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¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.

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Presentación del tema: "¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad Industrial Actividad Comercial y o servicios. objetivos -Reducir costes (menores costes posibles). -Garantía accesos eficaz a los mercados. - lugar físico idóneo dependiendo del tipo de empresa.

3 Factores de localización Localización industrial Disponibilidad y coste del terreno Facilidad de acceso a las materias primas Existencia de mano de obra cualificada Dotación industrial e infraestructuras Transportes y comunicaciones Existencia de ayudas económicas o fiscales Localización comercial y de servicios Proximidad a la demanda Visibilidad del local Coste del local Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso Complementariedad de actividades Deslocalización: traslado de la producción de un país desarrollado a otro menos desarrollado para reducir costes. Nuevas tecnologías  centralita telefónica

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5 ¿Qué tipo de crecimiento es el más adecuado? R A Z O N E S ASPECTO Productivo Comercial Financiero Alto grado mecanización: optimización especialización. ahorro en costes y personal Reducción costes en compras a gran escala a proveedores Mayor acceso a diferentes fuentes de financiación bolsa, financiación internacional…

6 OPCIONES DE CRECIMIENTO: ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACION ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION Art prensa

7 Crecimiento por especialización En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. Estrategias de especialización Desarrollo de productos Introducción de nuevos productos relacionados o complementarios en su mercado habitual Desarrollo de mercados Introducción de los productos actuales en nuevos mercados Penetración de mercados Incremento de las ventas de los productos actuales de la empresa entre clientes habituales o nuevos.

8 Crecimiento por diversificación El crecimiento por diversificación, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos. Estrategias de diversificación Diversificación heterogénea (no relacionada) No hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos, simplemente explota oportunidades rentables aunque no tengan relación con la actividad de la empresa Diversificación vertical (integración vertical) La empresa añade nuevas actividades a las actuales pero dentro del mismo sector; añade alguna fase en su cadena de valor Diversificación horizontal (o relacionada) Existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y los antiguos; con ella la empresa añade productos complementarios o sustitutivos de los existentes

9 Aparecen fuertes costes de gestión Inconvenientes Desaparecen las ventajas de la especialización Ventajas Seguridad en los aprovisionamientos y la distribución Ahorro de costes de transacción Integración vertical Cuando una empresa añade fases y se extiende hacia uno o ambos extremos de la cadena de valor

10 Subcontratación (outsourcing) Contratar con empresas independientes operaciones que antes estaban integradas Acuerdos estables y a largo plazoBasados en la confianza mutua Logran beneficios recíprocos El subcontratista tiene la garantía de ventas estables El contratista se asegura una provisión de suministros en tiempo y calidad

11 Aumentar la capacidad productiva Concentración o integración empresarial Aumento de la dimensión de la empresa R A Z O N E S o M O T I V O S 1.- Reducción de costes  Economías de escala 2.- Control del mercado  Incrementar la cuota de mdo // Competencia 3.- Nuevos proyectos  Grandes inversiones Se unen para poder competir Distintas empresas que cubren las fases de la cadena de valor Desaparecen  una nueva Desaparece “solo” la adquirida

12 Concentración empresarial Tipos de crecimiento externo o concentración empresarial Cooperación: acuerdo entre dos o más empresas para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente Franquicia: cesión del derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de un pago periódico UTE: asociación para acometer un proyecto de duración limitada Agrupación de interés económico (AIE): acuerdo para conseguir una ventaja común Otros modos de cooperación: cártel, venture-capital, consorcio Participación: una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades, sin pérdida de la personalidad jurídica Control mayoritario: adquisición de más del 50% del capital social Control minoritario: adquisición de menos del 50% del capital social Holding: la empresa matriz adquiere más del 50% de las filiales Integración: supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos una de las empresas Fusión: dos o más empresas desaparecen para formar una nueva Absorción: adquisición de una empresa por otra Según las actividades de las empresas, la integración puede ser horizontal o vertical

13 Pequeñas y medianas empresas Inconvenientes Recursos financieros escasos y caros Ventajas Mayor adaptabilidad para satisfacer las demandas del mercado Mejor posición en los mercados locales por su trato más directo con el cliente PYME Mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios Menor conflictividad laboral Menor inversión inicial No tienen economías de escala Poco poder de negociación con proveedores y clientes Escasa cualificación y competencia técnica de sus trabajadores No pueden utilizar grandes medios publicitarios

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15 Multinacionales Estrategia de desarrollo Estrategia de exportación Características Tienen liderazgo en costes y mayor capacidad financiera La matriz tiene control sobre las filiales La dirección y planificación se centran en la matriz Son empresas de grandes dimensiones Se las juzga por el resultado global del grupo empresarial Sistemas de asociación Concentración de las plantas en pocos lugares Fragmentación de la localización Creación de sociedades de riesgo compartido Creación de filiales propias Inversión directa

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