

7 1 El primer anuncio: metodología –Partir de la experiencia personal y de la propia realidad del joven. Adentrarse en las inquietudes personales, –Hacer experiencias de choque –Es importante crear ambiente de diálogo, de confianza y de respeto. En esta etapa suele ser muy eficaz el uso inteligente de dinámicas de grupo. También pueden ser muy útiles actividades de convivencia o campos de trabajo en los que se acentúa el clima afectivo y de confianza. –En esta etapa, sobre todo en los primeros momentos conviene conectar con el mundo afectivo del joven. Aquí puede ser muy útil el uso de los medios de comunicación sobre todo los medios audiovisuales.

8 Segunda etapa: Etapa catecumenal

9 Etapa catecumenal: descripción Inicicación –presentar al joven un resumen vital y esencial de lo que es el misterio del Dios cristiano –Iniciar a la experiencia de la vida cristiana

10 Etapa catecumenal: descripción Formación –más sistemática, –en la cual se invita al joven a ser co-protagonista con Jesús de su propia historia personal y de la del mundo. –Tres áreas fundamentales que debe ir madurando: la interioridad, la experiencia de compartir el compromiso evangelizador y sociopolítico.

11 Etapa catecumenal: Metodología –Muy variada. Predominando lo intelectual y lo efectivo. –Reuniones de formación sobre temas actuales dotando al joven de recursos intelectuales para da razón de la esperanza. –Iniciación a la oración, lectio divina, examen de conciencia. –Formación bíblica –Análisis moral de la realidad –Formación litúrgica –Ofrecer esquemas sencillos para comprender y analizar, más que teorías o reflexiones muy elaboradas

12 Etapa catecumenal: Instrumentos –proyecto de vida personal, –El acompañamiento espiritual. –La iniciativa personal en la formación.: lecturas, conferencias, etc.. –Experiencias de oración y discernimiento. Ejercicios, retiros, etc. –La revisión de vida. –Compromiso evangelizador o sociopolítico.

13 tercera etapa: discernimiento y desembocadura

14 Desembocadura: descripción –Es la etapa del compromiso y la misión, Se trata de acompañar a los jóvenes mientras realizan sus opciones fundamentales y van integrándose plenamente en la comunidad eclesial. Los valores evangélicos aprendidos ahora se traducen en opciones de vida. –En vez de dejar al azar las decisiones normales de la vida adulta, se trata de tomarlas desde el Evangelio. –Discernimiento vocacional específico –Momento de articular su experiencia de fe en torno a una espiritualidad concreta y efectiva.

15 Desembocadura: Contenidos ¿Qué experiencia tengo de Dios? ¿Quién es Dios para mi? ¿Quién es Jesús y qué representa en mi vida? ¿Qué rasgos tiene el estilo de vida al que Jesús me invita? ¿Cuáles tengo que concretar en mi proyecto de vida? ¿Cómo voy a usar mi tiempo, mi horario? ¿Cómo debo usar mi dinero? ¿Qué estado de vida estoy llamado a vivir? ¿Cómo voy a estructurar mi afectividad? ¿Matrimonio, celibato, comunidad religiosa? ¿Qué relación existe entre mi profesión y mi vida cristiana? El tiempo que le dedico, el dinero que gano, las decisiones que he de tomar... ¿cómo hacerlo lo más evangélico posible? ¿Qué ministerio o servicio estoy llamado a desempeñar en la Iglesia? ¿Qué preparación necesito para este ministerio? ¿Cuál es mi tarea en la construcción del Reino? ¿A quiénes sirvo? ¿Con quién me voy a comprometer? ¿Con quienes voy a celebrar mi fe y establecer relaciones de comunión? ¿Dónde?

16 Desembocadura: metodología El sujeto principal de esta etapa es el individuo. El proyecto de vida ya no es un experimento sino una guía realista que orienta la vida cotidiana. El grupo debe ir dando pasos para ir configurándose en comunidad cristiana. Ya no convocan las relaciones afectivas, sino un proyecto común. La metodología típica de esta etapa es el discernimiento personal y comunitario. Importante abrirse a la realidad eclesial más amplia: contactos con otras personas y realidades con las que pueda compartir su experiencia y sus ilusiones.


Descargar ppt "Un itinerario posible de Pjv Para no perderse, y cuando uno se pierde poder encontrarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google