La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY CAPÍTULO I EL HECHO RELIGIOSO RAÍCES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY CAPÍTULO I EL HECHO RELIGIOSO RAÍCES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA."— Transcripción de la presentación:

1 JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY CAPÍTULO I EL HECHO RELIGIOSO RAÍCES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

2 EL HECHO RELIGIOSO ¿Qué es el hecho religioso? ¿Qué es el hecho religioso? Es un hecho humano específico que se origina en el reconocimiento por parte del hombre de un ser superior, trascendente, que confiere un sentido último a la vida humana. Es un hecho humano específico que se origina en el reconocimiento por parte del hombre de un ser superior, trascendente, que confiere un sentido último a la vida humana.

3 LA EXPERIENCIA RELIGIOSA DEFINICIÓN La experiencia consiste en la presencia inmediata de una realidad en la conciencia, y por consiguiente en el conocimiento del hombre. La experiencia consiste en la presencia inmediata de una realidad en la conciencia, y por consiguiente en el conocimiento del hombre. La experiencia de Dios o experiencia religiosa consiste en esa presencia o manifestación de ÉL en la conciencia del hombre, de manera inmediata, abarcante y totalizante. La experiencia de Dios o experiencia religiosa consiste en esa presencia o manifestación de ÉL en la conciencia del hombre, de manera inmediata, abarcante y totalizante.

4 LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CARACTERÍSTICAS: LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CARACTERÍSTICAS: Trascendente: La experiencia religiosa se refiere a una realidad trascendente y misteriosa que todo lo condiciona y envuelve. Trascendente: La experiencia religiosa se refiere a una realidad trascendente y misteriosa que todo lo condiciona y envuelve. Cuestionadora: El encuentro con esta realidad cuestiona a la persona en todas sus dimensiones: intelectuales, afectivas, volitivas y comunitarias. Cuestionadora: El encuentro con esta realidad cuestiona a la persona en todas sus dimensiones: intelectuales, afectivas, volitivas y comunitarias.

5 LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CARACTERÍSTICAS: LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CARACTERÍSTICAS: Intensa: Este encuentro presenta una intensidad cualitativamente superior. Intensa: Este encuentro presenta una intensidad cualitativamente superior. Interpelatoria: Es un reto que suscita y espera una respuesta activa, un cambio de parte del sujeto humano. (Ej. Moisés, San Pablo, San Ignacio de Loyola) Interpelatoria: Es un reto que suscita y espera una respuesta activa, un cambio de parte del sujeto humano. (Ej. Moisés, San Pablo, San Ignacio de Loyola)

6 LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Raíces de la experiencia religiosa: LA EXPERIENCIA PERSONAL- CULTURAL LA EXPERIENCIA PERSONAL- CULTURAL - La fe recibida - La crisis de fe - La experiencia personalizada

7 LA FE RECIBIDA RECIBE DE OTROS CASAMISACULTURA EXPRESA SACRAMENTOS NO CUESTONA NADA CATEQUESISCOSTUMBRES

8 CRISIS DE FE EL PISO SE MUEVE NUEVA VISIÓN DE LA VIDA DISTANCIAMIENTO RITUAL NUEVOS CONOCIMIENTOS TEOLÓGICO/CIENTÍFICO EXPRESA CRÍTICA SE CUESTIONA Y CUESTIONA ANSIA DE LIBERTAD DIOS NORMATIVO ¡NO! BÚSQUEDA

9 EXPERIENCIA PERSONALIZADA KAYROS NOVEDAD VIVIDA RITUALES EMOTIVOS SE UNEN EXPRESA CONVICCIÓN SE DESCUBRE EL SENTIDO DE LA VIDA TRADICIÓNCOMPROMISO

10 LA EXPERIENCIA RELIGIOSA LA EXPERIENCIA INTUITIVO-RITUAL Se adquiere de forma directa a través de los sentidos, al ver, escuchar, vivenciar, participar en diversas manifestaciones del hecho religioso. Se adquiere de forma directa a través de los sentidos, al ver, escuchar, vivenciar, participar en diversas manifestaciones del hecho religioso. Entre otras:el culto o rito religioso, las costumbres, fiestas y conmemoraciones religiosas, etc. Entre otras:el culto o rito religioso, las costumbres, fiestas y conmemoraciones religiosas, etc.

11 ELEMENTOS DEL HECHO RELIGIOSO EL MITO FUNDANTE Relato simbólico EL RITO Signos sensibles que recuerdan y actualizan al mito LA ESTÉTICA Comunicación sensible, sentimientos más nobles Producto social LA FIESTA Expresión de la vida, acontecimiento no cotidiano UTOPÍA Mensaje profundo LA ÉTICA Expresión de vivencia religiosa, manifestación cotidiana INSTITUCIÓN Aspecto social, estructura de la Iglesia grupos, sectas … INSTITUCIÓN EL SÍMBOLO

12 LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Raíces de la experiencia religiosa: LA EXPERIENCIA REFLEXIVA (Cosmológica) LA EXPERIENCIA REFLEXIVA (Cosmológica) - ¿Cuál es el origen del universo? - Respuestas: teísmo, ateísmo, fideísmo, agnosticismo.

13 LA EXISTENCIA DE DIOS DIVERSAS POSICIONES TEISMOATEISMOAGNOSTI-CISMOFIDEISMO Afirma la existencia de Dios y la posibilidad de demostrar su existencia mediante pruebas o argumentos: ontológico, cosmológico y moral. Niega la existencia de Dios y la posibilidad de demostrar su existencia. No es posible saber si Dios existe o no. Este problema está más allá de las capacidades de la mente humana. Admite la existencia de Dios, pero la razón no puede demostrar su existencia. Sólo se puede llegar a EL por la fe.

14 LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Raíces de la experiencia religiosa: LA EXPERIENCIA DE SENTIDO (Existencial) LA EXPERIENCIA DE SENTIDO (Existencial) - ¿Cuál es el sentido de la vida? - Respuestas:

15 LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Raíces de la experiencia religiosa : –LA EXPERIENCIA EXISTENCIAL –Para el cristianismo el sentido de la vida se puede resumir en una frase: –Ser más para servir mejor o, –En todo amar y servir –Para ti ¿qué sentido tiene la vida?

16 VALIDEZ DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CUIDADO DE LA VIDA CUIDADO DE LA VIDA LA LIBERTAD LA LIBERTAD

17 VALIDEZ DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA DESDE LA JUSTICIA DESDE LA JUSTICIA DESDE LA SOLIDARIDAD DESDE LA SOLIDARIDAD

18 CUESTIONARIO ¿Qué es el hecho religioso? ¿Qué es el hecho religioso? ¿Qué es la experiencia religiosa? ¿Qué es la experiencia religiosa? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son las raíces de la experiencia religiosa? ¿Cuáles son las raíces de la experiencia religiosa? ¿Cuáles son los criterios de validez de una experiencia religiosa? ¿Cuáles son los criterios de validez de una experiencia religiosa?


Descargar ppt "JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY CAPÍTULO I EL HECHO RELIGIOSO RAÍCES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google