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CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

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Presentación del tema: "CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA"— Transcripción de la presentación:

1 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
CASO 1 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA IDENTIFICACION, FORMULACION, EVALUACION Y GESTION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA Lima, Setiembre 2008

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3 OBJETIVOS DEL MODULO Denominar correctamente un PIP. Identificar la entidad formuladora del PIP, así como la que se encargará de ejecutar el mismo. Reconocer la importancia e incentivar la participación de la población desde el inicio del PIP.

4 El nombre de un PIP debe ser claro, de tal manera que permita, sólo al leerlo, formarse una idea de que es lo que se persigue con su ejecución.

5 UNIDADES FORMULADORAS Y EJECUTORAS
LA UNIDAD FORMULADORA Y LA UNIDAD EJECUTORA DE UN PIP DEBEN SER LAS QUE CUENTAN CON LAS CAPACIDADES Y TIENEN LAS COMPETENCIAS PARA ENCARGARSE DE LA FORMULACION Y EJECUCION DEL MISMO.

6 PARTICIPACION DE LA POBLACION
TODO PIP, DESDE SU CONCEPCION, DEBE CONTAR CON LA PARTICIPACION DE GRUPOS INVOLUCRADOS (ENTIDADES Y BENEFICIARIOS)

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8 OBJETIVOS DEL MODULO Definir de manera correcta el Problema a solucionar. Identificar las Causas y Efectos que ocasionan el problema. Plantear qué es lo que se quiere lograr con la realización del PIP. Plantear los medios que permitan el cumplimiento del objetivo central del PIP. Plantear diversas alternativas que permitan dar solución al Problema identificado.

9 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL
a) Situación que motiva el PIP Se debe conocer cuáles son las características de la situación, así como los motivos que generan la elaboración del PIP. b) Zona y población afectada Se debe conocer cuál es la zona y población de la situación que se pretende atender. c) Gravedad de la situación. Es importante conocer desde cuándo se manifiesta esta situación negativa y cuál es el nivel de gravedad de la misma. d) Intentos de soluciones anteriores Conocer si anteriormente se plantearon algunas Alternativas de Solución, las causas de su éxito o fracaso. e) Intereses de grupos involucrados Identificar desde un inicio los grupos que se encuentran involucrados con el PIP, y los intereses de cada uno de ellos. Realizar un diagnóstico es analizar e interpretar la información recogida para entender las condiciones bajo las que se viene prestando el bien o servicio público

10 El diagnóstico debe fijar claramente lo siguiente:
a) Antecedentes de la situación que motiva el PIP Señalar quién propone el PIP, por qué la sociedad desea resolver la situación negativa y por qué lo debe hacer el Estado. El GL cree necesario el PIP y la población, mediante Asambleas, ha expresado su acuerdo. Zona y población afectada Indicar características geográficas y climáticas y las amenazas de la zona, vulnerabilidades de la infraestructura, y condiciones demográficas y socio - económicas de la población. Hay 370 habitantes y 76 viviendas (15 con conexión y 8 operativas). Hay 4 piletas públicas y sólo 1 funciona. El sistema tiene 10 años. c) Gravedad de la situación negativa Señalar desde cuándo se manifiesta la situación negativa y qué porcentaje de la población está siendo afectada Las enfermedades de origen hídrico (dérmicas parasitosis, diarreicas y) están aumentando entre los años y d) Intentos soluciones anteriores Mencionar anteriores alternativas de solución a la situación negativa, así como las razones de su fracaso. El GL construyó una captación para tomar aguas de una acequia, pero no hay planta de tratamiento. e) Intereses de involucrados Diferenciar las percepciones e intereses de cada grupo de la sociedad involucrado en la formulación y posterior ejecución del PIP. El GL, la comunidad, Foncodes, además del CLAS y colegio de la zona, trabajarán conjuntamente.

11 EL PROBLEMA Y SUS CAUSAS
EL PROBLEMA ES LA CLAVE EN EL PROCESO DE IDENTIFICAR PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

12 EL PROBLEMA Y SUS CAUSAS
LAS CAUSAS DEL PROBLEMA, SOBRE TODO LAS INDIRECTAS, SON IMPORTANTES EN LA DEFINICION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION

13 EL PROBLEMA Y SUS EFECTOS

14 EL ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

15 EL PROBLEMA Y SU OBJETIVO
El Objetivo Central de un PIP debe buscar la solución del problema planteado.

16 CAUSAS Y MEDIOS

17 OBJETIVO Y MEDIOS LOS MEDIOS SON EL INSUMO FUNDAMENTAL EN LA DEFINICION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION AL PROBLEMA Y SE ENCUENTRAN RELACIONADOS CON EL ATAQUE A SUS CAUSAS

18 OBJETIVO Y FINES

19 ARBOL DE MEDIOS Y FINES

20 ARBOL DE MEDIOS FUNDAMENTALES

21 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
ESTAS SON LAS ALTERNATIVAS QUE SE DEBEN EVALUAR PARA ELEGIR LA QUE OPTIMIZA EL USO DE LOS RECURSOS

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23 OBJETIVO DE LA FORMULACION DEL PROYECTO
LA FORMULACION DEL PROYECTO CONCLUYE EN EL FLUJO DE CAJA RELEVANTE PARA LA EVALUACION DEL PROYECTO

24 Esencia de la Formulación de Proyectos
¿..? Responderse 9 preguntas

25 Las 9 preguntas de la formulación
1 ¿Qué? 2 ¿A quién? INVOLUCRADOS A quién se dirigirá la solución Qué problema se debe resolver Objetivo de proyecto Alternativas Población afectada, demanda insatisfecha, contexto IDENTIFICACIÓN

