La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ILUMINAR 2do. MOMENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ILUMINAR 2do. MOMENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ILUMINAR 2do. MOMENTO

2 Marco Teológico de la Pastoral Juvenil ¿Qué es Pastoral Juvenil?
Características Rasgos de una Pedagogía Pastoral Los Encuentros de Jesús (trabajo grupal) La Pedagogía de Jesús

3 Pastoral Juvenil: Un Estilo de Vida

4 Pero... ¿Qué es Pastoral Juvenil?
La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor

5 CARACTERÍSTICAS PASTORAL JUVENIL : Punto de partida: El Joven Proceso
pequeños grupos o comunidades Jesucristo El estilo de vida de Jesús se hace estilo de vida de los jóvenes Desde los jóvenes y con los jóvenes Pastoral Diferenciada Asesores Se organiza de manera participativa

6 Rasgos de una Pedagogía Pastoral

7 LA PEDAGOGÍA DE JESÚS La pedagogía de Jesús es una invitación permanente a participar en el Reino y a vivir la plena dignidad de los hijos de Dios en relaciones de fraternidad y de acogida y como lugar para la participación de todos. De allí se desprenden los rasgos fundamentales de la Pedagogía Pastoral: EXPERIENCIAL, TRANSFORMADORA Y LIBERADORA, COMUNITARIA, COHERENTE Y TESTIMONIAL, PARTICIPATIVA, PERSONALIZANTE Y PERSONALIZADORA, INTEGRAL.

8 Una Pedagogía Pastoral Experiencial
Que parte de las experiencias de vida y procura reelaborarlas a la luz del Evangelio. No se trata de partir de la experiencia como motivo o pretexto para comunicar conocimientos abstractos, ni de inducir o provocar “vivencias fuertes” por medio de técnicas que tocan y sacuden lo emocional. El Dios que salva y libera no está ausente de las situaciones que viven, sino que desde allí llama al cambio y a la conversión. Este punto de partida ayudará a que la fe sea percibida como una profundización de la propia experiencia de vida y no como una huída de ella. Ayudará a la revisión de la visión del mundo de los jóvenes

9 Una Pedagogía Pastoral Transformadora y Liberadora
La evangelización se entiende como una Buena Noticia que libera, que invita a vivir la plena dignidad de los hijos de Dios, que crea nuevas formas de relación fundadas en la fraternidad y en la acogida y que promueve la participación de todos para la construcción de una nueva sociedad. La evangelización eficaz provoca la conversión: una profunda transformación personal y social, mutuamente dependientes la una de la otra. Esta pedagogía considera al joven como un ser abierto a la realidad; valora la acción transformadora, porque lo va haciendo más libre y contribuye a desarrollar su sentido de responsabilidad; y atiende todas las dimensiones de su existencia: no lo aparta de la vida, no lo mantiene en la simple comprensión intelectual de la realidad sino que lo lleva a buscar caminos para actuar en ella y transformarla.

10 Una Pedagogía Pastoral Comunitaria
No es posible vivir la fe sin la comunidad: en ella se recibe, en ella se celebra, desde ella se es enviado a la misión. La transformación personal y social requiere una experiencia comunitaria como lugar donde se puedan gestar experiencias nuevas de relación, encuentro y fraternidad. En tal sentido, la comunidad refuerza y confirma la verdad de la transformación que se ha realizado, estimula la creatividad para transformaciones más amplias y profundas y es expresión y fruto de las nuevas actitudes y valores asumidos en libertad. La relación pedagógica pasa, pues, por la comunidad eclesial.

11 Una Pedagogía Pastoral Coherente y Testimonial
En la pedagogía pastoral no hay diferencia entre lo que se aprende y la forma cómo se aprende: viviendo relaciones fraternas en la comunidad. El medio se identifica con el Mensaje. El anuncio es un mensaje que se acoge por la coherencia que existe entre el contenido que se anuncia y el modo de anunciarlo, entre lo que se ha visto y lo que se ha oído.

12 Una Pedagogía Pastoral Participativa
La relación pedagógica evangelizadora no establece distancias entre el evangelizador y el evangelizando. La relación entre evangelizador y evangelizando lleva consigo un enriquecimiento mutuo en el que ambos viven una experiencia fraterna que evangeliza a los dos. La pedagogía participativa genera en los jóvenes una capacidad reflexiva y creativa, estimula el intercambio, promueve el uso de la palabra y las acciones de conjunto, educa en la capacidad de pensar y tomar decisiones, valora el punto de vista de cada uno y no solamente el de la autoridad y expresa la convicción de que la verdad surge de la búsqueda común y de que todos tienen posibilidad de acceder a ella.

13 Una Pedagogía Pastoral Participativa
Este rasgo de la pedagogía pastoral se fundamenta en una eclesiología de comunión y participación que reconoce a los jóvenes como responsables y protagonistas del proceso de su propia evangelización y quiere que asuman un real protagonismo dentro de la Iglesia.

14 Una Pedagogía Pastoral Personalizante y Personalizada
La pedagogía pastoral asume al joven en su condición de persona y procura su crecimiento como persona y como cristiano. Responde especialmente a sus necesidades de maduración afectiva. Reconoce y estimula el descubrimiento, desarrollo y utilización de sus cualidades. Acompaña el discernimiento de su propia vocación y la elaboración de su proyecto de vida en el seguimiento de Jesús, ubicado en su realidad e comprometido con la Iglesia y con la sociedad.

15 Una Pedagogía Pastoral Integral
La experiencia humana es la vivencia de la realidad a través de una totalidad que incluye procesos cognoscitivos, afectivos y procesos activos que funcionan en forma conjunta. Estos tres procesos básicos están en juego al mismo tiempo en toda experiencia humana. La pedagogía pastoral asume la persona y la experiencia del joven en forma integral, teniendo en cuenta los tiempos y las etapas de maduración que necesita todo ser en crecimiento y la multiplicidad de dimensiones de la personalidad en las que va madurando y consolidando su proceso de formación.

16 ¿De qué se trata? Se trata de formar un joven maduro en la fe.
Se trata de promover una espiritualidad del seguimiento de Jesús que sea juvenil, laical, liberadora, encarnada e integradora de la fe y la vida. Se trata de proponer como meta final, el Reino escatológico de Jesús, la Civilización del Amor, la construcción de una nueva sociedad, de otro mundo posible. Se trata de animar un proceso integral de maduración y formación en la acción, no de un simple “traspaso” del mensaje o de una mera enseñanza de conocimientos intelectuales.

17 LA PEDAGOGÍA EN LOS ENCUENTROS DE JESÚS
¿Con qué actitud se acercaba Jesús? ¿Cuál es el tema de conversación? ¿Cuál es la propuesta de Jesús? ¿Qué pasa después del encuentro? La Mujer Samaritana Jn 4,1-31 Zaqueo Lc 19,1-9 El Joven Rico Mc 10,17-22 Nicodemo Jn 3,1-22 Los más pobres entre los pobres… Lc 5,12-15 Lc 5,17-26 Pedro Lc 5,1-10 El Ciego de Nacimiento Jn 9,1-41

18 La Pedagogía de Jesús

19 GRACIAS!!!! Pbro. Armelim de Sousa A. Lic. Norelis Álvarez L.


Descargar ppt "ILUMINAR 2do. MOMENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google