La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion

2 Contenidos Termino de Referencia Estudio de Prefactibilidad

3 Terminos de Referencia
Se aplican para servicios de carácter intelectual y de asesoramiento, provistos por consultores que cuentan con la experiencia y destrezas para evaluar, diseñar, asesorar, capacitar y transferir conocimientos. Se caracterizan porque predominan las prestaciones de carácter intelectual

4 TDR Es un documento que forma parte del Pliego o Pedido de Propuestas para seleccionar un consultor, se explican: los objetivos, magnitud del trabajo, actividades, tareas a realizar, las responsabilidades del consultor y del contratante, así como los resultados y productos esperados. Los TDR describen lo que el ente contratante requiere y la forma en que lo desea.

5 TDR En un proceso de contratación de consultoría, los TDR son el documento clave, del cual depende la calidad de los servicios brindados y, en buena medida, el éxito o no de la consultoría. TDR adecuados y claros permiten la definición precisa de los criterios de evaluación, la clara comprensión del trabajo y su correcta ejecución. TDR adecuados reducen los riesgos de esfuerzo extra, retrasos y gastos adicionales. 

6 Estudio de Prefactibilidad
Paso 1: Verificar el cumplimiento de criterios de elegibilidad generales y específicos Paso 2: Definir la complejidad del proyecto Paso 3: Definir la categoría ambiental del proyecto.

7 Paso 4: Solicitar permiso ambiental
Paso 5: Definir la modalidad de administración del proyecto Paso 6: Elaborar Estudio Socioeconómico (Sólo se aplica en proyectos de Agua, Desechos Sólidos y Sistemas de distribución de electrificación rural).

8 Paso 8: Elaborar Informe de Prefactibilidad y sus anexos.
Paso 7: Realizar estudio de fuentes de abastecimiento (Sólo se aplica para proyectos de agua y saneamiento) Paso 8: Elaborar Informe de Prefactibilidad y sus anexos. El Informe de Prefactibilidad es elaborado en base al perfil.

9 Pasos para Elaborar Informe
Paso 8: Elaborar Informe de Prefactibilidad y sus anexos. En este informe se proponen las alternativas de solución al problema, escogiéndose la alternativa más viable, basándose en el análisis de los criterios técnicos, sociales, económicos, ambientales, de sostenibilidad y de participación comunitaria. El costo de la elaboración de este informe es asumido por la municipalidad.

10 El Informe de Prefactibilidad consta de los siguientes módulos:
Módulo I : Información general del proyecto. Nombre del proyecto. Ubicación del proyecto. Datos del solicitante.

11 Módulo II : Diagnóstico de la situación actual.
Identificación del problema. Población. Diagnóstico de la situación actual. Objetivos.

12 Módulo III: Alternativas de solución.
Cada alternativa debe contar con la siguiente información: Descripción detallada de la misma. Localización. Componentes (Infraestructura, Capacitación, etc). Dimensionamiento (tamaño): Conforme fichas específicas. Aspectos legales: Escritura o certificado de donación.

13 Módulo III: Alternativas de solución.
Cada alternativa debe contar con la siguiente información: Aspectos ambientales: Evaluación del emplazamiento, Requisitos Ambientales. Costos estimados: Ejecución + Operación y Mantenimiento. Análisis financiero (mediante resultados de Estudio Socioeconómico). Análisis económico. Análisis social.

14 Módulo IV: Selección de la alternativa
Se selecciona la alternativa más viable conforme valoración de parámetros por cada alternativa planteada Anexo PI-22

15 Módulo V : Información de la alternativa seleccionada
Descripción. Dimensionamiento (tamaño). Costos. Información socieconómica y técnica:

16 Módulo VI : Co-inversión municipal y comunitaria, donde se describe el tipo de aporte municipal, ya sea este en especie o en efectivo. Módulo VII : Participación de los actores. Módulo VIII: Aspectos de sostenibilidad y administración.

17 DOCUMENTACION A ADJUNTAR AL INFORME DE PREFACTIBILIDAD
A la alternativa seleccionada se le debe de adjuntar: Evaluación del emplazamiento (proyectos de la categoría ambiental IV). Legalidad del terreno: Escritura legal o certificado de donación (Anexo PI-16). Dimensionamiento del proyecto: Conforme Ficha de especificidad según el tipo de proyecto. Anexos PI-17. Avales, garantías.

18 Plano de localización. Anexo PI-19.
Esquema de situación sin proyecto (correspondiente con la realidad existente). Esquema de situación con proyecto (consensuada con la municipalidad y la comunidad beneficiaria). Costos de ejecución. Anexos PI-20-1. Resumen de costos. Anexo PI-20-2.

19 Costos de operación y mantenimiento. Anexo PI-21.
Estudio socioeconómico (para proyectos de agua, desechos sólidos y energía rural). Permiso ambiental por MARENA (proyectos pertenecientes a la categoría ambiental I, II). Autorización ambiental por MARENA (proyectos pertenecientes a la categoría ambiental III).

20 Trabajo en equipo Organízate en equipos de trabajo de 6 integrantes
Elabora TDR Ayúdate con las Lecturas (folletos) estudiados Elabora matriz de Estudio de Prefactibilidad e investiga los estudios a emplear para revisar en siguiente encuentro

21 Gracias por su Atencion!


Descargar ppt "Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion"

Presentaciones similares


Anuncios Google