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Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA

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Presentación del tema: "Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA “PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA: Aspectos Generales” Clase 2 Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía

2 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
El SNIP es uno de los sistemas administrativos del Estado, que como el de Presupuesto, Tesorería, Contaduría, Control, Contrataciones y Adquisiciones, etc., es de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno.

3 ¿Cuál es la finalidad del SNIP?
El SNIP busca optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, con el fin de que su uso tenga un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país.

4 Principios, procesos y metodologías del SNIP?

5 Componentes del SNIP y funciones generales?

6 Componentes del SNIP y funciones especificas?
a) Las Unidades Formuladoras - UF. Son cualquier órgano o dependencia de las entidades (previamente registradas en el Banco de Proyectos). b) Las Unidades Ejecutoras - UE. Son cualquier órgano o dependencia de las entidades, con capacidad para ejecutar los Proyectos de Inversión Pública de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente. No requieren su inscripción en el Banco de Proyectos.

7 Componentes del SNIP y funciones especificas?
c) Las Oficinas de Programación de Inversiones - OPI. Son los órganos técnicos del SNIP en cada Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local. d) Los Órganos Resolutivos. Son las máximas autoridades ejecutivas en cada Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local. e) La Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Sector Público. Dirección perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas, que es la máxima autoridad técnico normativa del SNIP.

8 Se necesita más inversión pública pero de calidad.
¿Qué significa generar una “cultura de proyectos”? Usar adecuadamente los escasos fondos públicos en las alternativas de mayor impacto económico y social. Se necesita más inversión pública pero de calidad.

9 SITUACIÓN ACTUAL PERUANA
Existencia de ingentes necesidades. Recursos disponibles son escasos e insuficientes. Incremento de las demandas sociales. Orientación política del gasto publico social. Inexistencias de evaluaciones de proyectos privados y sociales

10 ¿QUE ES UN PROYECTO? LA LEY
Toda intervención limitada en el tiempo que implique la aplicación de recursos públicos con el fin de ampliar, mejorar y modernizar la capacidad productiva de bienes o prestadora de servicios, cuyos beneficios son independientes de los otros proyectos.

11 ¿QUE ES UN PROYECTO? Es un conjunto de actividades o acciones, con un determinado ordenamiento cronológico, que busca satisfacer una necesidad o solucionar un problema previamente identificado. Es de carácter temporal y apunta a la generación o transferencia de capacidades o crea actividades permanentes posteriormente a su ejecución.

12 ¿QUE ES PROYECTO ? Tiempo Región Sector Grupos de la sociedad
El Proyecto es una reunión de esfuerzos para lograr objetivos predeterminados de calidad, costo y plazo. Es un paquete de medidas/actividades limitadas con respecto a: Tiempo Región Sector Grupos de la sociedad Presupuesto Etc. A fin de alcanzar un conjunto de objetivos Elaborados conjuntamente con los principales grupos de afectados/involucrados. Determinados previamente de forma precisa. Objetivamente verificables a posteriori.

13 ¿Qué es un Proyecto de Inversión Pública - PIP?
Es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos. Tiene como fin crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios. Sus beneficios se generan durante la vida útil del Proyecto independientemente de otros Proyectos.

14 ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS CENTRALES DE UN PROYECTO?
Todo Proyecto tiene al menos cuatro dimensiones básicas: Población objetivo definida: se refiere al grupo humano para el cual se destinan los beneficios del proyecto. También se les llama beneficiarios directos, grupo meta o grupo focal. Horizonte temporal: es el lapso de tiempo que durará el proyecto. También se denomina vida útil del proyecto. Localización espacial: es el lugar especifico o territorio donde el proyecto será localizado. Asignación presupuestaria: es la cantidad de recursos necesarios, tanto humanos como financier, para llevar a cabo el proyecto en el lapso de tiempo establecido.

15 ¿Cómo nace un proyecto? El proyecto nace con la idea.
La idea del proyecto es la respuesta espontánea a la percepción de un problema o necesidad. La idea se logra obtener sobre la base de la participación de TODOS LOS AGENTES INVOLUCRADOS. La idea no es más que el pretexto para iniciar el ciclo de preinversión con la formulación del perfil.