26 DESARROLLO DE ALTERNATIVAS (ASPECTOS TECNOLÓGICOS)
3 ¿Cuánto? Cuánto se producirá, con cuánta capacidad Tamaño 4 ¿Dónde? Dónde se localizará Localización 5 ¿Cómo? Cómo se solucionará el problema Tecnología Ambiente

27 6 ¿Cuál? Evaluación - Selección Cuál alternativa se escogerá
Criterios - Indicadores Evaluación - Selección

28 Las 9 preguntas de la formulación
7 ¿Con qué? E S P C I F A Ó N Con qué recursos se hará el proyecto Financiamiento Marco Lógico 8 ¿Quién? (¿Para qué?) Quién realizará el proyecto Diseño institucional

29 Cuándo se realizará el proyecto
9 ¿Cuándo? Cuándo se realizará el proyecto Programación

30 LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION
¿..? LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION

31 HORIZONTE DE EVALUACION DEL PIP

32 HORIZONTE DE EVALUACION DEL PROYECTO
SEGÚN EL SNIP, SE UTILIZARÁ COMO HORIZONTE DE EVALUACION 10 AÑOS PARA LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

33 ANALISIS DE LA DEMANDA DEL PROYECTO
La población de referencia es la variable principal en el análisis de la demanda de los PIP.

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35 ESTOS SUPUESTOS LOS FIJA EL ESPECIALISTA DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA Y CRITERIO

36 PROYECCION DE LA DEMANDA DEL PROYECTO
LA DEMANDA ES LA VARIABLE CLAVE PARA LA FORMULACION Y EVALUACION DEL PIP

37 LA OFERTA ES LA CAPACIDAD INSTALADA DEL PROYECTO O SU TAMAÑO
OFERTA OPTIMIZADA La Oferta Optimizada es aquella de la que se puede disponer, óptimamente, con los recursos disponibles actualmente, luego de realizadas ciertas mejoras (de gestión generalmente), las cuales pueden involucrar algunos gastos no significativos (gastos menores). LA OFERTA ES LA CAPACIDAD INSTALADA DEL PROYECTO O SU TAMAÑO

38 DIVISION MEDICO LEGAL DE APURIMAC MINISTERIO PUBLICO

39 BALANCE DEMANDA – OFERTA O DEMANDA INSATISFECHA
Es el déficit del bien o servicio a ser ofrecido por el PIP. El conocer este déficit permitirá que los encargados de la formulación del PIP puedan plantear sus especificaciones técnicas, de manera tal que se satisfaga el monto faltante. A este proceso definimos como el TAMAÑO DEL PROYECTO. APLICABLE FUNDAMENTALMENTE PARA PROYECTOS SOCIALES

40 COSTOS CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO

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42 COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO
LOS COSTOS INCREMENTALES SON BASICOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSION

43 FLUJO DE COSTOS INCREMENTALES

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45 OBJETIVOS DE LA EVALUACION DEL PIP
Identificar y valorar los beneficios. Determinar la rentabilidad social de cada una de las Alternativas de Solución. Determinar la mejor Alternativa de Solución sobre la base de los indicadores de rentabilidad de cada una. Determinar la sostenibilidad de la Alternativa de Solución elegida. Identificar los impactos ambientales negativos de implementar el PIP, así como estimar los costos de mitigarlos.

46 FLUJO DE COSTOS

47 FLUJO DE COSTOS

48 FLUJO DE INGRESOS

49 FLUJO DE INGRESOS

50 EVALUACION ECONOMICA A PRECIOS DE MERCADO
LA TASA DE DESCUENTO DEL SNIP ES DE 11.0% REAL Y EFECTIVA ANUAL

51 EVALUACION ECONOMICA A PRECIOS DE MERCADO
RESULTADO DE LA EVALUACION ECONOMICA VPN PRIVADO

52 COSTOS A PRECIOS SOCIALES

53 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES

54 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES VALOR ACTUAL DE COSTOS SOCIALES

55 BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO

56 METODOLOGIA BENEFICIO-COSTO
BENEFICIOS SOCIALES

57 FLUJO NETO DE BENEFICIOS SOCIALES RESULTADO DE LA EVALUACION
Con la Metodología Beneficio-Costo, se seleccionará como Mejor Alternativa de Solución aquella que tenga el mayor VPNS o TIRS

58 METODOLOGIA COSTO-EFECTIVIDAD
Para utilizar esta metodología se requiere definir un indicador que exprese los objetivos y metas del PIP, un INDICADOR DE IMPACTO. Sin embargo, se utiliza como medida de aproximación un INDICADOR DE EFECTIVIDAD. Esta metodología se utiliza siempre que los beneficios sociales del PIP no se puedan representar en términos monetarios. O su monto no sea relevante

59 CALCULO DEL INDICADOR COSTO - EFECTIVIDAD
Con la Metodología Costo-Efectividad, se seleccionará como Mejor Alternativa de Solución aquella que tenga el menor Coeficiente de Efectividad - CE.

60 FISCALIA DE PACASMAYO

61 ANALISIS DE SENSIBILIDAD
El propósito es determinar cuánto podría afectarse el VPN a precios sociales o el Ratio de Costo - Efectividad, ante cambios en los rubros más importantes de ingresos y costos. Se busca encontrar los valores límites que ciertas variables pueden alcanzar sin que el PIP deje de ser rentable.

62 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

63 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

64 SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
CONSTITUYE LOS COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO A PRECIOS DE MERCADO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA

65 ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL
Es el conjunto de estudios, informes técnicos y consultas que permiten estimar las consecuencias que un determinado PIP causa sobre la salud humana y el medio ambiente.

66 MATRIZ DE MARCO LOGICO DEL PROYECTO SELECCIONADO

67 IMPLEMENTACION Y GESTION DEL PROYECTO


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