16 ¿Cómo nace la idea de un proyecto?
La idea nace a partir de una realidad y no falsedad o abstracción. La idea nace a partir de un diagnóstico. La idea nace de una necesidad. La idea debe guardar relación directa con el sector.

17 Problemas o necesidades, pueden venir del lado de la oferta o por el lado de la demanda
SECTOR EDUCACIÓN DEMANDA OFERTA Problemas con los RECURSOS educativos disponibles en los hogares LIMITACIONES para poder demandar adecuadamente servicios educativos. Problemas de COBERTURA del servicio de Educación Problemas con la CALIDAD de los servicios educativos

18 La Idea o Proyecto debe estar acorde con Lineamientos y Políticas Gubernamentales
Gobierno Nacional Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional Gobierno Regional Banco de Programas y Proyectos de Inversión de la Región Red de Bancos de Programas y Proyectos de inversión Pública Gobierno Provincial / Distrital / Municipal Banco de Programas y Proyectos de Municipales

19 ¿ CUAL ES EL CICLO DEL PROYECTO?

20 IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD
N V S Ó EL CICLO DEL PROYECTO CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

21 Proceso de Adquisición de Certidumbre
V S Ó

22 ¿CUÁNDO UN PIP ES VIABLE?
Un proyecto se declara viable cuando a través del estudio de preinversión ha demostrado ser: Socialmente rentable, Sostenible y Compatible con las políticas sectoriales nacionales. beneficios costos Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país (educación inicial, electrificación rural, etc.)

23 intermedio

24 NUEVA DIRECTIVA SNIP: Para que la OPI declare la viabilidad de un PIP, debe contar como mínimo con: Perfil Simplificado: (Formato SNIP 04) hasta S/.1’200,000 Perfil (Anexo SNIP 5A): > a S/.1’200,000 hasta S/.10’000,000 Perfil (An.SNIP 5B)+Factibilidad (An.SNIP07) > S/.10’000,000. Prefactibilidad (An.06) + Factibilidad (An. 08) : > Programas Inv. Está prohibido el fraccionamiento de un PIP, bajo responsabilidad de la UF que formula y registra la intervención en el Banco de Proyectos, y del órgano que lo declara viable, de ser el caso.

25 DIRECTIVA SNIP:

26 FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS PIPS
CANON Y SOBRECANON Son rentas obtenidas por el Estado por la explotación de los recursos naturales. Estas rentas captadas se viene distribuyendo a los GR y GL, Universidades e Institutos Público. CATEGORIAS DE CANON 1. Canon minero 2. Canon y sobrecanon petrolero 3. Canon hidroenergético 4. Canon pesquero 5. Canon forestal 6. Canon gasifero

27 FINANCIAMIENTO POR ETAPAS DEL CICLO DEL PROYECTO PRE-INVERSIÓN
Perfil: los perfiles se financian con recursos de inversión hasta por un monto máximo equivalente al 2% del presupuesto institucional autorizado en el grupo Genérico de Gastos. Pre-factibilidad y/o Factibilidad: se financian con recursos de inversión, para lo cual su costo debe estar previsto en el estudio de Perfil. INVERSIÓN Expediente Técnico: Los expedientes técnicos detallados, se financian con recursos de inversión. Su costo se debe prever en los estudios de Pre-inversión. POST-INVERSIÓN Operación y Mantenimiento: Deben financiarse con cargo a los gastos corrientes del presupuesto de la entidad.

28 ESQUEMA DE UN PIP A NIVEL DE PERFIL
PRIMERA PARTE Aspectos Generales SEGUNDA PARTE Identificación TERCERA PARTE Formulación PARTE CUARTA Evaluación FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO HORIZONTE DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL NOMBRE DEL PROYECTO EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO ANÁLISIS DE DEMANDA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA ANÁLISIS DE OFERTA COSTOS A PRECIOS SOCIALES ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS BALANCE DEMANDA OFERTA OPTIMIZADA EVALUACIÓN SOCIAL PARTICIPACIÓN DE LOSINVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS OBJETIVOS DEL PROYECTO CRONOGRAMA DE ACCIONES ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD MARCO DE REFERENCIA ARBOL DE MEDIOS Y FINES SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL MARCO LÓGICO

29 ESQUEMA DE UN PIP A NIVEL DE PERFIL
QUINTA PARTE Monitoreo y Evaluación DE LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DEL PLAN OPERATIVO DEL CUMPLIMIENTO DE RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES DEL CONSUMO DE INSUMOS

30 CONTENIDO - PERFIL 1. RESUMEN EJECUTIVO
Se deberá presentar una síntesis que contemple los siguientes aspectos: A. Nombre del Proyecto de Inversión Pública B. Objetivos y alternativas de solución del PIP C. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP D. Análisis técnico del PIP E. Costos del PIP F. Beneficios del PIP G. Resultados de la evaluación social H. Sostenibilidad del PIP I. Impacto ambiental J. Organización y Gestión K. Cronograma de actividades L. Marco Lógico

31 CONTENIDO - PERFIL 2. ASPECTOS GENERALES
Se caracteriza brevemente el PIP, en base a la información del estudio. 2.1. Nombre del Proyecto Definir la denominación del proyecto, la cual debe permitir identificar el tipo de intervención, el bien o servicio sobre el que se intervendrá y la ubicación, debiéndose mantener durante todo el ciclo del proyecto. 2.2. Localización Presentar mapas, croquis de la localización del PIP. 2.3. Unidad Formuladora y la Unidad Ejecutora Colocar el nombre de la Unidad Formuladora y el nombre del funcionario responsable de la formulación. Proponer la Unidad Ejecutora del proyecto, sustentando la competencia funcional y las capacidades operativas. De ser el caso, especificar el Órgano Técnico de la Entidad que se encargarán de coordinar o ejecutar los aspectos técnicos en la fase de ejecución. Sustentar la designación.

32 CONTENIDO - PERFIL 2.4. Participación de los involucrados
Consignar en la matriz síntesis de involucrados, las opiniones de los grupos sociales (beneficiados, perjudicados, etc.) y entidades involucradas con el proyecto, tanto en su ejecución como con su operación y mantenimiento, respecto a su percepción del problema, intereses y compromisos de participación en el ciclo del PIP. La fuente de información es el diagnóstico de involucrados. Así mismo, señalar la estrategia del PIP para resolver los problemas identificados de acuerdo con los intereses y expectativas de los involucrados, en especial del grupo afectado por el problema y del o los grupos que puedan ser afectados por el PIP. 2.5. Marco de referencia En este punto se deberá especificar los siguientes aspectos: Un resumen de los principales antecedentes del proyecto. La pertinencia del proyecto, a partir del análisis de la manera en que se enmarca en los Lineamientos de Política Sectorial-funcional, los Planes de Desarrollo Concertados y el Programa Multianual de Inversión Pública, en el contexto nacional, regional y local.

33 CONTENIDO - PERFIL 3. IDENTIFICACIÓN
 3.1 Diagnóstico de la situación actual 3.2 Definición del problema y sus causas 3.3 Objetivo del proyecto 3.4 Alternativas de Solución 4. FORMULACION Y EVALUACION 4.1. Definición del horizonte de evaluación del proyecto. 4.2. Análisis de la Demanda 4.3. Análisis de la Oferta 4.4. Balance Oferta Demanda 4.5. Análisis técnico de las alternativas de solución 4.6. Costos a precios de mercado. 4.7. Evaluación Social 4.8. Análisis de Sensibilidad 4.9. Análisis de Sostenibilidad 4.11. Selección de alternativa 4.12. Cronograma de actividades 4.13. Organización y Gestión 4.14. Matriz de marco lógico para la alternativa seleccionada 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES 7. ANEXOS

34 ESTUDIOS DEL PROYECTO RESUMEN EJECUTIVO

35 2. ASPECTOS GENERALES El objetivo es precisar los aspectos básicos del PIP. Si al inicio de la elaboración del estudio no se tiene la información para completarlo, debe revisarse esta parte a medida que se avance el PIP. Específicamente, se debe tener una idea clara de cómo: Denominar correctamente el proyecto Identificar la Unidad Formuladora y la Unidad Ejecutora Establecer la participación de la población en el proyecto Señalar el marco de Referencia del proyecto: antecedentes y contexto

36 NOMBRE DEL PROYECTO El nombre de un proyecto debe ser claro, de tal manera que al leerlo permita formarse una idea de qué se persigue con su ejecución. El nombre del proyecto debe indicar la tipología de la intervención, cuál será el bien o servicio proporcionado por el proyecto y su localización. Hay tres preguntas clave que ayudan a nombrar correctamente un PIP: ¿Qué se va a hacer? ¿Cuál es el bien o servicio a intervenir? ¿Dónde se va a localizar?

37 NOMBRE DEL PROYECTO Observa los siguientes ejemplos:

38 UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA
Es la entidad encargada de formular el estudio (GN, GR, GL O INSTITUCIONAL), siempre que haya sido registrada como UF en el SNIP. UNIDAD EJECUTORA Es la entidad o unidad encargada de ejecutar el proyecto. La UE debe tener competencia y capacidad para la ejecución y debe contar con la autorización correspondiente .

39 PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS
La importancia de la participación de las entidades involucradas y de la población radica en que TODOS conozcan y den su punto de vista sobre cual sería el problema y las posibles soluciones, de manera que todos los involucrados conozcan sus beneficios y los costos de operación y mantenimiento. Ningún proyecto puede ser exitoso, si desde un comienzo no es participativo. El proyecto debe mencionar el grado de conocimiento y participación de la población en el mismo. (Formalizar los compromisos asumidos)

40 PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS
¿Por qué es importante la participación de la población? La importancia de la participación de las Entidades Involucradas y de los Beneficiarios (la población), desde la concepción del PIP, radica en que TODOS podrán conocer y dar su punto de vista acerca de cuál es el problema. De esta manera, todos los involucrados conocerán cuáles son los beneficios y los posibles perjuicios, así como los costos asociados en la etapa de operación y mantenimiento, por la ejecución del mismo. La población puede, también, colaborar en la ejecución y en la operación y mantenimiento. Debería mencionarse que la población puede ser parte, también, de la ejecución y de la operación y mantenimiento.

41 DEPARTAMENTO ACADÉMICO
Matriz de Expectativas de los Involucrados ORGANIZACIÓN ALUMOS ESCUELA DEPARTAMENTO ACADÉMICO FACULTAD COMUNIDAD A. ALUMNOS Organizarse y coordinar la realización de practicas de laboratorio. Laboratorios implementados según curricula actualizada y competitiva Practicas de laboratorio con Enseñanza – Aprendizaje de calidad Gestión eficiente de las actividades de los laboratorios. Aceptación, apoyo y reconocimiento de su nivel practico. B. ESCUELA Responda a las Exigencias practicas Curriculares. Identificarse con el problema del nivel de la enseñanza practica. Cumplimiento de las actividades de los laboratorios conforme a curricula Predisposición para apoyar la gestión de mejora de los laboratorios. Aceptación del ejercicio profesional de los egresados debidamente capacitados. C. DEPARTAMENTO ACADÉMICO Responda a las actividades de Enseñanza – Aprendizaje Practica. Coordinación y apoyo en la gestión de mejora de los laboratorios. Identificarse con el problema, consolidarse y ser eficiente en la enseñanza practica. Consideración dentro de sus políticas y apoyo a la gestión de mejora de laboratorios. Aceptación y confianza de la enseñanza practica de los docentes D. FACULTAD Cumplimiento de sus actividades practicas conforme se le exija Coordinación y cumplimiento de las actividades practicas conforme la curricula Predisposición para cumplir con las actividades planificadas de los laboratorios. Ser eficiente en la gestión de mejora y cumplimiento de actividades de laboratorios. Reconocimiento de las actividades que se programen en laboratorios. E. COMUNIDAD Tengan la eficiencia practica y la predisposición para insertarse a la sociedad. Intercambiar principios, valores, reconocimiento y aceptación Predisposición para intercambiar y realizar actividades conjuntas a través de los laboratorios. Realización de actividades conforme a las necesidades de la sociedad Consolidación y desarrollo de los principios y valores F. EMPRESA Respondan a las exigencias practicas del mercado laboral Atender e intercambiar conocimiento y experiencias practicas Predisposición para desarrollar actividades conforme a las necesidades Intercambio y desarrollo de actividades en forma conjunta Aceptación de los productos y reconocimiento organizacional G. GOBIERNO REGIONAL Respondan eficientemente a los programas y proyectos de desarrollo Considerar las políticas de desarrollo en sus planes curriculares Generación de conocimientos prácticos a favor de la sociedad. Desarrollo de actividades conforme a los planes de la región y país Predisposición para participar de los programas y proyectos H. PROVEEDORES DE INSUMOS Uso y manejo adecuado de los insumos en las prácticas Aceptación de los insumos acorde a la enseñanza practica. Empleo de insumos en las actividades académicas. Ser considerado en las actividades Aceptación y reconocimiento I. INRENA Identificarse con el problema medioambiental a través de las practicas. Plantear curriculas que enmarcados con elucidado del medio ambiente Identificarse con el problema e intercambiar conocimientos y experiencias Identificarse con el problema y considerar en sus actividades Conciencia con problemas medioambientales y apoyo en la gestión. J. CONSEJO UNIVERSITARIO Cumplimiento de funciones conforme a los fines de la Universidad Ejecución de actividades conforme al calendario académico. Cumplimiento de actividades académicas Desarrollo eficiente de las actividades Aceptación y reconocimiento por la universidad

42 DEPARTAMENTO ACADÉMICO
Matriz de Aportes de los Involucrados ORGANIZACIÓN ALUMOS ESCUELA DEPARTAMENTO ACADÉMICO FACULTAD COMUNIDAD A. ALUMNOS Desarrollar eficientemente las practicas de laboratorios. Cumplir con el desarrollo de las currículas Participación activa en el proceso de enseñanza practica. Responder ala gestión para con los laboratorios. Conocimientos y experiencias practicas. B. ESCUELA Brindar currículas actualizadas y competitivas Velar por el cumplimento de la actividades de las practicas de laboratorio. Planificar las curriculas con buen nivel académico practico. Gestión del cumplimiento de las curricula. Formación de profesionales con eficiencia practica acorde a sus necesidades C. DEPARTAMENTO ACADÉMICO Enseñanza practica acorde al equipamiento de laboratorios Cumplimiento de las practicas según curricula Eficiencia en la enseñanza practica Gestión eficiente para lograr tener laboratorios equipados. Brindar enseñanza practica de nivel a los alumnos. D. FACULTAD Gestión para equipar laboratorios y captar docentes de nivel. Apoyo en la gestión del cumplimiento curricular Apoyo en la gestión para tener buena enseñanza practica. Ser eficiente Proyección de profesionales E. COMUNIDAD Aceptación y reconocimiento del nivel practico Participación en actividades Aceptar las enseñanzas practicas. Aceptación de profesionales Practica de principios y valores F. EMPRESA Ofertas laborales con exigencia practica Medios para la enseñanza practica de nivel Apoyo en la gestión Satisfacción de necesidades G. GOBIERNO REGIONAL Eficiencia y competitividad practica Aceptación de los profesionales con nivel practico. Aceptación e Intercambio de conocimiento y experiencias Políticas de desarrollo Obras y confianza H. PROVEEDORES DE INSUMOS Calidad de insumos acorde a las exigencias practicas. Nuevas alternativas tecnológicas Calidad de insumos Confianza y credibilidad Seguridad y confianza I. INRENA Cuidado y protección del medio ambiente Conocimiento en el cuidado del medio ambiente Experiencias y conocimientos Gestión del medio ambiente Protección y seguridad del medio ambiente J. CONSEJO UNIVERSITARIO Planificar políticas educativas priorizando la enseñanza practica Políticas que permitan desarrollas las actividades curriculares. Apoyo en la gestión académica practica Políticas y normas Políticas de desarrollo social

43 GRACIAS


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